Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Malvinas: Ex combatientes denuncian que sesenta represores cobran “pensiones honoríficas” como veteranos

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el pago a sesenta represores procesados y condenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, acusados por haber torturado soldados en las islas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM) La Plata solicitó a la ANSES revisar sesenta casos de represores que cobran pensiones honoríficas. La denuncia que realizó el centro apunta a la transgresión de una normativa sancionada en el año 2004 que prohíbe percibir haberes a autores de “violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la patria o el orden constitucional”.

El vicepresidente del CECIM aseguró que el registro de ex combatientes ha sufrido un gran incremento desde el año 1991 a la fecha. “En el año 1991 en el padrón había registradas 14 mil personas, entre soldados, oficiales y suboficiales. Hoy hay más de 22 mil, donde increíblemente el 52 por ciento son soldados y el resto oficiales y suboficiales”, expresó en tanto aclaró que dicho aumento se dio porque “aparecieron miembros de las fuerzas armadas que estuvieron en Malvinas”.

“La ley no permite que represores o miembros de las fuerzas armadas procesados por graves violaciones a los derechos humanos cobren las pensiones. Son honoríficas”, destacó Robert. En este sentido, el vicepresidente del CECIM comentó que hace pocos días localizaron en Alemania a Luis Kyburg, un ex oficial naval prófugo de la Justicia, al cual el CECIM denunció por el cobro indebido de estos haberes. “Desde el momento que le quitaron la pensión, sus abogados hasta el día de la fecha siguen reclamándole al estado la incorporación al padrón de beneficiarios”, señaló. 

“Nada de honorario puede tener una persona que esté procesada o condenada por delitos de lesa humanidad”, manifestó Robert, quien además aseguró que han denunciado con nombre y apellido los sesenta casos ante la ANSES para que el organismo “haga lo que tenga que hacer”.

También planteó que “la sociedad espera una respuesta” dado que no corresponde que cobren una pensión declarada como “honorífica”. De este modo, agregó: “Todos los soldados hubiéramos deseado ir con el ejército de San Martín o Belgrano, pero fuimos con el de Videla y Galtieri, esa es la realidad que a veces cuesta discernir”. 

Sobre la actuación de las fuerzas armadas durante la cuarentena, el vicepresidente del CECIM afirmó que “ha sido vital en cuanto a la logística y trabajo en la comunidad”. De esta manera, destacó que “cuando se hacen las cosas bien hay que reconocerlas” y manifestó que “hay que darles reales hipótesis de conflicto y trabajar sobre esas hipótesis a largo plazo, de manera tal de generar políticas de estado”.

Finalmente, Hugo Robert, sostuvo que desde el CECIM no se promueve que los cuerpos militares no existan, sino que “aquellos miembros de las fuerzas armadas que cometieron graves delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos en el continente o en las islas, sean juzgados en vida y no terminen con la Justicia divina”.

“La denuncia está en manos de la ANSES, los letrados tendrán que evaluar una serie de cuestiones administrativas internas. Nosotros estaremos atentos al seguimiento de los sesenta casos”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!