Lunes 23.11.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2020 | Nacionales

Post pandemia

Se larga la carrera por la conducción nacional del Partido Justicialista

La renovación de autoridades del PJN ya tocó su campana de largada. El 31 de agosto se cierra la presentación de listas. El 4 de septiembre se oficializarán los candidatos y el 16 se aprobarán las boletas. El domingo 4 de octubre tendrá lugar la elección. Después de muchos años, el PJ volverá a tener elecciones. Y la competencia promete ser reñida.

En el mundo que ya nos parece lejano de la prepandemia, dos candidatos habían manifestado su voluntad de competir: José Luis Gioja por la reelección, Jorge Capitanich por el recambio. Pero las elecciones generales del año pasado, el recambio presidencial y finalmente el COVID-19 impidieron la presentación de otros aspirantes y el natural desenvolvimiento de las negociaciones y alineamientos internos.

La salida de la cuarentena dura volvió a colocar en el centro de la agenda la competencia electoral en el PJ. Pero ahora quien arrancó en punta fue el gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, líder de la agrupación Compromiso Federal, y no son pocos los que depositan en él sus expectativas de renacimiento del partido mayoritario de la Argentina, aunque dramáticamente subrepresentado en los gobiernos de los frentes de los que formó parte. La lista que lo postula lleva el nombre emblemático de 17 de Octubre - Fuerza Argentina.

Gabriel Mariotto, ex vicegobernador y referente bonaerense del espacio, salió a sentar posiciones respecto de la gestión de Alberto Fernández, y aseguró: “Hay que tener menos miedo y avanzar en la pluralidad”, objetando la escasa participación que se le asigna a muchos sectores que participaron de la coalición Frente de Todos y luego fueron marginados de los procesos de toma de decisiones y de toda participación en el gobierno actual.  

“Nos juntamos como pudimos y ganamos la elección, pero no se discutieron las reglas de juego para que todos los sectores con sus matices tuviesen la representación correspondiente. No está bien andar sin pensamiento”.

Sin vueltas, Mariotto señaló que “el espacio político al que yo adhiero es el peronismo, y el kirchnerismo durante un tiempo nos acostumbró a no discutir, a tener un pensamiento único y lo ejercimos”.

“No es bueno en sí mismo -aseguró el ex vicegobernador-, pero es más grave cuando no hay pensamiento. En este tiempo no hemos resuelto un programa de gobierno en el Frente de Todos. La sistematización del pensamiento no formó parte de la construcción política del frente”.

Mariotto aceptó: “Había una emergencia grande: ganarle a Mauricio Macri. Por suerte triunfamos, porque esta situación horrible que estamos atravesando, gobernados por el neoliberalismo, hubiese sido una tragedia”. Pero lamentó la marginación que sufren amplios sectores de la coalición en el marco del actual gobierno: “Nos juntamos como pudimos y ganamos la elección, pero no se discutieron las reglas de juego para que todos los sectores con sus matices tuviesen la representación correspondiente. No está bien andar sin pensamiento”.

También lamentó la ausencia de un plan y de instancias de debate interno. “Si conformamos un plan no tenemos que expresarnos públicamente generando la condición objetiva de la operación mediática. Hay que construir la mesa política. La falta de plan hace más difícil la tarea de Alberto y Cristina. Hay que tener menos miedo y avanzar políticamente en la pluralidad”.

Las declaraciones de Mariotto, formuladas a nivel personal, expresan el punto de vista de amplios sectores del electorado. La concentración de la capacidad de decisión que se atribuyó Alberto Fernández, y que terminó en decisiones y acuerdos políticos objetados por buena parte de los integrantes -y de los votantes- del Frente de Todos, es un lugar común en las críticas que se escuchan en el run run cotidiano de la coalición vencedora en las elecciones del año pasado.

La elección de una nueva conducción del PJ, menos dócil que la desplegada por José Luis Gioja, es vista como una oportunidad para discutir las reglas de juego sino también de auscultar el sentimiento popular de cara a las elecciones de medio término del año próximo.

Tanto la tendencia a “cortarse solo” del presidente como la falta de timming en su relación con la sociedad y su insistencia en referenciarse en la figura de Raúl Alfonsín son algunas de las objeciones que más se repiten en el peronismo a nivel nacional.

Las elecciones partidarias podrían significar la oportunidad para barajar y dar de nuevo, con una conducción dispuesta a inyectar una sustancia de la que el gobierno actual carece y que explica en gran medida su creciente debilidad: el peronismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
21 Jul | 06:36
Chiquito Reyes | [email protected]
PARA MÍ EL CANDIDATO DE HIERRO PARA PRESIDIR EL PARTIDO JUSTICIALISTA ES OGGI JUNCOS, TIENE TODOS LOS VALORES NECESARIOS PARA SER SU PRESIDENTE, ES MÁS... VIENDO LA CANTIDAD DE DEGENERADOS QUE HAY, SERÍA EL TIPO INDICADO, Y SABES PORQUÉ LO REMARCO, HOY ME ENTERÉ QUE SE CASA CON OTRA MUJER, LA EXESPOSA DE MAXIMO, EL SECRETARIO DE CRISTINA SE ESTABA CONOCIENDO CON UN CHICO DE 19 AÑOS, PODRÍA NOMBRAR MUCHAS COSAS MÁS QUE LOS DISTINGUEN, PERO PARA QUÉ HACER LEÑA DEL ARBOL CAÍDO, NO VALE LA PENA. **SE ALQUILA PARTIDO POLÍTICO CON 75 AÑOS DE VIDA, DENOMINADO “ PARTIDO JUSTICIALISTA”, CON AMPLIA HISTORIA EN LA VIDA DE LOS ARGENTINOS, ANTES FUE PARTIDO ÚNICO DE LA REVOLUCIÓN Y LUEGO PARTIDO PERONISTA, FUNDADO POR EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, EN EL AÑO 1945*** HAY FACILIDADES Y NO ES NECESARIO TENER, NI DAR NINGÚN TIPO DE GARANTÍAS… OPORTUNIDAD ÚNICA PARA NEOLIBERALES, SOCIAL DEMOCRATAS, EMPRESARIOS, INDEPENDIENTES, NARCOS QUE QUIERAN TENER UNA PATA EN EL GOBIERNO, CUALQUIERA QUE TENGAN INTERÉS EN LA POLÍTICA PARA ENRIQUECERSE RAPIDAMENTE, PODER DECRETAR MORATORIAS A SU ANTOJO, BENEFICAR CON CARGOS A SUS AMIGOS Y FAMILIARES Y AMANTES, Y VIAJAR POR EL MUNDO. APROVECHEN ESTA OFERTA ÚNICA, YA MISMO, Y PODER ADEMÁS PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES DEL AÑO 2021 Y 2023 RESPECTIVAMENTE. ***SE ALQUILA PARTIDO POLÍTICO CON 75 AÑOS DE VIDA, DENOMINADO “ PARTIDO JUSTICIALISTA”, CON AMPLIA HISTORIA EN LA VIDA DE LOS ARGENTINOS, ANTES FUE PARTIDO ÚNICO DE LA REVOLUCIÓN Y LUEGO PARTIDO PERONISTA, FUNDADO POR EL GENERAL JUAN DOMINGO PERÓN, EN EL AÑO 1945*** HAY FACILIDADES Y NO ES NECESARIO TENER, NI DAR NINGÚN TIPO DE GARANTÍAS… OGGI JUNCOS ES EL PERFIL IDEAL DE TODOS ESTOS TRAVESTIDOS, HOMBRES DE BIEN, SI QUEDA ALGUNO ABSTENERSE...
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.