Miércoles 27.01.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de julio de 2020 | Municipales

Conflicto callejero

Quilmes: Enfrentamiento entre vecinos y funcionarios municipales por el secuestro de un caballo

Ezequiel Arauz, subsecretario de Economía Popular y miembro del Sindicato de Cartoneros de Quilmes, y Hernán Sánchez Correa, director de Zoonosis, protagonizaron una discusión a los gritos con referentes del proteccionismo animal local en medio de la disputa por un equino que finalmente fue secuestrado.

Forcejeos, empujones y gritos se registraron en la vía pública quilmeña. Los protagonistas fueron los funcionarios de la intendenta Mayra Mendoza, quienes en conjunto con los carreros intentaron impedir el secuestro de uno de sus caballos. Del otro lado, vecinos y representantes de la ONG Caballo Quilmes reclamando para que el animal sea trasladado a la comisaría y allí se labre un informe por su condición, la cual aseguran que no era la mejor: “Estaba sobrecargado, con un dolor terrible en sus manos, sin herrar, con un cuadro respiratorio avanzado y con cuatro personas arriba”, señalaron.

En el medio, la policía intentó disuadir los cruces entre estos sectores que, por momentos, fueron tensos aunque no pasaron a mayores. Sin embargo, la fuerza de seguridad redujo a una persona “gracias a que Ezequiel Arauz incentivó, junto a sus compañeros del sindicato de carreros, a atacar a los vecinos”, sostuvieron desde la ONG proteccionista. En esta línea, agregaron: “También motivó a una carrera para que golpee a una vecina de una trompada”.

Asimismo, indicaron que estas actitudes del funcionario municipal son habituales, ya que suele “amedrentar y patotear, junto a personas que recluta en las dependencias policiales, a cualquier persona que quiera hacer cumplir la ley del Código Penal argentino ante un animal maltratado”. Además, apuntaron contra Hernán Sánchez Correa por “insultar a los vecinos mientras los veterinarios trataban de hacer el informe entre los gritos y los carreros que forcejeaban con la policía”.

Por si fuera poco, el conflicto se trasladó a la dependencia policial. Según consignaron desde la ONG, “Arauz llegó con más carreros de la zona, patoteando a la policía e impulsando a los carreros a que intenten robar al caballo que se encontraba allí”. En este sentido, añadieron: “Querían que el animal sea devuelto a los carreros, sin revisión alguna y pasando por arriba de la fiscalía”. Otro de los señalados fue otro de los directores de Zoonosis, Jonathan Pellegrinelli, por su accionar en cada procedimiento, al que consideraron “lamentable” porque los caballos de carro “siguen muriendo todos los días en las calles”.

Finalmente, acusaron a Sánchez Correa y Pellegrinelli por desempeñar labores en la municipalidad como directores de Zoonosis sin cumplir con los requisitos para estos cargos, ya que ninguno es “veterinario ni médico”. Vale destacar que esta disputa viene incrementándose tras la ordenanza contra la tracción a sangre que busca aprobar la jefa comunal Mayra Mendoza. Lo cierto es que por ahora la normativa prohíbe la utilización de equinos para tirar de carros que generalmente portan cargas de basura y cartones. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS