Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Caso Facundo Astudillo: La CPM habló de “presunta desaparición forzada”

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las últimas novedades de la causa y las medidas cautelares que solicitó el organismo, querellante institucional en la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El joven de Pedro Luro lleva casi cien días desaparecido y los avances judiciales más recientes comprometen a la Policía Bonaerense. El hallazgo en la comisaría de Teniente Origone de una sandía de madera con una vaquita de San Antonio adentro –un amuleto de Facundo regalado por su abuela- da cuenta de la supuesta responsabilidad de efectivos policiales. En este sentido, la querella pidió la detención de cuatro policías y la imputación de once personas, entre los que hay civiles. 

Al respecto, Roberto Cipriano García cargó contra las fuerzas de seguridad: “Hay muchos elementos que conducen a la desaparición forzada a manos de la bonaerense; es lo que sospechamos desde la CPM”. En tanto, profundizó: “La presencia de las pertenencias de Facundo en el destacamento es una de las pruebas”, y agregó: “También hay contradicciones en los testimonios de los policías, que quedaron desacreditados en la Fiscalía”. 

Asimismo, criticó el desempeño de los encargados de llevar adelante la causa, tanto la jueza federal Gabriela Marrón como el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, a quienes les requirió que “estén a la altura de las circunstancias”. A su vez, cuestionó a los funcionarios municipales de Villarino, porque “mandaron dos informes diferentes” sobre la desaparición del joven y, en esta línea, “van a tener que explicar por qué son contradictorios”. 

Finalmente, aclaró que “no hay ninguna hipótesis sobre que Facundo esté perdido o se haya ido de viaje” por lo que “es muy contundente” la artesanía de madera encontrada en la comisaría, algo que evidenció Cristina Castro, la madre del desaparecido, al revelar que no tiene esperanzas de encontrarlo con vida. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!