Jueves 06.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Economía en pandemia: Para el socialismo, “un plan integral era necesario y no se pudo articular”

Para el economista socialista, es necesario tener un plan económico claro y concreto. Además, criticó la forma de administrar el IFE: “Hay que graduar de manera razonable las diferencias entre un plan de contención social y uno de trabajo. Porque qué incentivo hay si al trabajar te pagan lo mismo que un subsidio donde no trabajás”

por:
Silvia Cellini

El economista del Partido Socialista, Alexis Dritsos, visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y analizó el presente en materia económica con la gestión de la cuarentena y los dichos del presidente Alberto Fernández, que aseguró que no cree en los planes económicos. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- El gobierno nunca habló de un plan económico y el presidente dijo que no cree en estos planes, ¿cómo ve esto? 

Creo que es un error conceptual decir que no está de acuerdo, un país necesita un plan económico. En los últimos 50 años hay una constante: ningún gobierno que entra tiene un plan que pueda poner en marcha desde el día uno. Esto de alguna manera refleja los resultados. Así es como hay problemas que otros países solucionaron y nosotros no. Como la inflación, países como Chile, que han tenido gobiernos socialistas y de centro derecha, hacen una constante y pueden resolverlo; o Uruguay mismo. 

Ni siquiera es un tema ideológico, creo que tiene que ver con lo que dijo el presidente, que es un error. No creo que un hombre inteligente crea en lo que dijo. 

RP.- ¿Se puede salir de la crisis sin plan económico?

De ninguna manera. Nosotros teníamos una situación pre-pandemia en la cabeza de todos los argentinos, argentinas y el propio gobierno, había una expectativa de cambio. Cuando cae la pandemia, cae esta crisis exacerbada que se agrega a la anterior, se destroza la racionalidad que tenían antes y no presentan nada. Ahí es donde yo, desde el día uno de la pandemia, vengo reclamando el día a día: ver qué pasa para cambiar. Creo que, inclusive en términos de pandemia, un plan integral era necesario y no se pudo articular correctamente. 

RP.- ¿A qué nos lleva la frase del presidente? 

Lo de Fernández es un error táctico. En definitiva, van a tener que meter un plan. El error muy grande es que se subordinó la posibilidad de ajustar un plan concreto a la resolución del tema de la deuda. La deuda externa te va a condicionar durante muchos años y vos, si querés ser serio, vas a tener que tener un presupuesto y saber cuánto vas a destinar para los pagos. Habrá que tener un criterio muy serio en materia fiscal. 

Sigo pensando que, a pesar de eso, tendría que haber habido un mejor plan y, si lo hay, no lo han manifestado, lo que ha generado más incertidumbre en la Argentina y un poco hacia afuera. 

RP.- Se convocaron fuerzas nacionales de todos los partidos para combatir el COVID-19, ¿se puede hacer esto con la economía? 

Yo creo que sí. Creo que hay una falsa dicotomía entre salud y economía, que se declama, pero muchas veces las decisiones que se toman van en contra de una u otra. Otro tema es que salud no es solamente COVID, hay mucha gente que no la atienden por otros temas y está generándose un problema de salud en otros rubros. La salud mental de la gente (por ejemplo) que no la dejan salir a caminar, que se sabe que es peligroso. 

Una de las cuestiones esenciales es que, en esa mesa, donde hay científicos expertos en materia sanitaria, habría que meter economistas, gente asociada al rubro de salud mental, una serie de profesionales y gente que pueda hacer un aporte, para que la mirada sea un poco más integral. 

Creo que nunca más va a haber un post pandemia, sino un convivir con esta u otras pandemias. Creo que va a cambiar el enfoque que vamos a tener como sociedad y a nivel global con respecto a un montón de cuestiones. Viajamos hacinados, trabajamos hacinados, viajamos en horas pico, va a haber que cambiar muchas cuestiones y van a quedar para siempre. No vamos a volver a lo de antes. 

RP.- Se están destinando millones de pesos a empresas de transporte, ¿cómo se van a solventar estos gastos? 

El grueso del gasto hay una parte importante que dan los impuestos, pero está muy mermado por el nivel de actividad bajo, la recaudación no es la misma que en una economía en pleno proceso productivo; y se está emitiendo. Después está la discusión de si genera inflación o no, porque estamos influidos por los economistas monetaristas que creen que la única razón de la inflación es la emisión y en realidad son muchas otras. 

Cuando la economía no funciona a pleno y tiene capacidad ociosa instalada, es muy difícil que se genere inflación. Fijate que, en todo este tiempo, se realizó muchísima emisión y la inflación interanual es menor este año que el pasado, cuando había más control. Va a ser un problema cuando empecemos a normalizar la economía. Va a haber que levantar este proceso de emisión descontrolada y empezar a generar una economía que genere genuinamente. 

RP.- ¿Cómo impacta el IFE en materia económica? 

En un contexto como el que tenemos nosotros, de enorme pobreza, para mí va a funcionar bien. 

A veces se habla de que si vos ponés dinero en el bolsillo de la gente se puede generar un problema de inflación. Yo diría que depende cuánto, a quién y en qué momento. Si vos tenés negocios y empresas que están operando al 50 por ciento de su capacidad, que pueden producir el doble y no lo hacen, ¿qué haría falta? Gente con el deseo y posibilidad de comprar estos productos. Cuando ponés dinero en el bolsillo de alguien que no está consumiendo, que son los más bajos, van a alimentar ese consumo, pero moderado, en una economía que está en condiciones de absorber esa demanda sin subir precios. 

Ahora, vamos al revés. Tenés una rotisería que está a full y a los vecinos les ponés 16 mil pesos más, a gente que ya tiene; van a querer comprar más delibery, va a desbordar, no va a poder atender y el dueño va a decir "subamos los precios". Hasta que, en algún momento, ese precio aumentado acomoda la demanda. 

RP.- El IFE es de alrededor de 16 mil pesos y un cooperativista hoy está cobrando entre 11 y 16 mil por mes, se gana menos dinero trabajando que cobrando el IFE...

Ahí tenés un problema que es necesario ver. Hay que graduar de manera razonable las diferencias entre un plan de contención social y uno de trabajo. Porque qué incentivo hay si al trabajar te pagan lo mismo que un subsidio donde no trabajás. 

La Argentina carece de una estrategia estructural de combate a la pobreza, por eso nosotros seguimos basándonos en planes de asistencia, muy necesarios, que no se pueden romper de un día para otro, pero nunca la estructura económica trabaja para absorber de una manera armónica a la gente que necesita trabajar. Esa es una de las grandes deudas de nuestra democracia. 

RP.- Se ha rumoreado que estas ayudas del gobierno fueron utilizadas políticamente por sectores como La Cámpora...

No conozco el caso, pero me parece una barbaridad si se utiliza algún tipo de ayuda que es estatal, universal y que se supone que está totalmente desligada del trabajo de un puntero político que te haga ese tipo de extorsión, me parece que es un desastre si eso existiera. 

Hay algunos mecanismos que están supuestamente transparentados, para poder pedir ciertas ayudas entrás en la página de AFIP y después ANSES libera ciertos fondos, con todas las falencias que tiene el sistema. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

(*) Mirá REALPOLITIK TELEVISIÓN en www.realpolitik.tel

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.