Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2020 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Carlos Rozanski: “Ningún gobierno manipuló la Justicia como lo hizo Mauricio Macri”

El ex juez dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la reforma judicial que se presentará el viernes en el Congreso, el rol judicial durante la gestión de Cambiemos y los desafíos a futuro en cuanto a la reconstrucción del fuero federal.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La reformulación del sistema judicial es una materia pendiente de la democracia que busca, ni más ni menos, el reordenamiento de las funciones de este poder, que el mismo Alberto Fernández calificó como “estropicio”. La iniciativa judicial, que será presentada esta semana, busca reconstruir el fuero federal y crear un consejo para pensar el funcionamiento de la Corte Suprema. En la presentación, el presidente remarcará el rol de la Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri y las normas que se deberán revisar, como el caso de la figura del arrepentido. 

Sobre la reforma, el ex juez Carlos Rozanski adelantó que “es absolutamente imprescindible”, aunque planteó ciertas dudas sobre su alcance. “Los tiempos de la Justicia nunca han sido buenos, siempre fueron lentos y sobre todo tienen un componente ideológico muy fuerte, conservador y reaccionario”, aseguró.

Además, indicó que el poder judicial siguió el ritmo de la gestión anterior y estableció una distinción sobre la figura del arrepentido. “No es lo mismo en un gobierno respetuoso y democrático que en uno integrado mayoritariamente por gente que comete delitos, como el caso del gobierno de Macri”, afirmó. En este sentido, subrayó que utilizó la figura del arrepentido para sus fines, sumado al lawfare, actividades con los servicios de inteligencia, la complicidad con un sector de la Justicia y las prisiones preventivas para encarcelar opositores. 

“En la historia judicial argentina nunca jamás una causa con fotocopias avanzó. El régimen del ex presidente logró que no tuviera ninguna importancia ni la realidad ni lo tradicionalmente jurídico. Entonces, ellos generan figuras a partir de algunos jueces cómplices, como es el caso de la doctrina de la prisión preventiva, que, vale destacar, encarcelar por presunción es una cuestión absolutamente ilegal”, indicó.  

En cuanto a los cambios a realizarse, Rozanski incluyó que “hay que ampliar la Corte para que haya un número de jueces suficientes, para que la cantidad de causas que lleguen puedan ser atendidas y poder integrarla con gente decente, y además, para que verdaderamente pueda actuar como un poder independiente”. 

Tampoco dudó en afirmar que el gobierno de Cambiemos estaba compuesto por “sonsos que lo único que sabían era robar y repetir guiones”. Detrás de estos, comentó, estaban Alfredo Cornejo y Mario Negri, quienes han hecho, en palabras del ex juez, “un culto de la mentira con causas inventadas por ellos mismos para ensuciar, perjudicar y, sobre todo, manipular a la sociedad”. 

Finalmente, estableció que los principales perjudicados con la reforma judicial son los funcionarios del gobierno anterior. “Han logrado que lo absurdo se logre posible. Ningún gobierno manipuló la Justicia como lo hizo el gobierno de Mauricio Macri”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!