Jueves 28.10.2021 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2020 | Legislativas

El arte de la política

​​​​​​​Carrera meteórica: De funcionaria del Frente para la Victoria a diputada nacional de Cambiemos

Se trata de María de las Mercedes Joury, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de la principal fuerza opositora. Comenzó su carrera política como asesora en el gobierno provincial de Daniel Scioli y luego pasó a la órbita de la jefatura de Gabinete. Ya con Vidal fue ascendida por la secretaria de Legal y Técnica, María Fernanda Inza. 

La construcción de una carrera política suele décadas. Incluso, muchos desisten en el camino. Sin embargo, esta generalidad no se aplica a la licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), María de las Mercedes Joury. Con tan solo 25 años, en el 2008, se desempeñó como asesora en la dirección de Cooperación Internacional del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Dos años más tarde, se mudó a la jefatura de Gabinete bonaerense entonces liderada por el hombre fuerte de Daniel Scioli, Alberto Pérez. Allí, ejerció como directora de Coordinación y, también, fue asesora de Gabinete. Su último cargo bajo la conducción del Frente para la Victoria fue como directora de Tecnologías de la Información y la Comunicación Pública, hasta diciembre del 2015. Una vez que María Eugenia Vidal desembarcó en la gestión provincial, Joury logró hacerse camino dentro de la gestión macrista. 

Como directora provincial de Reforma Política, puesto que ocupó hasta 2017, llegó a percibir hasta 55 mil pesos mensuales. De ahí en más, su carrera se disparó meteórica y económicamente. La jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo titular era Federico Salvai, fue su nueva área, donde pasó a cobrar 91 mil pesos por mes como asesora de Gabinete en la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios y Electorales. Luego, fue promovida por María Fernanda Inza en la secretaría de Legal y Técnica que, posteriormente, pasó en manos de José María Grippo. En dicha cartera, hasta noviembre del pasado año, recaudó 96.925 pesos mensuales. 

No obstante, en las últimas elecciones, la gobernadora Vidal la eligió como la octava candidata a integrar la nómina de diputados nacionales por Buenos Aires, cuya cabeza de lista fue el ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo. Finalmente, consiguió ingresar al Congreso y en el mes de febrero llevó para sus arcas la friolera de 268.829 por mes. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!