Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
5 de agosto de 2020 | Provincia

Corrupción

La gestión de Kicillof compró 20 mil unidades de alcohol en gel con un grosero sobreprecio

Con la aprobación de Cristian Girard, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires presupuestó gastar 165 pesos por unidad y terminó pagándola a 235 pesos, por encima incluso del valor unitario de mercado, superando al monto estimado inicial en 1.4 millones.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Uno de los flagelos que más dinero le ha costado al país desde hace décadas, es la manipulación de licitaciones públicas, con el propósito de repartir dinero entre empresarios y funcionarios públicos. Acorde a estudios privados, son miles de millones al año que Argentina pierde por negociados en los precios de los productos e ilegales comisiones que van a parar a los bolsillos de quienes intervienen en la negociación.

Recientemente, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) llamó a una licitación para la compra de 20 mil unidades de alcohol en gel, en envases de 250 centímetros cúbicos. El monto oficial asignado al presupuesto fue de 3.300.000 pesos, por lo que cada unidad le costaría al estado un total de 165 pesos.

Sin embargo, y en un sorpresivo giro de eventos, la compulsa se adjudicó a la firma CyA Medical SRL, que integran Claudia Mariel Reina y Guillermo Adrián Soldini, por un monto inadmisiblemente mayor. Ahora, el organismo que dirige Cristian Girard pagará 4.704.400 de pesos por los productos, dejando al costo unitario en 235.22 pesos.

La empresa CyA Medical SRL merece un párrafo aparte. En el balance del año 2019, declaró ante AFIP una facturación de 602 mil pesos y dos empleados en relación de dependencia. Sin embargo, ante el Banco Central de la República Argentina, aparentemente en la búsqueda de crédito, la empresa presentó una facturación de entre 2.804.337 y 14.021.683.

Volviendo al eje de esta polémica, a modo de ejemplo, hoy en día un alcohol en gel de iguales características se consigue a 220 pesos en valor unitario por Mercado Libre. Usualmente, las empresas del rubro lo producen a un precio muy inferior y, además, al venderse en cantidad, los costos debieran ser aún más bajos. A pesar de ello, Girard no sólo que no los pagará más baratos, sino que abonará por ellos un precio mayor incluso al unitario en el mercado.

No es éste el primer escándalo por sobreprecios que sacude al Frente de Todos desde el inicio de la cuarentena. El más recordado fue, tal vez, el del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuando el ministro Daniel Arroyo aprobó una licitación por alimentos con un notable sobreprecio. El escándalo fue de tal magnitud que a las pocas horas despidió a varios funcionarios de segunda línea e inició una investigación para estudiar los detalles de la compulsa.

Ahora, cuando la crisis económica golpea con su mayor fuerza a comerciantes y empresarios por igual, el titular de ARBA Cristian Girard, salió a la compra de alcohol en gel con un sobreprecio estimado en un total de 1.4 millones de pesos. El destino de ese dinero aun se desconoce, aunque difícilmente sea destinado al futuro de los bonaerenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!