Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
30 de julio de 2020 | Gremiales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Desmienten los números de CABA: “Hay una saturación mayor al 80 por ciento”

El secretario General de la Federación de Profesionales de la Salud dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la situación del sistema en el AMBA y a nivel nacional. “Hay una saturación mayor al 80 por ciento y en algunas clínicas está cerca del 100 por ciento”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

“La comunicación oficialista está a cargo centralmente del ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, él está hablando siempre de un 60, 65 por ciento de ocupación de las camas de terapia, en cambio la información que tenemos nosotros, que viene de la asamblea de concurrentes y residentes que está en los hospitales, nos están hablando de una saturación mayor al 80 por ciento y en algunas clínicas está cerca del 100 por ciento”, detalló.

En este sentido, explicó que el ministro “considera camas de terapia a muchas que no están suficientemente equipadas, ni con respirador ni con personal” y marcó que dentro del AMBA se suma la problemática de “un aumento exponencial de infectados dentro de los trabajadores”.

El gremialista también observó que “estamos muy lejos del colapso, como dice Ginés González García”, sino que más bien lo que estamos viendo es que “estamos en un punto de saturación del sistema”, debido a “aquello que se dijo se iba a hacer y no se hizo”.

En relación al aumento de casos, aseguró que “estamos todos rogando que el crecimiento siga siendo vegetativo y no logarítmico, esa es toda nuestra apuesta”. “Si el crecimiento es logarítmico, ahí se va a poder hablar de colapso como pasó Nueva York o Madrid”, manifestó.

EL PERSONAL DE LA SALUD

Yabkowski habló los motivos por los cuales un importante porcentaje de los trabajadores del área están afectados: “La desesperación de algunos administradores porque se quedan sin personal hace que manden a trabajar a gente que está dudosa, que tuvo contacto o que está pidiendo licencia por edad y no se la dan y a su vez ofrecen trabajos precarios, toman el personal por módulos y eso hace que el trabajador termine agotado y enfermándose”.

El gremialista estimó a hay un ocho por ciento de personal infectado, que equivale a doce mil trabajadores a nivel nacional, de los cuales un noventa por ciento son del AMBA.

LAS DECLARACIONES DE GOLLÁN

“No me gusta el catastrofismo, algunos dichos del ministro me parecieron exagerados”, dijo. Y agregó que “echarle la culpa a uno o a otro no va porque el AMBA es una unidad geográfica, productiva y social, entonces creo que no sea correcto, verdaderamente también en el conurbano se está saturando el sistema”.

“Hay que ponerse a trabajar más fuerte y no ofrecer trabajo precario, sino de calidad, no presionar a los trabajadores para que adopten riesgos innecesarios y testearlos masivamente”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!