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20 de julio de 2020 | Gremiales

Negociado de Macri

Industria naval: Peligran puestos de trabajo por licitación irregular otorgada a una empresa paraguaya

Tras la derrota en las elecciones PASO, el gobierno saliente adjudicó a la compañía naviera Horamar la cobertura del servicio de transporte fluvial Barranqueras - San Lorenzo. Desde el Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos denuncian una maniobra fraudulenta en detrimento de la producción y la soberanía nacional.

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Dos años antes de la finalización de la licitación vigente, que concluye en diciembre próximo, el macrismo convocó a una licitación privada, mediante YPF, para el transporte de combustibles en el tramo fluvial desde San Lorenzo (Santa Fe) y Barranqueras (Chaco). De las cinco empresas que se presentaron, la adjudicada fue la más cara: el grupo Navios Horamar, radicada en Paraguay. La elección de la compañía extranjera se produjo justamente luego de la derrota de Juntos por el Cambio, en agosto pasado, en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. 

En esta línea, el sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeH Flota) denunció irregularidades en el proceso licitatorio. Por ejemplo, señala que YPF nunca llamó a una licitación con tanta anticipación, que no se contempló la construcción en el país, siendo la empresa hidrocarburifera una compañía estatal (violando el artículo 15 de la ley 27.418, que establece la promoción de la industria naval), y que los oferentes fueron seleccionados a dedo.

Además, en cuanto a Horamar, afirman que fue la única de las cinco empresas que no presentó negocios en el país. Por otra parte, cuestionan que no posee embarcaciones para brindar el servicio y que toda su oferta fue en base a “un cálculo teórico en Excel”, según contó Daniel Ocampo, secretario general de SUPeH Flota, en diálogo con REALPOLITIK. “Están construyendo los barcos en Paraguay”, agregó en relación a la pérdida de puestos de trabajos (250), más los que aún peligran. 

“Veníamos de un crecimiento sostenido en la producción nacional, inclusive reparaciones, hasta que los amigos macristas se repartieron los negocios entre ellos”, indicó el representante de la marina mercante.  “Jamás pensamos que se iban a involucrar en nuestra área; lo hicieron porque éramos trabajadores desarrollados”, agregó al respecto. Mientras tanto, aclaró que sus emprendimientos son “nacionales” y que siguen “navegando y abasteciendo a los diferente proveedores”. 

Contrariamente, criticó a Horamar por ser una empresa de “grupos trasnacionales” que forman parte de la Banca Morgan. En esta línea, sembró dudas sobre el reciente viaje del ex presidente Mauricio Macri a Paraguay, deslindando que fue a hacer “negocios con los empresarios paraguayos”. También, apuntó contra los funcionarios macristas que continúan en YPF: “Daniel González Casantelli está en agroquímicos, Santiago Martínez Tanoira fue premiado con el cargo de director en el área de Gas y Andrés Scarone pasó a una empresa subsidiaria de YPF llamada Mega, donde su sueldo se le triplicó”.

QUIÉNES ESTÁN DETRÁS DE HORAMAR

Fundada durante la última dictadura, en el 2007 se incorporó a un holding (Navios Maritime) con sede en Estados Unidos y Reino Unido, con subsidiarias en Uruguay, Paraguay y Argentina. La firma de origen griego posee estrechos vínculos con el banco de inversión JP Morgan, motorizados por su presidenta Angeliki Frangou. Otra financiera implicada es el Morgan Stanley, con quien Horamar cuenta con una deuda millonaria. En tanto, los hermanos López (Claudio y Carlos), quienes fundaron la empresa hace más de 40 años, son actualmente directores ejecutivo y de operaciones, respectivamente. 

LAS CONSECUENCIAS

El negocio entre Juntos por el Cambio y Horamar beneficia a los intereses empresariales extranjeros, precisamente con 65 millones de dólares destinados a Paraguay, en lugar de quedarse en el país. En este sentido, no se promueve el desarrollo industrial naval ni la creación de mano de obra nacional. Finalmente, teniendo en cuenta el endeudamiento que atraviesa la compañía paraguaya, sus intenciones serían “monopolizar toda la hidrovía para fugar divisas y así pagar a los bancos y accionistas”, según pronostican desde el SUPeH. (www.REALPOLITIK.com.ar)    


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