Jueves 03.12.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de julio de 2020 | Judiciales

La influencia judicial de Cambiemos

Conte Grand apartó al fiscal que lo vinculó con el armado de causas en el caso de espionaje

La resolución de la Corte bonaerense de “licenciar” al fiscal General de Lomas de Zamora. Enrique Ferrari, que había denunciado ante el juez de Primera Instancia en lo Correccional y Criminal, Federico Villena, las irregularidades en la causa por espionaje ilegal, expone el músculo político que aún mantiene Cambiemos dentro del poder judicial.

La salida del jefe de fiscales lomense se dio a pedido del procurador provincial, Julio Conte Grand. Un pase de facturas. Es que hace un mes, en medio del escándalo por las escuchas, Ferrari había denunciado ante Villena “el armado de causas” donde estarían involucrados agentes de inteligencia, Conte Grand, el fiscal general Adjunto Sebastián Scalera y el fiscal Pablo Rossi

Ferrari había hablado en aquella ocasión de “maniobras y resultados a mi entender delictuosos” en el marco de las investigación sobre las escuchas durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri para espiar a funcionarios, empresarios, sindicatos y periodistas.  En la nota al juez, Ferrari al apuntó, justamente, contra el procurador y calificó de “gravedad institucional” el espionaje macrista. 

Lejos de darle las gracias, el viernes fue licenciado por tres meses. Con la salida del jefe de fiscales, quedaron en segundo plano las denuncias de espionaje político que involucra a la Agencia Federal de Investigaciones, el ministerio de Seguridad de la Nación con los servicios de inteligencia y la fiscalía General de Lomas y salen de escena también Scalera y Rossi. 

La denuncia de Ferrari había desmantelado un oscuro entramado judicial y tuvo tanta repercusión que llegó a las altas esferas provinciales y nacionales. Pero la Justicia bonaerense en manos de Cambiemos iba a tener su revancha. Por eso ayer fue precisamente la Suprema Corte con los votos de Daniel Soria, Eduardo Pettigiani Hilda Kogan y Sergio Torres, la que hizo lugar a la licencia solicitada por Conte Grand con respecto a Ferrari.

Como para tirarle un manto de piedad a la embestida, el vicepresidente Luis Genoud buscó transparentar la decisión de la Corte y pidió igualdad. Si licencian y enjuician a Ferrari, entonces que la misma vara caiga sobre todos los integrantes del ministerio Público Fiscal de Lomas que están siendo investigados.

El departamento judicial de Lomas, cuna el peronismo provincia Buenos Aires, termina siendo dominado por Cambiemos por más que gran parte de sus intendentes sean peronistas. No obstante ello, la resolución de la Corte fue muy clara en términos de quién será el interventor de la fiscalía de Lomas. El reemplazante de Ferrari deberá tener sustentó suficiente y transparencia para evitar quedar manejado por Scalera, quien sigue siendo fiscal General Adjunto. 

HAZ LO QUE YO DIGO, PERO NO LO QUE YO HAGO

A la interna política en el territorio se suma el informe de la Comisión Provincial por la Memoria  (CPM) que había realizado una durísima presentación en la Suprema Corte con el objeto de resaltar incongruencias que mantenía el procurador. 

El caso de licencia para Enrique Ferrari solicitando su apartamiento preventivo y su  enjuiciamiento se contrapone al caso del fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, que se encuentra imputado por la Justicia Federal de San Martín acusado de ser parte de la dirección de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la época la dictadura y haber participado en procedimientos ilegales. Según fuentes confiables, la procuración archivó sus sumarios y no lo llevó a juicio político. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
20 Jul | 01:51
Jesús mario ibarra | [email protected]
Ahora se dan cuenta el porque el ruego de una reforma constitucional ,urgente y quitarles la inamovilidad a los jueces??? Con estos tipos jamás vamos a tener justicia, sería lo lógico de una investigación más a fondo si hay una denuncia de corrupción a un integrante del poder judicial, ni más ni menos que al procurador general de la provincia de buenos aires, quien tiene el poder suficiente para entorpecer la investigación y la instrucción de la causa, acá podemos ver el porqué Macri y su banda se sienten tan seguro ,!!
19 Jul | 06:53
osvaldo dario | [email protected]
Chiquito...Se te escapo "Unidad Basica"......creo que tu Fanatismo Peruca te traiciono...Ja Ja ...los "Trabajadores del Bco Pcia" quieren Coronita y con la Guita de los Bonaerenses NO......Defende lo DEFENDIBLE....
18 Jul | 09:11
Chiquito Reyes | [email protected]
*** LA CORTE-SANA AMARILLA *** LA MÁS PUTA DE TODAS, LAS PUTAS!!! Avísenle al gobernador que en la Provincia de Buenos Aires tenemos una Corte Suprema de Justicia cuyos ministros SON TODOS EMPLEADOS DE MAURICIO MACRI, ya sé es al pedo, él ya lo sabe y le importa un carajo... realpolitik explícame cómo puede ser que el juez Ferrari pidió la intervención de la corte para que zanjara este diferendo administrativo hace unos pocos meses atrás y en tiempo record caigan sobre él y a los demás lo dejen seguir trabajando, o sea que para los que están recontra cuestionados no haya ninguna sanción y los dejen seguir delinquiendo. ¿Con quién se metió el juez Ferrari? ¿Qué es lo que me estoy perdiendo? Por otro lado el gremio “La Bancaria” presentó hace MAS DE TRES AÑOS un pedido de inconstitucionalidad de la ley 15008 que modifica el régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia y que varios fallos de Cámara la consideran arbitraria, dado que atenta contra los derechos adquiridos de más 25.000 personas y sus familias y todavía pese al tiempo transcurrido no se tiene ninguna novedad, esta Corte que demuestra tanta premura en algunos casos, en otros desaparece, como si no le importara la administración de justicia para todas estas personas afectadas. ¿Se dan cuenta? Hablo de TRES AÑOS, PARA REALIZAR UN FALLO QUE INVOLUCRE A TODOS LOS AFECTADOS. Nos quieren hacer creer que unos son hijos y otros entenados, cuando en realidad estamos ante UN HECHO DE CORRUPCIÓN Y PREVARICATO QUE NADIE PUEDE CREER EN NINGÚN PAIS CIVILIZADO. Estos ministros han convertido a la CORTE SUPREMA DE LA PROVINCIA EN UNA UNIDAD BÁSICA, de manera que les recuerdo a los senadores de la provincia cuál es su deber y responsabilidad representando al pueblo, ante actos de delitos de funcionarios públicos, Artículo 53.- Solo ella ejerce el derecho de acusar ante el Senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete de ministros, a los ministros y a los miembros de la Corte Suprema, en las causas de responsabilidad que se intenten contra ellos, por mal desempeño o por delito en el ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes, después de haber conocido de ellos y declarado haber lugar a la formación de causa por la mayoría de dos terceras partes de sus miembros presentes.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.