Sábado 26.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2020 | Nacionales

Imitando a Macri

Para evitar un default, Alberto Fernández busca abrir negociaciones para un nuevo crédito con el FMI

A pesar de ser una de las decisiones más criticadas durante la gestión Cambiemos, el gobierno tomará deuda para pagar deuda. El objetivo es pedir fondos para poder mejorar las negociaciones con los acreedores extranjeros.

El presidente Alberto Fernández le dio una sorpresiva orden al ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, de no superar la última oferta económica a los bonistas, quienes en estos momentos evalúan la estrategia de llevar a la Argentina a un nuevo default en los tribunales de Nueva York.

La maniobra surgió de forma imprevista incluso para el propio Guzmán, quien ya había redactado el documento de prórroga de la oferta oficial para los acreedores internacionales. Fernández decidió no extender más los plazos y obligar a los bonistas a decidir si aceptan la oferta tal y como está o si llevan al país a una nueva situación de impago.

La posibilidad de que el mínimo necesario de acreedores acepten la última oferta es poco menos que utópica. Lejos del 70 por ciento de adhesión que necesita el acuerdo para ser válido, hasta el domingo el gobierno sólo había logrado un magro 40 por ciento. La imposibilidad de continuar con las negociaciones hasta el 28 de agosto, como estaba previsto, da por tierra con esta alternativa.

Conociendo la naturaleza cambiante del primer mandatario, desde Estados Unidos esperan un cambio de opinión de último momento. De lo contrario, sólo quedarán dos alternativas. El default o una figura conocida como “standstill”, que implica que se postergan las negociaciones hasta que una de las partes esté en condiciones de mejorar su postura.

Con el objetivo de que los acreedores acepten el “standstill”, el gobierno imitará la decisión del ex presidente Mauricio Macri e iniciará negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo es lograr un nuevo crédito con el organismo que permita al país fondear sus cuentas y, de este modo, volver a negociar con los bonistas desde una mejor posición.

Durante la gestión de Juntos por el Cambio, ésta fue una de las decisiones más criticadas por el actual gobierno. Se consideró, incluso, que era una “traición a la patria” pedir prestado dinero a tasas considerables y destinarlo, no a obras de infraestructura o inversiones estratégicas, sino a pagar deuda. Ahora, a poco menos de un año de haber asumido, Alberto Fernández repetirá la estrategia macrista y volverá a reunirse con Kristalina Georgieva, titular del FMI, para pedirle más dinero. Las tasas de interés, teniendo en cuenta la frágil situación de la Argentina, serán el punto más temido. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
02 Aug | 09:19
Chiquito Reyes | [email protected]
MIENTRAS EL GATO, QUE ENDEUDÓ AL PAIS, SE PASEA CON LA GATITA POR EUROPA, DEJÓ AL CADETE PARA QUE SIGA NEGOCIANDO Y ENTREGUE EL ORTO A BLACKROCK, ALGO QUE NO LE VA A HACER MUY DÍFICIL, ESTÁ ACOSTUMBRADO A QUE LO PEINEN PARA ADENTRO. SE LA COME DOBLADA Y CON MOÑO EN LA PUNTA. LA BRONCA QUE MÁS ME DA, ES QUE NO VA A IR PRESO POR ESTE DELITO ENORME QUE COMETIÓ, NADIE DE NOSOTROS PODRÁ HACERLE UNA DENUNCIA, LO DEJARÁ CON ESTA ACTITUD DE ENTREGA, Y HUMILLACIÓN ASQUEROSA, LIBRE DE CULPA Y CARGO. ¿TE DAS CUENTA? NO HAY VARIAS BANDAS QUE SE DISPUTAN EL PODER, SOLO HAY UNA BANDA, CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACKROCK
02 Aug | 07:17
Chiquito Reyes | [email protected]
NI ME PREOCUPA ALBERTO, NO EXISTE, TERMINA SALIENDO DEL PLACARD Y CONFESANDO QUE ES GAY. AHORA EL SILENCIO DE CRISTINA ES PREOCUPANTE, "ESTÁ MÁS CLARITO QUE EL AGUA", CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACKROCK. ESTÁN A DIAS DE COMETER EL ROBO DEL SIGLO Y MIENTRAS UNOS ARGENTINOS SE CUIDAN DE NO MORIR POR EL VIRUS ASESINO, OTROS SIGUEN DURMIENDO COMO LO HICIERON SIEMPRE, SOLO SE DESPIERTAN PARA IR A VOTAR A ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, Y ACÁ NO ME REFIERO SOLO ACRISTINA, SINO TAMBIEN AMACRI Y A TODOS LOS POLÍTICOS DE MIERDA, ENORMES BASURAS Y TRAIDORES A LA PATRIA. El fondo BlackRock además de tener una importante cantidad de bonos argentinos también posee muchísimas acciones de empresas locales. Por ejemplo, es el principal accionista del Banco Galicia (tiene casi 6 millones de acciones allí), es el segundo inversor más grande del Banco Macro (con más de dos millones de acciones) y también del Banco Santander, siendo además el tercer accionista en importancia del Banco Supervielle. Pero no sólo sus intereses atañen a los bancos, sino también a otras empresas: es el principal accionista nada menos que de YPF (con casi 10 millones de acciones), Edenor, Telecom y de Central Puerto, el segundo de Transportadora del Gas del Sur, y sus acciones también se extienden a compañías tan distintas como Pampa Energía, Loma Negra o IRSA. SON LOS DUEÑOS DE LA ARGENTINA, ELLOS PONEN PRESIDENTES Y COMO DIJO EL CEO DEL GRUPO CLARIN CUANDO LE PREGUNTARON SI QUERÍA SER PRESIDENTE, ÉL CONTESTO: "ESE ES UN CARGO MENOR"... Y ESTÁ VISTO QUE TIENE RAZÓN, ASQUEROSAMENTE TIENE RAZÓN ESTE ENORME MAL PARIDO, QUE SE CAGA DE RISA DE LOS ARGENTINOS Y QUE LE GUSTA EMBARAZAR A SUS SIERVAS, PARA DEMOSTRAR QUE ES EL PATRÓN DE LA ESTANCIA CÓMO VAMOS A SALIR CON ESTOS ENORMES HIJOS DE REMIL PUTAS QUE HAY Y CON ESTE PUEBLO DE MIERDA. NO HAY MANERA!!!.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.