Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
3 de agosto de 2020 | Nacionales

Expectativa

Alberto Fernández lanza el “nuevo esquema del plan PROCREAR”

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa., anunció el lanzamiento de una nueva etapa del plan PROCREAR. La iniciativa será presentada por el presidente Alberto Fernández, quien no pierde ocasión para aparecer en los medios. Esta etapa estará orientada a la entrega de créditos para construcción y compra viviendas.

“Es un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del estado, pero que podemos trabajar en conjunto”, aseguró Bielsa, a quien se la señalaba por no haber impulsado iniciativa alguna desde la asunción de su ministerio. 

Junto con las “líneas históricas” del plan y la habitual entrega de viviendas, Bielsa anticipó que el PROCREAR tendrá “nuevas modalidades”. Así, el programa tendrá desde ahora una “línea de trabajo”, que asigna “hasta 50 mil pesos para que propietarios o inquilinos puedan mejorar sus viviendas”. También se sumarán “incentivos a mediana escala, es decir desarrollos habitacionales que permitan construir edificios de viviendas multifamiliares, en conceptos urbanos de pequeñas o medianas ciudades”. Lo que en la práctica “significa que agregamos una escala intermedia entre la construcción individual y el desarrollo urbanístico”.

La ministra aseguró que “muchos sectores de la sociedad van a estar interesados en acceder a la vivienda con una fórmula pagable”, y que esta será una “opción seductora” para los interesados en acceder a un crédito hipotecario. Asimismo indicó que el plan Nacional de Suelo estará destinado a quienes “no pudieron acceder al Procrear porque no pudieron acceder al lote propio”.

“En muchos lugares es más caro el suelo que la casa”, destacó Bielsa. “Muchos sectores no pudieron acceder al programa PROCREAR por esa restricción. Pasó en el Gran Rosario y muchas familias tuvieron que trasladarse a las localidades cercanas para adquirir un lote y esto hizo que subiera el valor del suelo”.

El nuevo PROCREAR 2020 incluye dos líneas maestras. La de desarrollos urbanísticos, que habilitará el acceso a créditos hipotecarios para la compra de viviendas nuevas, y un plan de créditos para la adquisición de lotes para la construcción con servicios. Las convocatorias quedarán habilitadas luego de los anuncios presidenciales.  

La iniciativa pretende dar respuestas a cerca de la tercera parte de la población argentina, que no cuenta con vivienda propia ni posibilidad de acceder a créditos hipotecarios bancarios. 

Tal como es habitual en este gobierno, en la elaboración de las propuestas no fueron consultados ni los empresarios ni los sindicatos del sector. Según Gerardo Martínez (UOCRA), con los tiempos burocráticos habituales “significa empezar a licitar de acá a ocho meses, por los trámites y los protocolos”. Pese a este retraso, resulta un muy buen anuncio que permitiría paliar tanto las demandas de viviendas de buena parte de la población, como el impulso de un sector que el gobierno juzga clave para emprender la recuperación económica a la salida de la cuarentena, por su capacidad de generación de empleos y porque no requiere de financiamiento externo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
03 Aug | 04:25
Chiquito Reyes | [email protected]
QUIERO VER AL CUERVO LARROQUE HACIENDO CAMPAÑA DE LA MANO DE GEORGIEVA, VOLVIMOS AL FONDO, NECESITAMOS DÓLARES PARA EL TUCÁN, MÁXIMO Y VICENTIN. MUERANSE HIJOS DE MIL PUTAS !!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.