Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2020 | Municipales

Ensenada

Plan Detectar: Sin personal especializado, Secco utiliza a beneficiarios de planes sin preparación

Muchos de ellos tienen planes sociales y asisten a comedores barriales. Acudieron a ellos ante la negativa de los empleados estatales de la comuna, quienes no quieren exponerse al riesgo de contagio detectando casos de coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los operativos destinados a la detección precoz de personas con síntomas de COVID-19, para su cuidado y aislamiento, se están instrumentando en distintos puntos del país y, precisamente, en el territorio del área metropolitana de la provincia de Buenos Aires, el epicentro de la pandemia. Mediante un primer testeo, que incluye preguntas a las personas sobre si tuvieron tos, fiebre, pérdida de olfato y gusto o cansancio, se procede a realizar el hisopado –en caso afirmativo de los interrogantes planteados- y luego son aislados, de manera preventiva, hasta determinar el resultado de la prueba.

Este mecanismo aplicado desde el gobierno nacional, también lo instrumentan los municipios bonaerenses, como sucedió en Ensenada, el pasado fin de semana, en el barrio Progreso. Allí se instaló una carpa y arribaron trabajadores de la comuna que comanda Mario Secco. Lo cierto es que, ante la falta de personal para llevar a cabo las tareas que insumen la aplicación del plan sanitario, desde la municipalidad utilizaron jóvenes que asisten a comedores barriales.

“Sacaron a los pibes que tienen planes sociales para repartir volantes y tomar la temperatura en la calle; se aprovechan de ellos para la movida política”, vociferó un vecino de Ensenada, que prefirió conservar su anonimato, en diálogo con REALPOLITIK. “Es una mentira del municipio, salen a repartir barbijos también y nunca los capacitaron, no tienen ni idea”, exclamó.

“Utilizan a la pobre gente cuando tendría que estar garantizado por el propio estado”, agregó en referencia a quienes tendrían que ser los encargados de aplicar el plan Detectar, como ocurre en otros distritos. En este sentido, según fuentes municipales, los empleados de planta permanente “no se quieren prestar al operativo sanitario para no exponer su salud ante el momento crítico de la enfermedad”. De este modo, Secco se abusa de la condición de vulnerabilidad de los más humildes. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!