Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de julio de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

La Plata: Con el apoyo del GEN, Garro logró aprobar la rendición de cuentas

En una nueva jornada legislativa, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó, aunque con discrepancias, la rendición de cuentas del presupuesto 2019.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La prolongada sesión llevada adelante en el Pasaje Dardo Rocha, tuvo su condimento especial en los cruces que emergieron desde el Frente de Todos, desde donde cuestionaron con dureza la forma en la que el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, administró los recursos de los platenses en un año teñido por la campaña electoral.

La concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la comisión de Hacienda, Carla Fernández, mostró los ingresos y los egresos durante el año pasado a través de un informe trabajado arduamente junto al secretario de Economía y Finanzas, Horacio Prada.

En diálogo con REALPOLITIK, Fernández había anticipado que los ingresos del año 2019 fueron presupuestados en 10.658 millones de pesos, lo que representó una suba del 56 por ciento respecto al año anterior. En ese marco, señaló que los ingresos tributarios de ese mismo período representaron un 36 por ciento (un 40 por ciento más que en 2018); mientras que los no tributarios un 47 por ciento (38 por ciento más que en 2018); las transferencias corrientes un 15 por ciento (66 por ciento más que en 2018) y el resto de los ingresos significó un 2 por ciento.

LOS GASTOS DE LA GESTIÓN CAMBIEMOS

Respecto de la recaudación propia, y ya en el recinto, Carla Fernández centró su defensa en un crecimiento del 41 por ciento para alcanzar los 5.389 millones de pesos, producto de las políticas desplegadas por la Agencia Platense de Recaudación para consolidar una incidencia en ese rubro del 55 por ciento de los recursos totales.

Sobre los destinos de esos ingresos, la joven edil destacó la inauguración del nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), de diagonal 80 y 5, la nueva Guardia Urbana de Prevención (GUP), las sub-bases de Policía Local en Los Hornos y Savoia, y la caseta de prevención en City Bel, el programa de Policiamiento Predictivo, en lo que refiere al área de Seguridad.

La de Salud también apareció entre las áreas detalladas por la concejala macrista, comentando la duplicación de la capacidad de atención del SAME, las obras en los 33 centros de Atención Primaria de la Salud y el Centro de Atención Integral Municipal para la Mujer.

Por otra parte, Carla Fernández indicó las mejoras en la implementación del Servicio Alimentario Escolar (SAE), la pavimentación de 1500 calles, la red de bicisendas, el COEM en 532 y 119, el Nuevo Paseo 51 y el inicio del tercer retén hídrico de la ciudad, en Los Hornos, la adquisición de 16.900 luces LED y la implementación del sistema de contenerización de residuos.

LA VOTACIÓN

El tratamiento tuvo un desenlace inesperado: se votó dos veces. Un planteo de la oposición respecto de la primera votación obligó a una reconsideración. Finalmente el expediente fue aprobado con 14 votos: los 13 afirmativos de Juntos por el Cambio más el unibloque del GEN, de Gastón Crespo.

La oposición, representada por los diez concejales del Frente de Todos, rechazó el proyecto oficial y presentó su propio dictamen de minoría observando subejecuciones en algunas partidas claves, como las de Salud, Desarrollo Social y Seguridad, y reclamando el incumplimiento de metas en las secretarías de Gobierno y Espacios Públicos.

VOCES OPUESTAS

Una de las voces disidentes que se oyó fue la de la concejala kirchnerista Yanina Lamberti, quien explicó la idea de no acompañar “con el voto esta rendición de cuentas ya que no se pudo contar con la información requerida ni el acceso a la documentación respaldatoria de muchos de los ítems. No tuvimos acceso a los balances trimestrales que nunca fueron publicados, planilla de entradas diarias, órdenes de pago, planillas de deuda contraída, libros de caja, diario y bancos, mayor y cuentas corrientes; hubo también imposibilidad de acreditar la existencia de actas de arqueo de fondos existentes que respalden las manifestaciones vertidas, informe de juicios. Esto, sin dudas, configura una obstaculización al ejercicio de la función de control que es deber de los concejales y al acceso a la información de los ciudadanos como principio de transparencia”.

Otro de los que tomó la palabra fue el edil Ariel Archanco, quien manifestó que votaron de manera negativa este expediente porque encontraron “subejecuciones en el área de Salud, en donde no se ha gastado el 37 por ciento de lo presupuestado representado en 239 millones de pesos, en Seguridad no se ha gastado el 59 por ciento de lo asignado lo que significa que quedaron sin ejecutar alrededor de 680 millones de pesos, en Desarrollo Social no se gastó el 36 por ciento de lo presupuestado”.

“Esperamos que el intendente pueda transparentar la gestión y que explique qué se hizo con la plata que no se ha gastado en áreas tan sensibles”, dijo Archanco. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!