Viernes 07.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para el CONICET, la vacuna de Oxford “es segura, tolerable y genera respuesta inmune”

Daniela Hozbor, investigadora del CONICET y coordinadora de la subcomisión de Vacunología de la Asociación Argentina de Microbiología, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la medicina que se encuentra en desarrollo en la Universidad de Oxford, su eficacia y la posibilidad de concretar la cura en tiempo récord.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

La carrera por lanzar la vacuna al mundo pareciera estar cada vez más cerca. La desarrollada por la Universidad de Oxford, en alianza con AstraZenecca, ya demostró que genera anticuerpos y es segura, aunque aún falta el último paso y el más importante: probar su eficacia. “Hay información sobre los ensayos clínicos de las primeras fases que se realizaron en humanos donde se mostró que es segura, tolerable y genera respuesta inmune”, señaló Daniela Hozbor

La científica del CONICET explicó que las pruebas en humanos son un requisito obligatorio para las vacunas de que se utilicen masivamente en la población. Esos estudios, según comentó, se realizan luego de haber obtenido éxito en los ensayos preclínicos que se hacen en modelos animales. “Antes de trabajar en humanos, por el código de Núremberg, es obligatorio realizar experimentación en animales de manera controlada y tener ahí antecedentes y datos para que ese candidato funcione en el hombre”, manifestó. 

También detalló que hay tres instancias consecutivas antes de que la vacuna se licencie. “En la fase uno se incluyen decenas de individuos, se hacen análisis y se determina si la vacuna es segura y tolerable para la población. Si es exitosa se pasa a la fase dos, en donde se aumenta el número de individuos incluidos, que en general son centenares. Ahora se está avanzando en la tercera, que es la última antes de licenciarse”, remarcó. En esta última instancia, se incluyen miles de individuos para aumentar la diversidad y testear su seguridad, tolerabilidad y efectividad.

“Lo que se reportó en estos días son los datos de las primeras fases, donde se mostró que es segura, tolerable y genera una respuesta inmune. Se evaluaron títulos de anticuerpos, que es una de las respuestas, la funcionalidad de estos anticuerpos en términos de qué es lo que hacen y también se vio que hay una respuesta de generación de linfocitos T”, destacó.  

Lo fundamental, expresó Daniela Hozbor, es que genere una respuesta de memoria, “de forma tal que nosotros después, ante el contacto con el patógeno, podamos reaccionar inmunológicamente rápido para poder evitar la enfermedad”. 

“Es muy alentador, es una noticia positiva pero no quiere decir que esté todo resuelto. Es inédito en la velocidad que se están obteniendo estos resultados, porque normalmente una vacuna, en tiempos no pandémicos o no epidémicos, demora en desarrollarse entre 10 a 15 años, donde hay que hacer inversiones de alrededor de 10 millones de dólares”, aseguró. 

Otro dato alentador es que “no hay solo un candidato, sino que hay 163 ensayándose, unos en la parte preclínica, que es el modelo animal, y otros en humanos, lo cual aumenta la chance de que logremos tener una vacuna en el corto plazo”. 

Finalmente, señaló que “Argentina tiene un consorcio que busca ver cómo es este virus, en cuanto a la localidad, sus mutaciones y, si las hubiera, ver qué impacto tienen en lo que es la infección y la inducción de la respuesta inmune”.  “En la OMS se dice que este insumo tiene que ser de la humanidad y llegar de manera equitativa a todos los lugares, lo cual es un gran desafío”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

CONICET, Vacunación, Coronavirus, Daniela Hozbor, Oxford

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.