Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2020 | Pelota dividida

Fútbol y xenofobia

Luego de una denuncia, el INADI investigará a River por odio racial

El partido jugado entre el equipo argentino y el Jorge Wilstermann boliviano continúa dando que hablar. Una denuncia radicada en el organismo que regula los comportamientos discriminatorios impulsará una investigación que busca esclarecer hechos de xenofobia contra los jugadores e hinchas bolivianos.

En ocasión del partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, el equipo boliviano Jorge Wilstermann recibió a su par argentino River Plate en la ciudad de Cochabamba. El partido, que se desarrolló el 14 de septiembre de 2017, fue una verdadera fiesta. A pesar de la derrota por 3 a 0 del equipo argentino, los protocolos de seguridad se llevaron adelante a la perfección y se vivió un evento deportivo a toda orquesta. El partido de vuelta, sin embargo, quedará marcado en la historia negra del fútbol argentino.

El 21 de septiembre de ese mismo año River Plate recibió en su estadio a Wilstermann por el partido de vuelta. Debía remontar un duro 3 a 0 en el partido de ida y tanto los hinchas locales como la propia dirigencia gallina le hicieron sentir la presión a los jugadores y simpatizantes bolivianos desde el comienzo del partido.

Cuando apenas llevaban ocho minutos del reconocimiento del campo de juego, sorpresivamente se apagó la luz de la cancha y personal de seguridad obligó a los jugadores a retirarse hacia los vestuarios. Mientras tanto, los hinchas entonaban a plena voz cánticos xenófobos hacia los hinchas bolivianos. Acorde a éstos, además de insultos hubo escupitajos y hasta objetos contundentes que caían sobre sus cabezas, ante la mirada indiferente de las fuerzas de seguridad.

Apenas comenzado el partido, el arquero Raúl Olivares del Wilstermann notó que había algo raro. Según sus propias palabras, “los jugadores de River corrían con un ritmo extraordinario. He jugado con los mejores equipos de Sudamérica y nunca vi algo igual. Tenían la velocidad que uno esperaría en el Barcelona o el PSG”. El resultado final fue un contundente 8 a 0 a favor del equipo argentino, logrando un curioso global de 8 a 3.

Horas después, se supo que Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada habían dado positivo en el control antidoping, por el uso del diurético hidroclorotiazida, lo que implicó siete meses de suspensión para ambos. A pesar de los reclamos de todo el ambiente futbolístico y de los jugadores de Wilstermann en particular, no hubo consecuencias para River Plate, que siguió compitiendo en la copa sin problemas.

“Fue todo muy extraño. A River debieron haberlo descalificado, incluso se habló de siete u ocho jugadores que dieron positivo. Después fueron dos, después uno solo y juvenil. Finalmente, no pasó nada.”, explicó Olivares, el arquero del equipo boliviano recientemente en una nota periodística.

En las últimas horas, una denuncia hecha en la sede del INADI podría repercutir, finalmente, en alguna consecuencia para el equipo de Núñez. Acorde a lo presentado por Sergio Parodi, se llevará adelante una investigación a raíz de los numerosos actos xenófobos, muchos de ellos plasmados en imágenes que tristemente recorrieron el mundo.

Insultos, cánticos de odio racial, piedrazos a los micros que trasladaban a los jugadores y hasta golpes de puño, serán sustancia de debate en los próximos meses para el organismo que regula el comportamiento discriminatorio de los argentinos. Quedará en manos de Victoria Donda, titular del organismo, el darle curso a las consecuencias legales correspondientes o esconder el escándalo bajo la alfombra. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

INADI, River Plate, Victoria Donda, Dóping

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
06 Aug | 09:21
Victor | Mail
¿Porque no podemos exponernos al roce entre mi pito y tu cuerpo?” Los textos del marido de Donda para su hija de 9 años POR: MARIANA ESCALADA & AGUSTÍN RONCONI EL: 17 DICIEMBRE, 2018 https://www.eldisenso.com/politica/porque-no-podemos-exponernos-al-roce-entre-mi-pito-y-tu-cuerpo-los-textos-completos-del-marido-de-la-diputada-donda-para-su-hija-de-9-anos/ ./////////// COMO NO ESTA EN CANA ESTE CRIMINAL PEDOFILO? OJO CON ESTO, QUE ESTOS HIJOS DE RE MIL PUTAS K, TODOS PERVERSOS, SINIESTTOS Y DEPRAVADOS, PUEDEN LLEGAR A LEGALIZAR LA PEDOFILIA. Y ESTA FORRA, LA ESCORIA MAL PARIDA DE DONDA, QUE TIENE UN PEDAZO DE MIERDA POR CEREBRO Y PIENSA CON LA CAJETA PODRIDA, VOTO A FAVOR DE VIOLADORES Y PEDOFILOS. Diputadas feministas encubren a abusadores sexuales Varias diputadas del bloque de izquierda, feministas declaradas, votaron contra la prisión preventiva para violadores y hoy se ha demostrado que encubrían abusadores alineados . Ahora, esta misma diputada fue expuesta como cónyugue de un pedófilo confeso. Su esposo, Pablo Marchetti, periodista que fue director de la revista satírica Barcelona, y defensor declarado de la guerrilla que aterrorizó a los argentinos en la década de los 70, publicó una nota donde declaraba sentir deseo sexual por su hija.
06 Aug | 09:37
Miguel | Mail
https://www.youtube.com/watch?v=8ey_h1P8sUo ACA HABLA EL VIOLADOR INCESTUOSO Y PEDERASTA, MARIDO DE ESTA RATA INMUNDA. Y VOS NEGRA DEPRAVADA LE CHUPAS LA CONCHA A TU HIJASTRA QUE NO LLEGA A LOS 10 ANIOS? Y A LA MENOR SE LA VIENEN SACUDIENDO DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ""INCESTO SENTIDO"" DICE EL CRIMINAL Y ESTA NEGRA PUTA VOTO A FAVOR DE VIOLADORES Y PEDOFILOS. ENCIMA RATA, SOS MAS FEA QUE PISAR MIERDA DESCALZO.
06 Aug | 09:15
Miguel | Mail
CHE NEGRA RETARDADA, POR QUE NO INVESTIGAS AL DEPRAVADO, ENFERMO MENTAL, CRIMINAL E HIJO DE RE MIL PUTAS DE TU MARIDO, QUE SE GARCHA A SU PROPIA HIJA DESDE MUY CHICA. Y DICHO POR EL MISMO. CERRA EL CULO QUE DAS MUCHO ASCO. LACRA ASQUEROSA!!!!!!!!!
06 Aug | 08:30
Dato 2: Un partido de 2017 va a ser investigado en 2020? NO hubo otros partidos con cantos xenófobos en tres años?
06 Aug | 08:28
Los partidos por los que fueron suspendidos fueron contra el Emelec y el Melgar... No contra Wilstermann. Por lo demás, en las canchas argentinas (TODAS) hay insultos xenófobos... si somos serios, más que ir solo contra un equipo en un único partido, habría que hacer un proyecto en serio que abarque todo el problema.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.