Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2020 | Internacionales

Sondeos

Alberto Fernández se ubica como el segundo líder latinoamericano con mejor imagen

El presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, se posiciona como el número dos detrás del salvadoreño Nayib Bukele, quien se presentó como la revelación en una reciente medición sobre los referentes políticos en América Latina.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Cuando comenzó la cuarentena, Alberto Fernández experimentó una suba importante de su imagen positiva que rozó el 80 por ciento, según sondeos que fueron difundidos por la organización no gubernamental internacional Directorio Legislativo. Con el paso del tiempo, su consideración se estabilizó y, a pesar de su retroceso, es el segundo líder político de la región con mejor imagen detrás del salvadoreño Nayib Bukele.

El presidente de El Salvador lidera la tabla de imagen positiva con un 91 por ciento, por delante del propio Alberto Fernández, quien se ubica segundo con un nada despreciable 67 por ciento. Si bien ha perdido varios puntos con respecto al inicio de la cuarentena, el respaldo que aún logra lo deja en el podio de los mandatarios latinoamericanos.

Según el relevamiento realizado por Directorio Legislativo, Fernández contaba con una imagen positiva del 55 por ciento entre enero y febrero de este año, para pasar entre marzo y abril a un 80 por ciento. Sin embargo, como sucedió con el 65 por ciento de los presidentes latinoamericanos, la imagen positiva de Fernández descendió entre mayo y junio al 67 por ciento, es decir, 13 puntos porcentuales.

La imagen negativa del mandatario nacional comenzó en un 31 por ciento antes de la llegada del COVID-19 a la Argentina. En los primeros meses, ese rechazo experimentó una importante baja que llegó al 17 por ciento -se redujo a casi la mitad-. A pesar de esto, el número creció en los últimos meses, subiendo a 27 por ciento, lo que deja un margen de un 4 por ciento con respecto a la primera medición.

El análisis realizado sobre la figura del presidente argentino explica que la caída experimentada se basa en el alargamiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y la difícil situación económica que, si bien se extiende de gestiones anteriores, se agravó a consecuencia de la pandemia.

De una comparación continental, se desprende que la imagen promedio de los líderes del sur está 10 puntos por debajo de la de los referentes ubicados en la región central. En este sentido, no colaboran las discutibles impresiones que presentan Jair Bolsonaro (Brasil), con un 29 por ciento de apoyo, Sebastián Piñera (Chile), con un 23 por ciento, y Lenin Moreno (Ecuador), con 16 por ciento. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!