Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de julio de 2020 | Interior

Mientras habilitan el despido de trabajadores

Funcionarios de Perotti fueron filmados bailando en una fiesta clandestina por el día del Amigo

Profundo rechazo provocó el anuncio realizado por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, que habilita el despido de trabajadores estatales durante la cuarentena. La medida se conoció junto con la novedad de que funcionarios educativos de la propia localidad de Rafaela participaron de una fiesta clandestina para celebrar el día del Amigo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Perotti y su ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, firmaron el decreto 0337/20, que fue denunciado por la dirigencia sindical por establecer un "régimen persecutorio" para los trabajadores del estado en plena cuarentena.

La normativa establece sanciones administrativas para los empleados de la administración pública que transgredan el aislamiento social y obligatorio. La “presunta vulneración de los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación, constatada fehacientemente en ocasión o con motivo de los procedimientos de control de la circulación en la vía pública o por otros medios (…), será considerada infracción a los deberes propios del cargo; a los fines disciplinarios correspondientes”. Y subraya en su artículo 2: “Cualquiera sea su situación de revista y régimen escalafonario, estatutario o convenio colectivo de trabajo aplicable”.

Avasallando los convenios colectivos de estatales y docentes vigentes, el gobierno se habilita para abrir sumarios administrativos a los empleados públicos, paso previo para los despidos de los trabajadores de planta permanente. Para los casos de los trabajadores contratados se prevé la cesación de sus funciones. De este modo, a las sanciones penales que podrían recaer sobre cualquier ciudadano incumpla la cuarentena, los estatales sumarían una doble sanción: la pérdida de sus empleos.

La medida dispuesta por Perotti incrementó el malestar preexistente entre los trabajadores estatales y los sindicatos que los representan, que vienen sometidos a graves perjuicios económicos  y operativos en el curso de la actual gestión. En el caso del personal de salud y de las fuerzas de seguridad, adicionalmente, se registran constantes reclamos sobre la falta de aprovisionamiento del material y los insumos indispensables no sólo para el tratamiento de los pacientes, sino también para garantizar su propia seguridad. 

Adicionalmente se reclama al gobierno la falta de convocatoria a paritarias y cualquier clase de alivio a la situación de derrumbe de sus salarios a consecuencia de la inflación y, en el caso de los docentes, el incremento de sus tareas a consecuencia de las cursadas a distancia, que les exige incluso proveerse de los medios electrónicos y pagar las facturas de las conexiones de sus propios bolsillos.   

El malestar es tan grande que incluso la diputada del Frente de Todos, Matilde Bruera, publicó en su cuenta de Twitter: “El decreto provincial 337/20 impone doble persecución a los empleados públicos. Ya existe un delito penal que castiga la violación de las medidas sanitarias con su respectiva agravante . Es inconstitucional perseguir “presuntas vulneraciones”.

Mientras se multiplicaban los rechazos por la decisión del gobernador, se difundieron imágenes que muestran a una importante funcionaria de la delegación de Educación de la localidad de Rafaela -el corazón del perottismo- en una fiesta clandestina. 

Pese a lo establecido por la normativa vigente de distanciamiento social, la autoridades rafaelinas debieron clausurar un local en el que medio centenar de personas se dieron cita para celebrar el día del Amigo. 

Los participantes fueron demorados, y entre ellos podía identificarse a Romina Indelman, titular de la Regional de Educación III de Rafaela. Nada menos que la responsable de impartir entre los niños y niñas de la localidad los hábitos y conocimientos para enfrentar la pandemia. Su rostro se logra percibir en uno de los ideos filtrados de la “noche loca” que se vivió el lunes por la noche, al ritmo de "Bombón Asesino". En el video y las fotos difundidas es posible identificar, además, a varios docentes en actividad y jubilados. La causa está ahora en manos de la Fiscalía V. 

¿Utilizará Perotti el decreto para sancionar adicionalmente a la cúpula docente de su propia localidad? 

El malestar de los estatales avanza de manera creciente y no sólo en Santa Fe. El viernes pasado, en una asamblea nacional realizada por zoom, ATE decidió poner fin a la tolerancia hacia el gobierno de Alberto Fernández, en virtud del retroceso constante de la situación de los trabajadores argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!