Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de julio de 2020 | Legislativas

A raíz de una investigación

Piden a Diputados una “revisión histórica” sobre el lugar de nacimiento de Evita

Este medio tuvo acceso a la investigación que comprueba no solo el hallazgo de la partida de nacimiento de Evita, faltante del Registro Civil de Junín desde el año 1955, durante la Revolución Libertadora, sino también notas periodísticas de sus épocas de actriz (1934 a 1945) donde confesaba: “Soy nacida en Junín”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La investigación del doctor Diego Germán Abdala comienza desmintiendo la versión que refería a Evita Perón como nacida en la ciudad de Los Toldos. Sobre este punto pudo confirmar, por un lado, que la actual casona allí existente no fue su casa natal sino en la vivió entre los 6 a 11 años de edad. Por otro lado, afirma que no hay registro ni prueba alguna de tal acontecimiento, salvo un relato oral tipo mítico acerca de una india comadre de la tribu Coliqueo llamada Juana Rawson de Guaiquil.

Con pruebas contundentes, la investigación comprobó que Evita nació en Junín, provincia de Buenos Aires, en 1919, y no en 1922 tal y como fue agregada, bajo el apellido Duarte. Además, constató que su domicilio natal fue en calle San Martin 70 (hoy Lebensohn), sitio declarado por la Cámara de Diputados de la Nación en 1952 como solar natal histórico. Tal dirección fue específicamente una casa pensión que su padre Juan Duarte y su familia rentaron a fines de abril y principios de mayo de 1919 hasta que Juan Ibarguren se repuso del parto de Eva, para luego volver todos a la estancia La Unión, ubicada a 20 kilómetros de Los Toldos.


La tapa del libro de Diego Germán Abdala.

También se revela otros dos aspectos importantes. Si bien era hija ilegitima, jamás María Eva Duarte fue inscripta como Ibarguren, según las versiones corridas por los opositores de la Libertadora con el objetivo de desacreditarla como bastarda o sacrílega. Por otro lado, no fue registrada desde el momento de su nacimiento (prácticas habituales en esas épocas), siendo agregada en su ciudad natal, Junín, recién en abril de 1948 (durante el empadronamiento femenino, ya que iban a otorgar las libretas cívicas a las mujeres). Al no haber más lugar en el libro de nacimientos de 1919, la única alternativa fue agregarla como nacida en 1922, sacando a un niño llamado Juan José Uzqueda que había nacido el 7 de mayo de ese año pero fallecido a los 21 días de edad por debilidad congénita. La maniobra fue llevada a cabo en Junín por su hermano Juan Ramón Duarte, gracias a un amigo del Registro Civil llamado Vicente Carlos Casasco.   

A raíz de esta investigación realizada por el doctor Diego Germán Abdala y su padre Jesús Luis Abdala (ya fallecido), que en el mes de marzo de este año fuera presentado en formato de libro, un grupo de militantes justicialistas de Junín está solicitando a la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la “revisión histórica” de tal acontecimiento histórico, como consecuencia de las fuertes cargas de las pruebas allí vertidas. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Junín, Evita Perón, Los Toldos

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!