Jueves 24.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de julio de 2020 | Nacionales

Una amante de las “pseudociencias”

A pesar de los despidos, el CONICET contrató a la esposa de Kicillof para estudiar ocultismo

Cinco meses antes de que ATE reclame que 1.200 becarios del organismo se quedarían sin trabajo luego de que el directorio anuncie que no prorrogará las becas por falta de presupuesto, Soledad Quereilhac comenzó a cobrar un jugoso salario por estudiar las artes oscuras.

En los últimos días, el directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) decidió dar de baja las becas de más de 1.200 profesionales por falta de presupuesto, responsabilizando a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, decidió continuar pagándole a Soledad Quereilhac, esposa del gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, un salario de 72 mil pesos mensuales para investigar ocultismo.


Según detalla la página del CONICET, Quereilhac es una investigadora del ocultismo.

Acorde a los datos académicos aportados por el propio CONICET, Quereilhac es licenciada en Letras y su tema de especialidad es “Ciencia, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos" (1875-1940). Entre las palabras clave de su disciplina, se leen “ocultismo” y “pseudociencias”. Para las autoridades del organismo, resulta complicado explicar qué parte de los estudios de la esposa de Kicillof se corresponden con algún tipo de ciencia aplicada y, aún más, cuál contribuye al desarrollo de la ciencia argentina.

 


Quereilhac comenzó a cobrar en el CONICET cuando Kicillof desembarcó en la gobernación.

Su salario, por otra parte, es materia de debate. En líneas generales, el cargo de Quereilhac como investigadora Adjunta es el cuarto en el orden de importancia. Pero llama la atención que una investigadora independiente, cuyo cargo es superior al de la esposa del gobernador bonaerense, cobre menos.

Entre los trabajos presentados por Quereilhac durante su carrera académica se encuentran, por ejemplo, “Espectros reales”, del año 2015, “Ecos de lo oculto”, del 2013 y “Literatura y ocultismo”, del 2011. Su único libro, del año 2016, también trata sobre las artes oscuras. “Cuando la ciencia despertaba fantasías. Prensa, literatura y ocultismo en la Argentina de entresiglos”.

Pareciera que el ocultismo ha rendido sus frutos para la esposa del gobernador Kicillof. Mientras 1.200 investigadores anunciaron que el CONICET no les renovará las becas por falta de presupuesto, dejando de lado importantes investigaciones en ciencia y tecnología, las artes oscuras de Quereilhac le han permitido continuar cobrando más de 70 mil pesos por mes en su curiosa profesión. Tal vez, en esta ocasión, tengan algo más que ver los contactos políticos que la magia. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Aug | 11:05
Mentira; Quereilhac ingreso como becaria en el 2007 y es investigadora desde el 2011. Y la segunda falta de informacion es que los 1500 becarios no quedaron sin ingreso.
31 Jul | 09:09
Marcelo Kupersmit | [email protected]
Es cierto! El CONICET financia ocultismo. Ya lo denuncio Alejandro Agostinelli en su blog de que Lino Barañao comenzaba a dar cursos de parasciologia, numerosologia y astrologia en el CONICET y que tambien daban charlas de chamanismo en el CCC. Asi que no me sorprende tampoco que en la misma epoca la jermu del Kici estuviera en esa redada. Agostinelli los denuncio a todos, y por supuesto, a esta chanta del ocultismo tambien. Si, el CONICET se convirtio por desgracia en un caldo de cultivo de las pseudociencias! Gracias a Ale Agostinelli ahora podemos desesmascarar a esta gente!
31 Jul | 09:03
Marcelo A. Kupersmit | [email protected]
Es cierto! El CONICET financia ocultismo. Ya lo denuncio Alejandro Agostinelli en su blog https://factorelblog.com/2018/03/27/love-story/ de que Lino Barañao comenzaba a dar cursos de parasciologia, numerosologia y astrologia en el CONICET y que tambien daban charlas de chamanismo en el CCC. Asi que no me sorprende tampoco que en la misma epoca la jermu del Kici estuviera en esa redada. Agostinelli los denuncio a todos, y por supuesto, a esta chanta del ocultismo tambien. Si, el CONICET se convirtio por desgracia en un caldo de cultivo de las pseudociencias! Gracias a Ale Agostinelli ahora podemos desesmascarar a esta gente!
30 Jul | 11:30
Marcela ROMANO | [email protected]
Esta nota bizarra pone de manifiesto que la imbecilidad y la mala intención no pueden llegar más alto. No surte efecto, muchachos, o en todo caso aviva las hogueras de la intolerancia, la desinformación y la ignorancia más despreciables. infórmense mejor sobre qué y cómo se investiga en la Argentina en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. La Dra. Quereilhac está haciendo una muy interesante carrera, a la que no le hace falta alguna ostentar ser "esposa de".
30 Jul | 10:14
Es cierto que la nota tal vez está mal titulada, pero también es cierto que esa sra cobra más de lo que le corresponde y que está "investigando" un tema que para la actual situación de nuestro país no tiene relevancia. Y lo dice alguien que estudia también temas "irrelevantes" pero que no cobra del Estado por eso. Me considero un humilde investigador independiente (suena utópico, pero lo intento). Hoy día mi sugerencia al CONICET sería: suspendemos por ahora cierto tipo de investigación porque necesitamos urgentemente ciencia aplicada, especialmente en el campo de la Salud y la Economía.
29 Jul | 11:19
Paola Cortes Rocca | [email protected]
Los postulantes a ingresar como becarios o como investigadores científicos de Conicet se presentan cada año y son evaluados por una comisión y luego confirmados por el directorio del organismo. El CONICET no contrató a la Dra. Quereilhac porque no hay contratos; ella ingresó al organismo en el año 2007. En el Conicet no hay despidos sino falta de ingresos, debido a una política de recorte presupuestario durante el gobierno de Mauricio Macri. El tema de investigación de Quereilhac no es el ocultismo sino la literatura argentina del siglo XX, un área en el que hay muchas menos becas y cargos como ocurre con la gran área de Humanidades porque el Conicet destina mayor presupuesto otras zonas como ciencias exactas, tecnología, etc. Dentro de ese campo de estudio, le interesa la literatura que habla del ocultismo. (Imagino que si Borges estuviera vivo escribirían una nota acusándolo de estudiar laberintos... ). El título correcto de la nota sería "A pesar de que el macrismo redujo el presupuesto para ciencia y técnica en el 2015, Soledad Quereilhac ingresó al Conicet en el 2007, antes incluso de casarse con quien sería gobernador de la provincia de Buenos Aires en el 2019".
29 Jul | 10:18
Chiquito Reyes | [email protected]
CADA VEZ MÁS GENTE OPINANDO, ES BUENO COMENTAR, DESAHOGARSE, LEO TODO LO QUE ESCRIBEN, MUY INTERESANTE LO QUE CADA UNO EXPRESA, Y EN ESTE DIARIO DIGITAL QUE NO TIENE FANATISMOS Y QUE PERSIGUE COMO LO HACEMOS TODOS LOS ARGENTINOS, LA VERDAD, LA HONESTIDAD Y LA LIBERTAD.
29 Jul | 09:57
Ocultismo para ocultar lo robado.
29 Jul | 09:23
Cocoloco Perez | [email protected]
En la situación en la que se encuentra el país, el gobierno, a través de los roganismos del estado, deberían realizar investigaciones aplicadas a la sustitución de importaciones, si tanto les interesa retener los dólares del agro, y dejar que las investigaciones como está las financien las Universidades.
29 Jul | 08:02
Julio | Mail
Lo más curioso es que a los parásitos del CONICET que se la pasaban vacacionando con el dinero del estado por países extranjeros con la excusa de las becas (que le llovían siempre a determinados "científicos") los fomentó el gobierno zurdo peroncho K así que ahora a llorar a la capilla.
29 Jul | 07:04
Nombre opcional | Mail
ES TAN VOMITIVO ESTE GOBIERNO QUE CREO SON CAPACES DE CUALQUIER COSA, COMO POR EJ PONER A KICILOF DE GOBERNADOR DE LA PCIA DE BS AS
29 Jul | 06:33
Chiquito Reyes | [email protected]
ADEMÁS DE HABER LABURADO CON MUCHA GENTE CONOCIDA, TODOS PERONCHOS MUY IMPORTANTES, AHORA ME ESTOY DANDO CUENTA QUE TUVE UN COMPAÑERO DE APELLIDO QUEREILHAC, SERA EL QUEREILHAC QUE CONOCÍ, ES UN APELLIDO NADA COMÚN, DEBE SER EL PADRE... QUÉ JUSTO, PARA METER LA PATA. ESTA CHICA ADEMÁS DE SER HERMOSA, ES LA ESPOSA DEL GOBERNADOR, INVESTIGADORA DEL CONICET Y DOCTORA EN LETRAS, ADEMÁS ES SEGURAMENTE LA HIJA DE MI AMIGO QUEREILHAC QUE CONOCÍ HACE UNOS AÑOS, QUÉ CREO TIENE UN HIJO QUE ES TAMBIEN PROFESIONAL, ES CONTADOR Y SE LLAMA HERNÁN JORGE. MUY BUENA FAMILIA, EXCELENTE COMPAÑERO EL PADRE, FUE MI JEFE CUANDO RECÉN EMPEZABA, ASÍ QUE ACÁ NO OPINO MÁS...POR RESPETO Y CÓDIGOS
29 Jul | 05:36
Chiquito Reyes | [email protected]
odos hablan que el país es un defaultiador en serie, otros que el país declaró el default en siete oportunidades y en cambio yo sostengo que hubo cesación de pagos solo en cuatro oportunidades. Mi amigo el doctor Arturo Humberto ILLIA al que conocí cuando era muy chico, disminuyó la deuda de 3.400 millones de dólares a 1800 millones de dólares, a casi la mitad en el año 1965. Luego vino Onganía, el ministro de economía fue cx Krieger Vasena, muy buen gobierno, le habían dejado el campo plantado con orégano. A partir de esos años, el régimen militar que gobernó argentina entre 1976 y 1983 el país pasó de una deuda externa de us$ 7.000 millones en 1976 a una de us$ 45.000 en 1983, mientras el PBI se mantenía estancado. En el año 2001, Adolfo Rodríguez Saa ovacionado en el congreso de la nación, anunciaba que argentina suspendería los pagos de la deuda externa, que había pasado de representar el 50% del PBI en los años 90 a significar un 200% de la riqueza nacional en el año 2001. Entre 1976 y el 2020 en esos 44 años se produjo el mayor descalabro de la historia argentina y si lo analizan coincide mayormente con los años vividos en democracia, durante esos años se produjo el gran negocio de la deuda, INÚTILES AL FRENTE DE LOS GOBIERNOS, ENORMES COMISIONES POR LOS ARREGLOS, ENORMES GASTOS DE INTERESES, PUNITORIOS Y COSTAS DE ABOGADOS EN LOS TRIBUNALES DE NUEVA YORK, Y EN CADA UNA DE LAS ACCIONES NECESARIAS ESTABAN TODOS PRENDIDOS. Hasta esta última etapa que lo buitres que reclaman sus acreencias SON LOS MISMOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS QUE FORMAN PARTE DE ESOS FONDOS, (BLACKROCK), QUE ES DUEÑO DE MEDIA RGENTINA. A la mayoría del pueblo le chupa un huevo que arreglen o no, sus salarios no mejorarán por ello, su bienestar de vida tampoco, no hay derrame PARA LA GENTE en un país SUMERGIDO TOTALMENTE EN LA CORRUPCIÓN. Acá lo que está en juego es la entrega nuevamente del país, por una deuda de 65.000 millones de dólares, se pagaran casi 96.000 millones y esto significa lisa y llanamente el robo del siglo, más de 50 % de intereses, cuando en el mundo se paga un INTERÉS ANUAL DE 1,5 por ciento Y DURANTES AÑOS LA TASA FUE NEGATIVA, Y NOSOTROS PAGAMOS DE PROMEDIO MÁS DEL 12 % POR BONO. Argentinos despierten, salgan de este impudico letargo, haganlo por su familia, por sus vecinos o amigos. HAY QUE SACAR A TODO ESTOS POLÍTICOS A PATADAS EN EL CULO. ¿ CÓMO PUEDE SER QUE NO LO ENTIENDAN? SE ESTÁN ROBANDO UN PAIS CADA CUATRO AÑOS... YA NO QUEDA NADA, PERO ELLOS SE ASEGURARON GENERACIONES Y GENERACIONES Y FIJENSE SINO ES ASÍ, EL GATO, QUE ERA UN GATO MUERTO Y PULGUIENTO, AHORA SALE EN LA REVISTA FORBES, COMO UNO DE LOS MILLONARIOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS... ¿DE DÓNDE SACÓ LA PLATA?
29 Jul | 05:33
Pablo | Mail
mercedes bruno, pagale vos de tu plata a esta ciruja chorra, sus delirios de cuarta. Se ve que no le alcanza a esta mierda, toda la plata que se esta robando el bruto HAIGA corrupto del marido. LUCHEMOS CONTRA EL ENEMIGO Y CONTRA LOS GILES QUE LOS BANCAN, COMO ESTA RETARDADA DE MERCEDES BRUNO.
29 Jul | 05:21
Pablo | Mail
Che abuela coco, que la groncha investigue la brujeria todo lo que quiera, pero NO CON LA PLATA DEL PUEBLO. Te quedo claro vieja?
29 Jul | 03:32
Chiquito Reyes | [email protected]
ARGENTINOS NOS QUIEREN ENTRETENER CON PAVADAS, ESTÁMOS ATENTOS AL ÁRBOL Y PERDIENDO DE VISTA EL BOSQUE, ESTE GOBIERNO ESTÁ POR DEFINIR EL PAGO A LOS ACREEDORES, A LOS BONISTAS, EL FONDO BUITRE "BLACKROCK" SON ELLLOS MISMOS Y SE ESTÁN POR PAGAR MÁS DEL 50 % EN DÓLARES POR UNA DEUDA DE 65.000 MILLONES, ESTO ES UN ROBO A MANO ARMADA, ES EL ROBO DEL SIGLO. ¿CÓMO PUEDE SER QUE DE ESTO NO TE OCUPES? QUE EN ESTE DIARIO EN QUE RECIEN SE ESTÁ FORMANDO EL FORO Y HOY APARECIERON TODOS, SOLO TE INTERESA LO QUE ESTUDIA LA ESPOSA DEL GOBERNADOR, QUE TIENE EL DERECHO DE ESTUDIAR LOQ UE SE LE ANTOJE, LO QUE NO TIENE DERECHO ES IMPONER UNA NUEVA AREA DE INVESTIGACIÓN EN EL CONICET Y ADEMÁS SER RENTADA Y SABES POR QUÉ, PORQUE NO FUE IDEA DE SUS AUTORIDADES Y PORQUE ADEMÁS ESTÁ EJERCIENDO SU PODER, ALGO QUE ETICAMENTE ES REPUGNANTE.Y REPROCHABLE. PONETE LAS PILAS, YA SÉ QUE NO ENTENDES NADA DE BONOS, PERO CREEME ESTO QUE SE ESTÁ PERGEÑANDO ES LA ESTAFA MÁS GRANDE DEL MUNDO, NO TIENE OTRO ANTECEDENTE EN LA HISTORIA MUNDIAL... **** SON TODOS UNOS HIJOS DE REMIL PUTAS, EMPEZANDO POR EL PRESIDENTE TRAVESTIDO QUE TENEMOS Y DESPUÉS POR CADA UNO, QUE COMPONE EL GOBIERNO Y EL CONGRESO DE LA NACIÓN ****
29 Jul | 03:15
Chiquito Reyes | [email protected]
**** QUIENES NOS GOBIERNAN SON SATANICOS, ENVIADOS POR SATANAS ****. EL PLACER Y EL GOZO DE LAS CUESTIONES MATERIALES, EL EGOÍSMO EN SU MAYOR ESENCIA, VISTO COMO UNA VIRTUD PARA CONSEGUIR UN ESTADO DE AUTOREALIZACIÓN PERSONAL. HOMBRES Y MUJERES QUE IDOLATRAN EL MAL Y EL INFIERNO, 666 ES SU MAGESTAD Y SU PRIMER MANDAMIENTO ES, *** NO TE PREOCUPES POR ALGO QUE NO TENGA NADA QUE VER CONTIGO ***
29 Jul | 01:35
Guillermo | [email protected]
No sé si está bien o mal que el CONICET haga este estudio o no. Tampoco sé si está bien que contrate a la esposa del gobernador. Pero informen bien, el tema de estudio es el ocultismo y las pseudociencias en la literatura durante un periodo histórico, no el ocultismo en sí.
29 Jul | 10:27
Abuela coco | [email protected]
Cuando los rusos -materialistas didácticos- quisieron negar Qué hubiera 'algo en el más allá" allá por los finales de los '50 y los '60 , se encontraron con fenómenos que no tenían explicación racional. He aquí cómo fue, que por el lado del absurdo, entraron al esoterismo. Se encontraron con energías desconocidas y empezaron a investigar. No conozco a la señora Kiciloff, no sé qué hace exactamente o que investiga, sólo aporto este dato, para pensar y enterarse antes de insultar. Ah! No soy brujilda!!
29 Jul | 09:28
Jorge | Mail
Che elvira pelotuda y con la plata del pueblo hay que pagarle a esta forra sus "investigaciones" sobre magia negra?
29 Jul | 01:11
Elvira | Mail
Esto ya es pésima leche...y se nota que el periodista no tiene idea de lo que es estudiar en términos académicos. No toda investigación implica ciencia aplicada, por eso mismo existen investigaciones históricas, políticas y sociales. No banco a nada relacionado con Kichi, menos aún a su esposa....pero tampoco es la pavada. Sean serios, señores.
29 Jul | 12:30
Gerardo La Plata | Mail
QUE ABERRANTE ES ESTA GENTUZA!! NO HAY CALIFICATIVOS QUE ALCANCEN: CHORROS, CHANTAS, CORRUPTOS Y BRUTOS AL EXTREMO. LA MUJER DE "" HAIGA"" ROBA DINEROS PUBLICOS OFICIANDO DE BRUJA. PERO PARA LOS VERDADEROS CIENTIFICOS, NO HAY GUITA. HAY QUE COLGARLOS A TODOS.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.