Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2020 | Cultura

Entrevista REALPOLITIK.TEL

“Eva Duarte de Perón fue amada y odiada, con respecto a la moda también”

Lo aseguró Verónica Franco, artista plástica que inmortalizó la imagen de la ex primera dama argentina en su obra que combina influencias de lo abstracto con el collage y técnicas textiles. "Me pareció brindarle un homenaje, me gusta trabajar las mujeres argentinas", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Emilio Rodríguez Ascurra

La artista plástica, Verónica Franco, dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) sobre su obra en torno a la figura de Eva Duarte de Perón, las técnicas que usó para retratarla, la conexión que la une con la dirigente política y la vigencia que tiene aún hoy en día en la sociedad argentina.

A continuación, lo más destacado de la entrevista. 

RP.- ¿Por qué se decidió por realizar una serie de trabajos en torno a Eva Duarte De Perón? 

Es para rendirle un homenaje. Me vinculan a ella dos hechos: tuvo el mismo cáncer que mi mamá, cáncer de útero, y ella fue actriz de la compañía teatral de Eva Franco, quien fue la prima hermana de Hugo Abad Franco, mi abuelo paterno, a quien no conocí. No hay muchos datos de la familia que haya podido recolectar, me ayudó una tía que está en el sur, ya que en los años 30 y los 40 la familia se desvinculó, porque no era bien visto una mujer artista. 

Me pareció brindarle un homenaje, me gusta trabajar las mujeres argentinas. Hice también a las mujeres del tango, a Tita Merello, a la mirada femenina sobre el tango, la violencia de género y a ella quise darle una mirada de santa. Dije: "¿por qué no hacerla santa?". Me pareció fusionar todas las series de lo que había hecho y aplicarlo con lo textil. 

RP.- ¿Cuáles han sido las técnicas que usó? 

Son diversas, si bien no soy de Bellas Artes he pasado por muchos talleres y artistas que me han nutrido y lo pude ensamblar con mi trabajo. Hace más de treinta años que me dedico al diseño textil infantil, por eso pintar abstracto es lo que más me gusta, me saca de ese mundo. 

A todo siempre incorporo collage, una visión más poética, y me gusta hacerle bordados. Es mi sello fusionar todo. Con el collage me siento más cómoda, la vida misma es un así, es un ensamble de diferentes parches. 

Ella (Eva Duarte de Perón) fue tan amada y odiada, y con respecto a la moda, lo mismo. Christian Dior dijo que la única reina que había vestido era Evita. Me pareció un homenaje hasta de mi mirada femenina, mi mirada textil. 


Algunas de las obras sobre Eva Duarte de Perón, de Verónica Franco. 

RP.- ¿Cuál es el recorrido que ha podido realizar con las obras? 

Las muestras este año quedaron todas suspendidas. En diciembre presenté una propuesta en el Museo Evita. Fue muy bien recibida, pero quedó todo sin respuesta. Lo que sí, publicó en las redes una de mis obras, un orgullo para mí, por lo menos hacerla visible y mostrarla. 

Esto también lo que trajo fueron muchas críticas, hacia la obra y hacia mí. Es lo que hacen las redes, pero me parece perfecto, porque en el taller está silenciosa, sola y necesita de la mirada del otro. Que haya sido rechazada provocó, así que, que provoque para bien o mal, es fantástico, es una misión cumplida. 

También estuve como artista invitada, el año pasado, la última vez fue el 8 de marzo para la marcha de las mujeres, en la feria de San Telmo, en la parte de artistas. Llevaba la serie de tango y la serie de Evita.  Me encantó que la gente se paraba a verla y todas la conocen. Todas las obras tienen una parte, un fragmento de La Razón de mi Vida, de frases de Evita. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!