Viernes 07.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de julio de 2020 | Interior

Colonia Santa Rosa

Salta: Salvaje represión contra habitantes de los pueblos originarios

Mientras causó repudio nacional el cobro de la IFE por parte de 59 concejales y funcionarios, se desató una terrible represión sobre los habitantes originarios de Colonia Santa Rosa.

La provincia de Salta es un verdadero aquelarre. Ayer causó escozor a nivel nacional la noticia de que 59 concejales y funcionarios cobraron indebidamente la IFE, situación que blanqueó que perciben sus dietas mayoritariamente en negro, para evadir aportes. Más tarde se supo que habían cursado sus solicitudes más de 300.

Mientras que la novedad tomaba estado público, los habitantes originarios de  Colonia Santa Rosa, en lucha por los terrenos de su comunidad, fueron objeto de una brutal represión por parte de la Policía de Salta. Las víctimas eran miembros de la comunidad guaraní Cherú Tumpa. Una mujer permanece detenida.

La acción de violencia fue denunciada por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Hubo represión con balas de goma y al cabo de la acción las fuerzas policiales se llevaron “arrestada sin orden judicial, brutalmente golpeada y arrastrada y llevada a la comisaría 9 de Orán (Salta)” a Yamila Belizan, vocera de la comunidad. 

“Los efectivos policiales que actuaron eran todos hombres incumpliendo la ley. Entre los heridos hay un bebé”. También amenazaron con detener al cacique para que la comunidad quedara desarticulada, “sin sus autoridades tradicionales”. Pero la cuestión no concluyó allí, ya que en el hospital “no les quieren recibir para constatar las heridas y certificar la represión”. 

El comunicado denuncia finalmente que “se está llevando adelante una guerra de baja intensidad contra los pueblos indígenas, con el objetivo de exterminarnos y permitir el emplazamiento de empresas extractivistas”.

Hasta ahora, la exigencia de la comunidad guaraní de “que se hagan presentes y detengan la represión policial" los organismos que los representan a nivel nacional y provincial no encontró eco alguno. 

La disputa territorial se originó cuando la comunidad ocupó los terrenos ante la aparición de un supuesto vendedor. “Un intermediario quiso vender la tierra que es para nuestra comunidad”, con el aval de las autoridades salteñas. “Había muchos niños, niñas y mujeres mayores. Creen que pueden hacer lo que quieran por un decreto. Están violando nuestros derechos”, denunciaron las víctimas.  

Las imágenes de la represión son desgarradoras. Sin embargo, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), presidido por Magdalena Odarda, y el intervenido Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) no ejecutaron acción alguna.

“Están violando nuestros derechos”, reclamaban las víctimas. Lamentablemente no es la novedad sino la regla en la provincia norteña, sin solución de continuidad aunque los gobiernos cambien. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salta, Gustavo Sáenz, Colonia Santa Rosa

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
26 Jul | 01:36
Patricio Roberto | [email protected]
ACÁ SI CABE LA FIGURA DE LESA HUMANIDAD. DENUNCIEN ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL, SON DELITOS IMPRESCRIPTIBLES, POR LO TANTO, LOS QUE ACTUARON TARDE O TEMPRANO IRÁN PRESOS.
25 Jul | 10:41
Chiquito Reyes | [email protected]
ES CRIMINAL LO QUE HACEN CON ESTOS PUEBLOS, Y ESTOS CRIMINALES TIENEN NOMBRES Y APELLIDOS, Macri, Awada el hermano de la esposa del expresidente, los Urtubey, me contaron que se quedan con territorios completos y los pueblos adentro para plantar soja, se están enriqueciendo unos pocos, y para ello necesitan exterminar con los nativos, no hay nadie que los pare, en pleno siglo XXI, no hay derechos humanos para estos hombres y mujeres argentinos. Se les cortó el agua de las acequias que utilizaban para riego y consumo, les impidieron la siembra y mataron a sus animales. Finalmente, les cerraron el único camino que permitía el acceso con vehículos y controlaron con vigilantes armados el ingreso y la salida. Todo un "plan de expulsión" de latifundistas que, denuncian los aborígenes, cuentan con el apoyo del poder político y judicial en la provincia. Hace unos meses, la ONU pidió al Estado argentino medidas urgentes para mejorar la situación de los indígenas en el país. Naciones Unidas demandó terminar con los desalojos ilegales de tierras, eliminar los impedimentos con los que se encuentran las comunidades para acudir a la Justicia y políticas eficaces en materia de salud y educación. "Existe todavía en Argentina una falta de seguridad jurídica respecto de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y recursos naturales tradicionales", advierte el informe de la ONU. PERO ESTE GOBIERNO ESTÁ SOBREPASADO, APENAS PUEDE OCUPARSE DEL CORONAVIRUS, NO LE PIDAN QUE SE OCUPE DE LAS ATROCIDADES QUE COMETE EL GOBIERNO DE SALTA, QUE SIN DUDAS CON ESTOS ACTOS HAY QUE INTERVENIRLOS, TAMPOCO ESPEREN NADA DE LA JUSTICIA, SE IMAGINAN SI ACÁ ES MONARQUICA Y DEL COLOR POLÍTICO QUE OBSTENTA EL PODER, ALLÁ ES FEUDAL Y ORIGINARIA DE LO MÁS RANCIO DEL VIRREYNATO.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.