Sábado 26.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2020 | Nacionales

Tiempos de pandemia

Cómo se viven las celebraciones de San Cayetano en todo el país

Cada 7 de agosto tiene lugar una de las movilizaciones más importantes, sostenidas en el tiempo, con motivo de celebrarse la festividad del santo patrono del trabajo: San Cayetano. Sin embargo, las restricciones que impone la cuarentena obligarán a que, este año, los eventos tengan un sesgo distinto.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

Los oficios religiosos deberán seguirse a través de las redes sociales, la radio y el video, para evitar la multiplicación de los contagios. Y si bien habitualmente las manifestaciones de fe más masivas se concentran en la parroquia de Liniers, en la CABA, en distintos puntos del país también se realizan celebraciones provinciales. ¿Cómo serán las ceremonias de San Cayetano, el "patrono del pan y el trabajo" este año, en medio de la pandemia y de la crisis económica y social que se extiende a lo largo del planeta?

La tradicional parroquia de Liniers está cerrada, por lo que la movilización masiva deberá trocarse en un seguimiento a través de las redes sociales y canales de divulgación. Varias diócesis, en cambio, confirmaron que otras parroquias permanecerán abiertas, en los lugares en los que la fase de la cuarentena así lo permite, pero se extremarán las medidas de bioseguridad. Las autoridades eclesiásticas tratan de desalentar, de todos modos, la participación física y solicitaron a los creyentes que acompañaran los actos desde sus casas.

Las autoridades de la parroquia San Cayetano, del barrio porteño de Liniers, anunciaron que el templo no abrirá al público, para evitar las habituales aglomeraciones, en previsión de contagios del COVID-19. Las misas tendrán lugar, entonces, sin presencia de los fieles,

"Estamos en un tiempo muy difícil, muy apretados también, con mucha angustia. El tema del trabajo es una preocupación de todos los padres de familia", puntualizó el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires, en un mensaje enviado a los fieles.

Por esta razón es que se aguarda un seguimiento y participación masiva online.

En otras provincias la celebración adquirirá diversos matices. En La Plata, la parroquia de San Cayetano anunció la suspensión de la tradicional procesión por la ciudad, aunque a cada hora se van a realizar bendiciones. Lo mismo sucederá en la iglesia de Mar del Plata: suspensión de la procesión habitual y convocatoria a la celebración virtual bajo el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa".

En Córdoba, la celebración principal tendrá lugar en la basílica de La Merced, donde se exhibirá la imagen del santo durante la mañana y por la tarde se celebrarán misas, a las que podrán ingresar los fieles en grupos de cincuenta personas, con treinta minutos de intermedio para higienizar el lugar.

En Mendoza, la parroquia Nuestra Señora del Rosario anticipó que tienen "pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia", evitando el ingreso. Y en el santuario de Molino Orfila, en Junín de los Andes, se celebrarán misas que serán emitidas por su canal de YouTube con el lema "que tu casa sea un santuario". Si bien podrán circular los vehículos por el lugar, se controlará cuidadosamente el cumplimiento de los protocolos.

En Río Negro, se realizará una colecta de alimentos no perecederos en la capilla de San Cayetano, acompañada de una procesión automovilística hasta la catedral Nuestra Señora de la Merced, donde tendrá lugar una misa virtual por Facebook a las 19.00.

En Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio, se habilitarán las misas, ya que el arzobispado considera que contribuyen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" de los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.

En Salta se realizará una misa sin asistencia física de los creyentes, y luego se realizará un festival que será transmitido por la TV y las redes sociales. Entre los participantes se cuentan Oscar "El Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el "Indio" Rojas.

En el santuario de San Cayetano de Río Gallegos se celebrarán varias ceremonias religiosas. En Chubut se suspendieron las procesiones, aunque se celebrarán las misas de rigor. Lo mismo sucederá en la capilla San Cayetano de Trelew, donde se exigirá a los asistentes el uso de tapabocas, alcohol en gel y un estricto distanciamiento social.

En Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy se celebrarán misas que serán transmitidas por Facebook y solo se permitirá una limitada asistencia de fieles con inscripción previa, mientras que se suspendieron las procesiones.

Honrar a San Cayetano en tiempos de COVID-19. Distintos procedimientos, la misma fe. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

San Cayetano, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
07 Aug | 12:42
Chiquito Reyes | [email protected]
Para celebrar la fiesta de San Cayetano, el gobierno arregló con los bonistas y ahora vuelve al FMI para seguir arreglando, para darle más herramientas a los empresarios y para que la gente no sufra más miseria y haya más pobreza. Decime si no suena bien... si no es lo que a vos te gusta leer, encantadoras palabras ¿no es cierto? . A vos te embruja la moderación, que haya siempre esperanza... pero te equivocaste, confias en estos políticos, has reemplazado a Dios por estos hombres, crees firmemente en lo que dicen, es más los defendes y los justificas, justificas todo, aunque esto lleve a la miseria y privación a tu propia familia, amigos y vecinos, sos vos, vos sos el que está perdido... No creo que estas personas que menciono vayan hoy a San Cayetano y se arrodillen para pedir humildemente algo. Estoy convencido que estos hombres y mujeres que lo veneran, son otra cosa, son otros hombres y mujeres, nada que ver con los anteriores, estos no doblan sus rodillas ante cualquiera, tienen dignidad, piden pan y trabajo, porque sobre toda las cosas mantienen su enorme fe. Saben muy bien que Dios tiene el control completo de las cosas. Él es soberano sobre el universo como un todo, sobre el mundo físico; sobre los asuntos de las naciones, sobre el destino, los éxitos, los fracasos humanos y sobre todo la protección de su pueblo. La divina providencia encarnada en San Cayetano garantiza el cumplimiento y la voluntad de Dios, y la gente lo siente asi... Dios quiere que pidamos; nos manda pedir, “Pedid y se os dará”. La oración no nos asegura el éxito de lo que pidamos, no cambia, ni tuerce la voluntad providente, sino que ayuda a que los hombres nos involucremos en el plan de Dios, que no nos quedemos afuera de un proyecto de liberación y vida para todos. CAMBIEMOS LA MODERACIÓN POR EL OPTIMISMO!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.