Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: El municipio denunció una organización senegalesa con “fines de explotación laboral”

La secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la municipalidad de La Plata, Virginia Pérez Cattáneo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) respecto de la problemática latente con la comunidad senegalesa en la capital de la provincia de Buenos Aires.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

“Lo primero que quiero decir es que de ninguna manera esto es una persecución racial. Me cuesta mucho entender por qué se quiere vincular a un abuso de autoridad real, como fue la muerte de Geroge Floyd en los Estados Unidos, me parece realmente una barbaridad”, dijo Pérez Cattaneo. En ese sentido, agregó que estas políticas de control también se realizan con todos los vendedores de frutas y verduras y “en ningún momento tuvimos este nivel de conflictividad y de violencia”.

Respecto de los operativos que lleva adelante el área de Control Ciudadano, que según los senegaleses son “extremadamente violentos”, la funcionaria comunal comentó que son la “justicia contravencional” y en todos los procedimientos acompaña la policía. “Está muy claro dónde actúa uno y dónde actúa el otro”, marcó.

“Cuando nosotros le decimos que no pueden estar en la calle a los vendedores, y en especial a la comunidad senegalesa, empiezan a ocurrir una serie de acciones violentas que terminan siendo resistencia a la autoridad. Entonces es ahí donde intentamos el decomiso de la mercadería”, espetó Virginia. En ese tenor, comentó que escuchó la entrevista realizada por RADIO REALPOLITIK a Cheik Gueye, referente de la comunidad senegalesa en La Plata que denunció los secuestros de los productos que comercian, y, a modo de respuesta, la titular de Control y Convivencia Ciudadana explicó el método que se utiliza en los operativos para decomisar la mercadería en la vía pública diciendo que “el control lo realizan los inspectores debidamente identificados". "Se labra un acta, se faja, y se trae a los depósitos de Control Urbano y quedan a disposición de la Justicia Contravencional”, agregó.

Asimismo, concuerda con que es una comunidad que “ha quedado fuera del sistema” y comentó que se va a reunir con el área de Migraciones para tratar exclusivamente el tema de los senegaleses, porque consideró que “deben estar encuadrados dentro de las políticas del gobierno nacional para poder cobrar el IFE y tener otra serie de beneficios”.

Además, Virginia Pérez Cattaneo insistió en que “la venta ilegal es una contravención”, pero en el caso particular de los senegaleses “hay una comitencia de delitos de índole federal, que son la violación a la ley de marcas, evasión impositiva, violación de los derechos de autor y de propiedad”. Y en ese sentido arremetió: “Vamos a elevar una denuncia penal al fuero federal porque acá lo que vemos es una organización delictiva con fines de explotación laboral, y tengo fundamentos para decir esto. Ellos no pueden ser sus propios jefes como manifiestan, porque estas personas son migrantes económicos que vienen a nuestro país pagados por una organización, el lugar donde viven se los da una organización. Y los primeros meses de trabajo deben retribuirle a esa organización los gastos que se generaron para trasladarlos de Senegal a acá”.

“Tengamos en cuenta que Senegal no tiene consulado en nuestro país y el más cercano está en la ciudad de Brasilia, con lo cual muchos llegan de forma irregular y migraciones trata de darle una regularidad”, manifestó Virginia Pérez Cattaneo.

Cabe destacar que, el jueves pasado, en el marco de un operativo de Control y Convivencia Ciudadana, integrantes de la comunidad senegalesa destruyeron dos móviles de la dependencia municipal y les propinaron lesiones a varios agentes municipales. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!