Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Reforma judicial: Para Juntos por el Cambio, “lo que se procura es buscar impunidad”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el proyecto lanzado por el ejecutivo y la gestión en la Justicia durante los últimos años. “Más que reforma judicial, el título que le cabe es una creación de una enorme cantidad de cargos”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Gustavo Menna, sobre el leitmotiv de la presentación de la reforma judicial, planteó que hay dos cuestiones a analizar: la reforma propiamente dicha y lo relacionado a la Corte. En esta línea, el diputado señaló que la motivación probablemente sea “dejar cargos vacantes para después poner en esos lugares personas cercanas al poder”, algo común desde los años 90 a la actualidad. “Es un proceso de degradación de la Justicia Federal que le ha restado independencia y le ha generado cercanía con el poder político y con otros poderes”, expresó.

“Hace 30 años el Congreso, como ahora, trató y aprobó una ley que amplió el número de miembros de la Corte de cinco a nueve y empezó un proceso que todos conocemos, que se llamó la mayoría automática, la cual generó una serie de decisiones convalidantes de resoluciones de gobierno que tuvieron mucho impacto en la economía y que transformaron las relaciones laborales y la prestación de servicios públicos”, sostuvo.

También señaló que, si bien coincide con el diagnóstico en lo que respecta al funcionamiento del fuero federal, sin embargo “tendría que haber sido formulado en términos de autocrítica”. De esta manera, el diputado nacional de Juntos por el Cambio estableció que “en este contexto, estar hablando de reforma judicial, que más que reforma judicial el título que le cabe es una creación de una enorme cantidad de cargos, que son 279 entre jueces, fiscales y asesores, no es apropiado”. 

Además, remarcó que en la Argentina las proyecciones indican la caída más importante del PBI de toda la historia. En la actividad económica se dispara el desempleo, hay un registro muy fuerte del crecimiento de la pobreza y está presente el riesgo de quiebra de miles de empresas.  En este marco, “la reforma judicial tiene un impacto presupuestario enorme”, indicó el diputado, ya que alrededor de los cargos hay empleados e insumos que contratar. “Estamos hablando de un segundo juzgado federal en ciudades que no se llegó a concretar un juzgado único”, declaró. Asimismo, añadió que “en un momento donde hay tantas carencias y un ajuste muy fuerte sobre los jubilados, es difícil avanzar con algo que va a demandar un costo presupuestario enorme”. 

“Lo que se procura es buscar impunidad, cerrar causas que necesitan de una instancia suprema que actúe en consecuencia. El problema es que si se amplía la Corte va mucho más allá de eso, moldea un esquema de Justicia que provoca un daño con secuelas graves”, puntualizó. 

En este sentido, señaló que para mejorar la Justicia “hay que cambiar los procedimientos” y denunció que hay un problema grave con la instrucción, en tanto “es una instancia casi hermética donde no hay controles y ahí se traban las causas”.  

Por último, Gustavo Menna expresó que “el proyecto no es una reforma judicial sino una ampliación de cargos” y determinó que “si los que están no trabajan bien, sería más razonable revisar y hacer efectivos los procesos de responsabilidad”. Y finalizó: “No se puede solucionar algo creando más de lo mismo”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!