Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Yanina Lamberti no cree “que este año llegue la vacuna a la Argentina”

La carrera mundial por el descubrimiento de la vacuna para frenar el COVID-19 tiene incidencia en el país. La selección para llevar adelante este proyecto en Argentina se dio a través de un acuerdo realizado entre el gobierno nacional y las multinacionales BioNTech - Pfizer.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Sobre este tema, la concejala del Frente de Todos, investigadora Adjunta del CONICET y experta en desarrollo de vacunas, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y dijo que “sería ideal tener la capacidad instalada como para adaptar las vacunas a nuestras cepas”. “El hecho de que se pruebe en el país a priori no garantiza una pronta accesibilidad”, agregó.

Durante la entrevista, Lamberti se mostró escéptica respecto de la posibilidad de contar con una vacuna en el mes de octubre: “Están en fase 3 pero va a pasar un tiempo. A lo sumo y con mucha suerte puede estar para fin de año. Estamos hablando de procesos que por lo general duran entre seis o siete años. Lo que están haciendo algunos países es unir dos fases y prueban a 500 personas todas juntas, pero es cierto que la fase 2 dura un tiempo”.

“Están pensando en hacer un ensayo preliminar que comience ahora y tenga tres meses de testeos, pero después viene la etapa de producción. Porque tengamos en cuenta que las compañías no se van a poner a producir millones de dosis si no saben si va a funcionar”, explicó.

Más adelante, la concejala sostuvo: “No creo que este año llegue la vacuna a la Argentina”. En esa línea, Lamberti comentó que en estos procesos “aparece una especie de disputa entre los países para conseguir las dosis, más allá de quien la produzca, hay una limitación en la escala de producción”. Y siguió: “A lo mejor el hecho de probarla en Argentina nos posicione un poco mejor para conseguirla, pero la verdad no sé bien cómo son las negociaciones. Me parece que vamos a tener que convivir un tiempo con el virus”.

LAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL VIRUS Y SU COMERCIALIZACIÓN

Lo que viene demostrando el COVID-19 es sostenimiento en el tiempo. “Al infectar los anticuerpos caen con el tiempo, entonces no hay una inmunidad de largo plazo, es un virus bastante especial. Ha cambiado su virulencia y aparentemente en Argentina las cepas son menos virulentas que en otros países”, sostuvo la científica.

En ese sentido, la experta en desarrollo de vacunas indicó que “hay varias cuestiones que hacen que sea fundamental el estudio de si es necesario vacunar a toda la población o no. Todo depende de cómo este virus vaya evolucionando”. “También puede pasar que alguno de estos proyectos se caiga cuando vean que el negocio no es redituable”, sugirió.

“Si esto sigue teniendo la gravedad que tiene, vamos a tener que discutir si las vacunas se consideran un bien público o no y luego el patentamiento también habrá que charlarlo. Nosotros tenemos ciertas leyes de patentamiento que establecen que ante situaciones extremas no puede una empresa monopolizar ese producto y venderlo al precio que quiera. Pero para dar ese debate habrá que esperar”, espetó la edil del Frente de Todos.

Respecto de la participación de Argentina en la prueba de la vacuna, la concejala e investigadora Adjunta del CONICET dijo que “es un prestigio para la ciencia nacional estar en un lugar de punta” y que, a su vez, “aportará datos de la población y si realmente sirve la vacuna para después comprarla”

Sobre la posibilidad de trabajar en la conciliación de una vacuna, Yanina Lamberti consideró: “Se ha ido perdiendo la capacidad de producir vacunas. Hoy el Instituto Biológico produce la doble bacteriana, difteria y tétanos, la BCG a escala provincial y nos quedamos ahí. Después está la de la fiebre hemorrágica argentina, que se produce en Junín, y no tenemos más. Dependemos mucho de la importación y eso en cuestiones de salud nos deja muy mal parados”.

“Sería ideal tener la capacidad instalada como para adaptar las vacunas a nuestras cepas, pero esto lleva un largo camino de desarrollo. Hoy vamos a probar una vacuna que ya fue ensayada en Alemania y Estados Unidos y si da resultado se abre una posibilidad interesante”, concluyó la edil. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!