Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de julio de 2020 | Nacionales

Cazando en el zoológico

Pichetto inicia el plan para armar la pata peronista de Juntos por el Cambio

Luego de mantenerse en silencio para evitar el veto presidencial para su designación como titular de la AGN, en las últimas semanas Miguel Pichetto ha multiplicado su exposición mediática con fuertes críticas a la gestión de Alberto Fernández. 

El manejo de la pandemia, la reforma judicial y el caso Vicentín han sido los temas sobre los que Miguel Pichetto centró una dura retórica condenatoria. Pero eso es sólo una parte -la visible- de su accionar. Su objetivo de fondo consiste en articular un espacio peronista republicano al interior de Juntos por el Cambio, atrayendo a los descontentos con el desempeño del gobierno actual, que no son pocos.

Todos los sábados, el compañero de la fórmula presidencial de Mauricio Macri organiza reuniones virtuales, de las que ya participaron Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Andrés Cisneros, Humberto Roggero, Jorge Yoma, Jorge Remes Lenicov y Carlos Grosso, que llevan el título de "Encuentros de reflexión y propuestas políticas".

La mayoría de los participantes acompañan a Pichetto desde mucho tiempo atrás, y lo acompañaron tanto en su fallida aventura de conformación del denominado peronismo "presentable" o "republicano", que terminó colapsando ante la radicalización de la confrontación entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Luego estuvieron a su lado en su candidatura a la vicepresidencia, y hoy aspiran a construir una "pata peronista" dentro de la coalición opositora. 

"Son espacios de intercambio y reflexión sobre el pasado y el futuro, dentro de un peronismo republicano. La idea es ir avanzando desde allí”, asegura Pïchetto

Esta mesa chica se complementa con otra apuesta del titular de la AGN: una alianza con el Partido UNIR -un sello que pertenece al diputado Alberto Asseff, y se alquila a eventuales candidatos sin sello propio-, el Partido Unión Popular y el Partido Conservador Popular, que fundó en su momento el ex vicepresidente de Héctor Cámpora, Vicente Solano Lima.

Pichetto aspira a lanzar su propio armado político como una expresión peronista dentro de la coalición Juntos por el Cambio. Sin embargo, preocupa que, hasta el momento, los integrantes del nuevo armado sean políticos de extensa trayectoria, avanzada edad y mayoritariamente desacreditados frente a la opinión pública. 

Según Miguel Angel Toma, "queremos darle un espacio a miles de peronistas desencantados con el gobierno y buscar un plus que nos permita modificar la relación de fuerzas en la Cámara de Diputados". El objetivo perseguido consiste en obtener en las elecciones de 2021 "los cinco o seis diputados que nos faltan” para quedarse con la mayoría de la cámara baja.

Cuidadoso al extremo, Pichetto evita tomar partido en la disputa entre "halcones" y "palomas", que divide a Juntos por el Cambio. Ha retomado el diálogo con Mauricio Macri y mantiene una excelente relación con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quien se encargó de arrancarle a Alberto Fernández el compromiso de no impedir su designación como titular de la AGN. 

Pichetto es uno de los pocos que ha salido a reivindicar a Mauricio Macri, y sostiene que "hay que salir a defender más su gestión, como lo hizo el kirchnerismo duro con Cristina los cuatro años que estuvo en el llano. Hay ex ministros que no lo están haciendo”, asegura, en un tono muy similar al utilizado por Aníbal Fernández para acicatear a la mayoría del elenco ministerial actual. 

También mantiene un fluido vínculo con Cristian Ritondo y Diego Santilli, asegurando que la unidad de Juntos por el Cambio debe preservarse a toda costa. "Estamos trabajando para sumar voluntades, vamos de a poco”, afirma Pichetto, con la certeza de que la postpandemia será letal para Alberto Fernández, e incrementará de manera exponencial la disparada de amplios sectores del peronismo que forman parte del Frente de Todos, pero no son tenidos en cuenta. 

Pacientemente, Miguel Pïchetto teje su estrategia. Algo de lo que sabe, y mucho. 

Lejos de abatirse por la derrota electoral del año pasado, está convencido de que las elecciones de medio término harán estallar definitivamente a la coalición gobernante. Y allí estará él, cazando en el zoológico. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
01 Aug | 11:05
los que se van sin que los echen no existen | Mail
¡ Viva Perón Carajo !
31 Jul | 08:19
Chiquito Reyes | [email protected]
CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACROCK ***** VOLVEMOS AL FMI ****, NECESITAMOS MÁS DÓLARES PARA VICENTIN
31 Jul | 11:43
Javier | Mail
"peronismo republicano"...todo un oxímoron.
31 Jul | 09:00
Chiquito Reyes | [email protected]
EL GATO SE FUE SHOPPING CON LA GATITA A FRANCIA, EN PLENO CORONAVIRUS Y DEJÓ EN BANDA AL PRO, ESTO SE LLAMA LIDERAZGO, JUSTO CUANDO VAN A VOTAR LEYES IMPORTANTÍSIMAS EN EL CONGRESO, ESTO TE DICE ALGO... ADEMÁS NOS DEJÓ A SU EMPLEADO FAVORITO, EL GRAN ISIDORITO CAÑONES UN ENORME HIJO DE REMIL PUTA QUE DESPUES DE HABER TRAICIONADO A TODOS LOS KIRCHNERISTAS Y A LA POLÍTICA EN SU CONJUNTO, NUEVAMENTE ES AVALADO POR ESOS MISMOS QUE TRAICIONÓ PARA EL CARGO DE AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓNY SABES POR QUÉ SON TODOS LA MISMA MIERDA, HAY UNA SOLA BANDA DE CORRUPTOS DE MIERDA... CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACKROCK, CUÁNDO TE VAS A DAR CUENTA, SI NO LO ENTENDES, ESTÁ BIEN QUE NO PARTICIPES DE LA VIDA POLÍTICA, ESTÁ BIEN QUE TODO TE IMPORTE UN CARAJO, PERO EL DÍA DE LAS ELECCIONES QUEDATE EN TU CASA, NO SEAS EL INSTRUMENTO PARA DAÑAR MÁS AL PAÍS. POR QUÉ TE CREES QUE EL VOTO ES OBLIGATORIO, PORQUE TE NECESITAN PARA DESTRUIR A LA PATRIA Y VOS SIN QUERER SOS CÓMPLICE. POR FAVOR EN LA PRÓXIMA QUEDATE EN TU CASA!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.