Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
4 de agosto de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Contra el gobierno de Macri o Larreta uno no se puede manifestar”

Gabriela Conder, abogada de los trece detenidos que se manifestaron en el marco del tercer aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre los excesos de la Policía de la Ciudad hacia los manifestantes y la continuidad de la causa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El fin de semana pasado se cumplieron tres años de la desaparición de Santiago Maldonado y además tres meses de la desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro. Por esta cuestión, un grupo de manifestantes que pedía justicia por las dos causas fue reprimido de manera brutal por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires mientras en simultáneo un grupo anticuarentena se manifestaba libremente en el Obelisco. A raíz de la represión, trece personas fueron detenidas mientras desconcentraban la movilización.

“Esto no es de ahora, éste accionar contra los manifestantes es habitual”, aseguró la abogada de los trece detenidos que fueron liberados en la madrugada del domingo. Gabriela Conder señaló que “el año pasado pasó exactamente lo mismo” en marchas por pedido de justicia por Santiago Maldonado y en movilizaciones feministas. “Todos los chicos y chicas que fueron a manifestarse son todos compañeros de Santiago Maldonado, ellos pedían justicia por él; no pueden decir que es violencia un intercambio verbal”, sentenció la abogada.

El grupo de manifestantes, que paralelamente reclamaba por la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, fue atacado violentamente por la policía que conduce Horacio Rodríguez Larreta, la cual mostró una vez más su doble vara y su intencionalidad política. “Hay hermetismo, ninguno declara, ni la Policía ni Gendarmería; ese silencio se compara con los 30 mil… Nunca más no fue nunca más”, apuntó.

“Este silencio, Kicillof o Berni tienen que romperlo de alguna manera porque nosotros no podemos permitir que continúe. Nadie nos dice dónde están los 30 mil ni dónde están los nietos de nuestros compañeros desaparecidos. Ese hermetismo histórico no podemos permitirlo”, planteó.

La abogada indicó que “no es lo mismo el anticuarentena que éstas manifestaciones políticas” y, sobre la situación de sus defendidos, señaló que se van a terminar de realizar las presentaciones en la fiscalía 17 y, a partir de ahí, se determinará cuáles son las acusaciones. En esta línea, estableció que las construcciones son similares a las causas armadas, en tanto “no hay relación con lo que están diciendo las autoridades”. Asimismo, Conder sostuvo que “la gente estaba desconcentrando y se los empezaron a llevar, esto es una modalidad que tiene la Ciudad de Buenos Aires” y, en el mismo sentido, agregó que “la policía tiene orden de actuar de esa manera, no es que actúa por sí misma”.

Finalmente, la abogada Gabriela Conder declaró que el gobierno que desapareció a Santiago Maldonado “es macrista” y que esa circunstancia responde al funcionamiento que se repite en la Ciudad. “Acá se ve claramente que contra el gobierno de Macri o de Larreta uno no se puede manifestar”, manifestó.

“Lo que más llama la atención es que gente de civil detenga a gente que está en una marcha. Esta mecánica sigue funcionando igual y no hay ninguna consecuencia”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!