Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2020 | Provincia

Contagios por simple sospecha 

Nexo epidemiológico: La nueva definición que le permitirá a Kicillof manipular las cifras de la pandemia

El COVID-19 desbordó el sistema de salud. La gestión de Axel Kicillof se sumará, en las próximas horas, a los nuevos criterios que adoptó la Nación, y que disponen una nueva definición de “Caso confirmado por nexo epidemiológico”. 

De este modo, “en áreas con transmisión comunitaria se confirmará por nexo epidemiológico a aquellos casos sospechosos contacto estrecho conviviente de un caso de COVID-19 confirmado por laboratorio”. Es decir que aquellos convivientes que presenten síntomas serán considerados como infectados por el virus, sin practicárseles hisopado o prueba de comprobación alguna. 

Asimismo, el ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de COVID-19 a quienes presenten tres nuevos síntomas: diarrea, vómitos y cefalea, que se suman así a los de fiebre de 37.5 grados o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia / disgeusia), en caso de que no exista alguna otra enfermedad que motive ese cuadro clínico.  

La provincia adheriría en las próximas horas a los nuevos criterios dispuestos por la cartera que conduce Ginés González García, debido a que la expansión de la pandemia desbordó la capacidad del sistema de salud en el AMBA. De este modo, no se está logrando procesar los casos confirmados. Por ejemplo, en el hospital Rossi están pendientes más de mil casos para analizar y sólo pueden procesarse un máximo de cien por día. Por esta razón, ya no tomarían más muestras de hisopados, porque el laboratorio no da abasto para analizarlos. 

El problema es gravísimo, y no se limita al hospital Rossi. En el sanatorio Juncal, de Lomas de Zamora, este sábado se colgó un cartel que comunicaba: “Lamentamos informar que nos encontramos excedidos en nuestra capacidad de atención. Por favor diríjase a otro centro asistencial”. En varios distritos del conurbano esta situación se ha ido repitiendo en las últimas horas. 

Debido a la incapacidad de los laboratorios de procesar las muestras en tiempo y forma, muchos contagiados se enteran que tuvieron COVID-19 después de diez a doce días. Es decir, cuando ya tienen el alta médica. 

También es limitada la provisión de test desde los inicios mismos de la pandemia en nuestro país, por lo que no se ha podido realizar nunca la cantidad recomendada por los organismos de salud internacionales, ni por las experiencias de otros países. Por esta razón, los niveles de confirmación del contagio llegan casi al 50 por ciento de los testeos. Es decir, se los realiza cuando el contagio prácticamente es evidente. 

Con la nueva definición de nexo epidemiológico se dejará de realizar hisopados a familiares de casos confirmados. Con que los convivientes presenten alguno de los síntomas se los contabilizará inmediatamente como confirmado.

La información difundida por el ministerio de Salud define como “conviviente” a “toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19”, y excluye de la definición de nexo epidemiológico a aquellos pacientes que presenten criterios clínicos de internación, personas fallecidas sin causa conocida, que residan o trabajen en instituciones semicerradas o de estancia prolongada, gestantes, con factores de riesgo, trabajadores de salud y personal esencial. “Estos grupos deberán realizar diagnóstico para SARS COVID-2”, concluye la comunicación.

Las nuevas definiciones y decisiones que adoptó el gobierno nacional generan más confusión y desinformación sobre el impacto real de la pandemia y facilita la manipulación de datos. ¿Cómo podría diagnosticarse seriamente un contagio por la simple convivencia y la presentación de algún síntoma? Por caso, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, dio positivo de COVID-19, mientras que su esposa Jesica Cirio tuvo resultado negativo. De acuerdo con los nuevos criterios, habría sido una contagiada en términos técnicos, sin haberse contagiado. 

La situación de la pandemia en la provincia, a punto de desmadrarse -con algunos distritos que ya colapsaron- decidió a sus autoridades a adoptar oficialmente los nuevos criterios dispuestos por la Nación. Este domingo hubo un trabajo intenso sobre un informe detallado al que REALPOLITIK tuvo acceso, que se comunicará en el curso del día lunes y acompañará la comunicación oficial de adoptar esta decisión. 

De hecho, ya la región sanitaria informó esta determinación a los dieciocho municipios que la integran, por indicación del ministerio de Salud provincial. 

Sin posibilidades de retroceder de fase ante la claudicación de Alberto Fernández frente a los criterios impuestos por Horacio Rodríguez Larreta, la provincia deberá afrontar la etapa más desoladora de la pandemia sin poder adoptar las medidas restrictivas indispensables para tratar de evitar la expansión de los contagios. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Aug | 11:06
Braulio | Mail
Este jazaro " HAIGA" corrupto, bruto, muy hijo de re mil putas y asquerosamente analfabeto, va a terminar colgado de los huevos. Y SERA JUSTICIA.
03 Aug | 12:48
Chiquito Reyes | [email protected]
ALBERTO PRESIDENTE, CRISTINA VICE Y GEORGIEVA AL PODER, POR LA REVOLUCIÓN POPULAR, LA JUSTICIA SOCIAL, EL SUBSIDIO UNIVERSAL, LA EXPROPIACIÓN DEL GRUPO CLARIN, LA OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS DESOCUPADOS, LA EXPROPIACIÓN DE LOS BIENES ESTRATEGICOS, POR TODO ESTO, VOLVEMOS AL FMI !!!! DE LA MANO DE ALBERTO NECESITAMOS DOLARES PARA PAGARLE TRES SUELDOS A CRISTINA Y A VICENTIN. VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR, VIVA CHAVEZ!!!! NÉSTOR, NÉSTOR, MI BUEN AMIGO... CALLALO AL HIPPIE QUE YA EL PUEBLO ESTA ABURRIDO, TANTA MENTIRA, TANTA TRAICIÓN, YA NO SE AGUANTA MÁS, HAY QUE FORZAR LA ABDICACION. EL PAÍS QUIERE A CRISTINA, SU CORAJE, SU PASION, QUEREMOS LA PATRIA LIBRE, QUE NOS ENSEÑÓ EL GENERAL PERON"
03 Aug | 12:29
Patricio Roberto | [email protected]
HASTA LOS SUICIDADOS ENTRAN EN EL RECUENTO DEL COVID; CUALQUIER INGRESADO EN LA GUARDIA DE UN HOSPITAL, ASI SEA POR ESGUINCE, LO CUENTAN POR CORONAVIRUS. EN MI PAGO, EL HOSPITAL Y UN HOTEL QUE PRESTÓ SUS INSTALACIONES, TIENEN. EN TOTAL, 35 CAMAS Y HAY MÁS DE 60 EN LOS REPORTES DIARIOS QUE DA EL MUNICIPIO Y CURIOSAMENTE NINGUNO SE CURA. En Florida EE. UU. comenzaron a revisar cuidadosamente los datos y las patologías y se encontraron que de 530 muerto POR COVID, solamente lo eran 136. Trump tomó el control de la Oficina de Estadísticas. ROGUEMOS QUE GANE, PORQUE SINO, NOS ESPERA LA RUINA, EL HAMBRE, LA DESOLACIÓN.
03 Aug | 12:06
Chiquito Reyes | [email protected]
CÓMO SERÁN DE PAYASOS, QUE CON LAS DECLARACIONES QUE VIENEN HACIENDO QUE NO IBAN A EXTENDER MÁS LOS PLAZOS , QUE HASTA AQUÍ LLEGABAN Y QUE NO IBAN A OFRECER UN DÓLAR MÁS A LOS ACREEDORES, AVÍSENLE AL ENANO PORQUE PAREDE QUE ÉL EXTENDIÓ EL ACUERDO HASTA EL DÍA 14, O ES BOLUDO O LOS ESTÁ CONTRADICIENDO. HOY ERA EL ÚLTIMO DÍA JAJAJAJA. , ESTÁN ENTREGADOS, ARRODILLADOS, Y CON LOS CALZONCILLOS CAIDOS ESPERANDO QUE LOS EMBOQUEN. HASTA EL MERCADO SE CAGA DE LA RISA, HOY TENDRÍA QUE ESTAR TODO ROJO Y A QUE NO SABEN DE COLOR ESTÁ... ELLOS DICEN QUE TIENEN QUE OCICAR Y QUE NO SABEN COMO ENTREGAR EL ROSQUETE DE MANERA QUE LOS PELOTUDOS QUE VIVEN EN NUESTRO PAÍS NO SE AVIVEN..... BLACKROCK LOS ESTÁ HUMILLANDO CON SU PODER, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES HACEN CAMPAÑA DE LA MANO DE GEORGIEVA. MÁS DE SIETE MESES PELOTUDEANDO Y GASTANDO GUITA AL PEDO. EL PAÍS CADA VEZ ESTÁ MÁS A LA DERIVA, EL DESVÍO, LA DERROTA ES INGOBERNABLE, LA TRAYECTORIA DE ESTE GOBIERNO DE INCAPACES AVERGUENZA LA INTELIGENCIA DE LOS ARGENTINOS . Y SI VOLVEMOS A VOTAR ..... Y QUE NO QUEDE NINGUNO....
03 Aug | 10:18
HAY DE TODO EN EL GALLINERO | Mail
UNOS SE LEVANTAN TEMPRANO Y VAN A LABURAR SIN DESAYUNAR - OTROS SE LEVANTAN VAYA UNO A SABER A QUE HORA DESAYUNAN -TE DE CICUTA MEDIANTE- Y DESTILAN VENENO POR TODOS LOS POROS - SON CHIQUITOS DE MENTE -
03 Aug | 08:33
Chiquito Reyes | [email protected]
NI ME PREOCUPA ALBERTO, NO EXISTE, TERMINA SALIENDO DEL PLACARD Y CONFESANDO QUE ES GAY. AHORA EL SILENCIO DE CRISTINA ES PREOCUPANTE, "ESTÁ MÁS CLARITO QUE EL AGUA", CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACKROCK. ESTÁN A DIAS DE COMETER EL ROBO DEL SIGLO Y MIENTRAS UNOS ARGENTINOS SE CUIDAN DE NO MORIR POR EL VIRUS ASESINO, OTROS SIGUEN DURMIENDO COMO LO HICIERON SIEMPRE, SOLO SE DESPIERTAN PARA IR A VOTAR A ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, Y ACÁ NO ME REFIERO QUE VOTAN SOLO A CRISTINA, SINO TAMBIEN A MACRI Y A CUANTO POLÍTICOS DE MIERDA LE IMPONE EL CIRCULO ROJO. TODOS ENORMES BASURAS Y TRAIDORES A LA PATRIA QUE SON PROMOVIDOS CON UNOS POQUITOS DÓLARES QUE GASTAN DE TODO LO QUE SE AFANAN, QUE ES IMPOSIBLE DE DIMENSIONAR POR LA CORRUPCIÓN ASQUEROSA QUE HAY. Sabias, el fondo BlackRock además de tener una importante cantidad de bonos argentinos (más del 60 %) también posee muchísimas acciones de empresas locales. Por ejemplo, es el principal accionista del Banco Galicia (tiene casi 6 millones de acciones allí), es el segundo inversor más grande del Banco Macro (con más de dos millones de acciones) y también del Banco Santander, siendo además el tercer accionista en importancia del Banco Supervielle. Pero no sólo sus intereses atañen a los bancos, sino también a otras empresas: es el principal accionista nada menos que de YPF (con casi 10 millones de acciones), Edenor, Telecom y de Central Puerto, el segundo de Transportadora del Gas del Sur, y sus acciones también se extienden a compañías tan distintas como Pampa Energía, Loma Negra o IRSA. SON LOS DUEÑOS DE LA ARGENTINA, ELLOS PONEN PRESIDENTES Y COMO DIJO EL CEO DEL GRUPO CLARIN CUANDO LE PREGUNTARON SI QUERÍA SER PRESIDENTE, ÉL CONTESTO: "ESE ES UN CARGO MENOR"... Y ESTÁ VISTO QUE TIENE RAZÓN, ASQUEROSAMENTE TIENE RAZÓN, ESTE ENORME MAL PARIDO QUE SE CAGA DE RISA DE LOS ARGENTINOS y que ya conocemos muy bien sus debilidades LE GUSTA EMBARAZAR A SUS SIRVIENTES, PARA DEMOSTRAR QUE ES EL PATRÓN DE LA ESTANCIA, PARA ENROSTRAR SU ENORME PODER FEUDAL. DECIME, CÓMO VAMOS A SALIR CON ESTOS ENORMES HIJOS DE REMIL PUTAS Y DEGENERADOS QUE HAY Y CON ESTE PUEBLO DE MIERDA QUE NO ENTIENDE NADA... LAMENTABLEMENTE NO HAY SALIDA, ESTAMOS ENTRAMPADOS!!!.
03 Aug | 08:25
Chiquito Reyes | [email protected]
CRISTINA ES MACRI Y LOS DOS SON BLACROCK... PERONCHO EXPLICAMELO, NO SE LO PUEDO PEDIR A LOS KIRCHNERISTAS PORQUE NO SABEN NI SUMAR, solo saben repartir estampitas de Santa Cristina y Cristina odia a los peronistas, les bajó el pulgar tal cual como lo hizo Juan Domingo Perón con los Montoneros. ¿Sabias?. Cristina no entiende nada de economía, a ella le gusta la guita nada más, adora la plata como la adoraba su marido. DESPUÉS NI TE GASTES EN EXPLICARLE QUE LA PLATA NO LA CAGA EL MONO, PORQUE NO LO ENTIENDE, ES GASTADORA SERIAL Y SOBRE TODO LA GUITA QUE NO ES SUYA. Pedirle a Cristina que analice, que se dé cuenta, que están por pagar a los bonistas más de 50 por ciento en dólares por un arreglo humillante y vergonzoso, es imposible, está "clarito como el agua" que mira para otro lado, así que no sirve de nada, sino recuerden el arreglo con el Club de Paris, la deuda actualizada eran de 3500 millones de dólares en el 2003, terminó pagando 9600 millones de dólares y no negociaron ni siquiera los punitorios. El enano pagó sin chistar lo que pedían los acreedores y no se entiende como no está en cana por semejante delito. Lo que si se entiende y claramente es que hoy sea el gobernador de la provincia más importante de esta republiquita bananera, solo esto puede ocurrir por la falta de justicia que hay. PERO LO QUE HICIERON CON EL CLUB DE PARIS ES NADA, NO TIENE PARANGÓN CON LO QUE SE ESTÁ POR ABROCHAR EN UNOS DÍAS, ES EL ROBO DEL SIGLO, EL DESPOJO MÁS GRANDE REALIZADO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS ARGENTINOS y a nadie le va temblar el pulso, lo pusieron ahí, para continuar con la misma política saqueadora y anti patria del anterior. Este presidente, que después de avanzar sobre la propiedad privada y luego haber desistido, se muestra de cuerpo entero, su enorme error, su falta de conocimientos jurídicos comerciales, aun siendo abogado. Los estafadores de siempre lo engañaron, le dijeron que se vistiera con una bata hecha de tela de seda invisible y lo convencieron que nadie vería la realidad, hicieron como que le ayudaban a ponerse la inexistente prenda y él creyéndose vestido salió con ella a pasear por las escalinatas de la Casa Rosada. Toda la gente del pueblo alabó enfáticamente el traje, temerosa de las represalias, hasta que un niño dijo: «¡Pero si va desnudo!» Entonces ahí todos empezaron a cuchichear la frase hasta que toda la multitud gritó que el presidente iba desnudo. El presidente lo oyó y supo que tenían razón, pero levantó la cabeza y se volvió a su despacho. IGUAL, TODOS VIERON QUE AL PRESIDENTE SE LE VIÓ EL CULO!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.