Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de julio de 2020 | Municipales

Cobertura REALPOLITIK

Berisso: El Concejo repudió el hostigamiento contra la edil Mariela Méndez

Respetando el distanciamiento social y el uso de barbijo para ediles y personal de prensa, el deliberante berissense realizó una nueva sesión. El encuentro tuvo como principal debate la presentación de un repudio ante el violento hostigamiento por redes hacia Mariela Méndez, del bloque Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Pereyra

La sesión comenzó con el tratamiento de los dictámenes de comisión. En ese marco, se aprobó la eximición de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a comercios, se declaró de Interés Municipal la donación de plasma a pacientes recuperados de coronavirus y se dio curso favorable a la reglamentación para realizar sesiones virtuales en el Concejo Deliberante. En este punto, el concejal del interbloque Frente Renovador – Frente de Todos, Agustín Celi, expuso su satisfacción por el acompañamiento del cuerpo a la propuesta. “Incorporar las sesiones virtuales lleva al Concejo al siglo XXl. Esto es una herramienta que le dará el poder seguir realizando nuestra tarea de forma virtual, ante cualquier eventualidad”, indicó.

La presidenta del cuerpo, Vanesa Queyffer, se refirió por su parte a la modalidad con la que funciona el HCD por estos días. “Estamos a estricta decisión, tanto del gobierno nacional como provincial, y si tenemos que retroceder en alguna fase, tomaremos esta herramienta para poder continuar trabajando y legislando”, formuló, destacando la iniciativa.

En el plano de los proyectos de ordenanza, se dio tratamiento favorable a la adhesión a la ley nacional 27.545 (ley de Góndolas) para la creación de un registro de productores y trabajadores de la economía popular. La comisión de Hacienda tuvo un expediente de pedido de ayuda financiera a la provincia de Buenos Aires, proveniente de la secretaría de Economía, y la convalidación de excesos del ejercicio 2019.

Uno de los proyectos que generó debate en el recinto fue el presentado por el bloque Juntos por el Cambio, referido a la situación del IOMA. En el uso de la palabra, Matías Nanni, presidente de dicha bancada, criticó la decisión de las autoridades de la obra social. “Es gravísimo lo que pasó con la Agremiación Médica Platense, poniendo en riesgo también la atención de más de 300 mil afiliados. No era la manera como IOMA trató el tema. Por suerte se llegó a un acuerdo y se sentaron para acordar un nuevo convenio con la AMP, protegiendo así a los afiliados y más en una situación de pandemia”, señaló.

Como respuesta, Nora Harmatiuk, titular del bloque Frente de Todos, consideró que “se hizo una manipulación” de los hechos. “Doce profesionales fueron denunciados por irregularidades, 8 millones de pesos fue el defalco y además presentaron planillas falsificadas y hubo pacientes que denunciaron el uso de sus bonos. La AMP, que tiene vínculo con IOMA, tiene que garantizar el control a los médicos y la correspondiente facturación. La Agremiación manifiesta no poder hacer esto y es ahí cuando comienza el conflicto con IOMA”, pronunció. “Ahora reconocen que van a estudiar las nuevas denuncias y la gran falacia es que la gente quedó sin prestación médica por culpa de IOMA. En realidad, los que no prestaron el servicio a los pacientes fueron los médicos”, sostuvo.

“Me sorprende escuchar que la culpa la tienen los médicos”, replicó Nanni e insistió en que el conflicto fue generado por las autoridades de la obra social. “Hace seis meses que no les pagan el sueldo. Hay una realidad; que los afiliados no tienen cobertura. Una locura. Afortunadamente IOMA dio marcha atrás, como tiene que ser”, sentenció.

JUNTOS POR EL CAMBIO Y UNA BATERÍA DE INFORMES

El bloque opositor promovió en los últimos días varios pedidos de informe al ejecutivo municipal. A comisión de Hacienda se envió uno por el que se busca que la intendencia brinde un listado de funcionarios, cargos municipales y remuneraciones. A la comisión de Salud pasó el pedido sobre la cantidad de empleados del área afectados a la atención del COVID-19. Por otro lado, fueron aprobados el expediente en el que se le solicita documentación habilitante del hogar geriátrico “Las Tres Marías’” y el informe sobre el protocolo implementado en el Hogar de Ancianos ante los casos de coronavirus. A la órbita de la comisión de Seguridad, en tanto, se derivó el pedido de informe sobre graves hechos de índole policial, ocurridos en 157 entre 26 y 27.

La discusión entre oficialistas y opositores se hizo presente cuando se trató un expediente relacionado con el repudio a los ataques violentos recibidos por la concejal Mariela Méndez. En este caso, Mariela Cincotta rechazó los ataques desde perfiles “truchos” y la falta de respeto, a la que catalogó como “violencia política”, y aseguró: “Repudiamos el acto y esa insistencia con el que piensa diferente”. “Se metieron con cuestiones personales, que nada tienen que ver con su rol de concejal. Nos solidarizamos con nuestra compañera de bloque y siento orgullo de que haya hecho la denuncia como corresponde”, expresó, mientras desde el oficialismo, Harmatiuk expresó el acompañamiento de su bloque a la iniciativa.

Mariela Méndez agradeció el apoyo recibido por parte de oficialismo y oposición, considerando que nadie debe ser atacado en términos personales. “Tenemos una profesión pública, pero eso no hace que cualquier persona pueda opinar de nosotros y menos de esta forma cobarde, como son los perfiles ‘truchos’”, señaló.

Alejandro Paulenko (PJ-Frente de Todos) le puso pimienta al debate, solidarizándose con Méndez, pero opinando que los ataques sufridos por la edil obedecieron a “internas” de Juntos por el Cambio. “Hoy se critica a la gestión del intendente Cagliardi desde páginas ‘truchas’. Lo mismo le sucedió a la presidenta del cuerpo. Incluso hay varias páginas en donde se castigan a ustedes mismos. Acá también hay cuestiones internas de ustedes. Llamo a que discutan dentro de su bloque su posicionamiento político”, planteó.

“No comparto nada lo que dijo Paulenko y nosotros no nos tenemos que replantear nada!”, respondió Claudio Topich, dirigente del GEN y edil de la bancada opositora. “¿No será que se tienen que replantear ustedes algunas cosas de cómo se manejan en una interna? ¿Qué nos vienen a acusar a nosotros? Damos la cara por el gobierno de Nedela y por nosotros mismos, frente a frente y en la sesión, como corresponde. No nos tenemos que replantear nada en este sentido; sí de errores en la gestión que hemos cometido”, sentenció.

La presidente del cuerpo, Vanesa Queyffer, también expresó su apoyo a la edil opositora y dio su visión respecto de los ataques anónimos. “Conozco perfectamente qué es la agresión personal y fundamentalmente la violencia contra la mujer. Muchas sufrimos esta violencia por ser mujeres. Si acá estuviese sentado alguien con testículos, las cosas serían distintas. A muchas no nos van a doblar el brazo jamás y me solidarizo con Mariela Méndez. Esto no lo debemos permitir. Muchas veces somos víctimas de las propias internas partidarias políticas o enfrentamientos ideológicos”, expuso.

El expediente fue aprobado por unanimidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!