Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2020 | Nacionales

Preocupante ignorancia

La ministra de Diversidad y Género alabó al régimen que creó los campos de concentración para gays

Se trata de Elizabeth Gómez Alcorta, quien aseguró en su cuenta de Twitter que la revolución cubana, que creó las tristemente célebres UMAPs para homosexuales, luchó por “un mundo más justo e igualitario”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El 26 de julio, la ministra de Diversidad y Género, "Eli" Gómez Alcorta, decidió publicar en su cuenta de Twitter una efeméride sobre la revolución cubana. En lo que se transformaría en un blanco de burlas pocos minutos después, la funcionaria aseguró que “reivindicar este día es un acto de rebeldía y resistencia para todos los que creemos que vale la pena luchar por un mundo más justo e igualitario”. Pocos minutos después, llovieron críticas.

Es que, justamente, luego de la revolución de 1959 la tolerancia hacia las personas LGBT disminuyó notablemente en la sociedad cubana. La emigración de homosexuales a Miami comenzó de inmediato y el estado al mando de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara comenzó una política de estigmatización de “los maricones que transgreden el género”, como los llamaba el propio Castro.

En efecto, a partir de 1961 cualquier bar de homosexuales o encuentros gay fue considerado “contrarrevolucionario” y cerrado inmediatamente por el régimen. El propio Fidel Castro, en una entrevista de 1965 aseguró que “no podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario. Una desviación de esta naturaleza está en contradicción con el concepto que tenemos sobre lo que debe ser un militante comunista”.

Fue justamente ese año, que en Cuba se instauraron las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), cuyo objetivo era llevar a la fuerza a hippies y homosexuales para “rehabilitarlos” y convertirlos en heterosexuales. En efecto, en la puerta de cada UMAP colgaba un cartel con la frase “El trabajo los hará hombres”.

Por ignorancia u omisión, la ministra de Diversidad y Género de la Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta creyó que éste era el modelo a seguir para un país más igualitario y justo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!