Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Relanzamiento del PROCREAR: “Tratamos de cubrir la demanda en una Argentina que se está reconstruyendo”

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el relanzamiento del plan para la construcción, refacción y ampliación de viviendas y los detalles para inscribirse en el programa que dispone otorgar 300 mil créditos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El gobierno de Alberto Fernández busca estimular la reactivación económica en el escenario que vendrá post pandemia a través de un paquete de medidas. Una de ellas es el relanzamiento del plan PROCREAR, que inició durante el kirchnerismo y quedó postergado durante la gestión de Cambiemos. El programa, que cuenta con una inversión de 25.000 millones de pesos, tiene nueve líneas de préstamos y se estima que resuelva el problema del déficit habitacional. 

De la mano de esta iniciativa, el gobierno nacional llevará a cabo una política de hábitat con el fin de regular el mercado del suelo. En este sentido, el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de la Nación, Luciano Scatolini, adelantó que el PROCRAR se lanzó en conjunto con un plan Nacional de Suelo Urbano, con el objetivo de “poder ofrecer tierras y lotes en buenas condiciones, bien ubicados, con una participación del estado muy activa para evitar la especulación”. 

También contó que ya están habilitadas las líneas de créditos personales para microcréditos, que son de 50 mil pesos, y tres líneas de refacción, de 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos. “Dentro de veinte días van a estar habilitadas las primeras líneas hipotecarias que son para construcción de lote propio y dentro de los lotes que también ofrece el programa”, destacó. 


Planes del PROCREAR.

Entre otras políticas, señaló que se establecieron nuevas estructuras de crédito a través de la denominada Fórmula Hogar, que reemplaza a los UVA y que se vincula con el salario de las familias que sean adjudicatarias. “Van a pagar menos cuotas quienes menos ingresos mensuales tengan”, indicó Scatolini, quien además sostuvo que “es un modelo virtuoso, dado que la segmentación permite que se pague una cuota más baja para los que tienen menos ingresos”.  

“Estamos imaginando un promedio de margen de tasa del 2 por ciento. Los créditos personales que ya están publicados en la página del programa tienen una tasa de interés fija de 24 por ciento anual. En los microcréditos se paga una cuota de 1.500 pesos por meses y se están dando cuatro meses de gracia para empezar a pagar”, explicó.

También aclaró que “el ingreso tiene que ser demostrable”, dado que es una línea de crédito que utiliza fondos públicos que vienen de la ANSES, del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Nosotros vamos a ser muy responsables en cuanto al empleo de los créditos porque tenemos que garantizar la devolución de ese dinero”, aseguró. 

Para aquellos que nunca pudieron terminar su vivienda, estableció que habrá un préstamo para la ampliación en donde las familias puedan finalizar sus proyectos. En esta línea, afirmó: “Tratamos de cubrir la demanda en esta Argentina que se está reconstruyendo con mucho esfuerzo. Para eso pensamos en todos los sectores que lo necesitan y así demostrar que el estado puede tener capacidad de respuesta”, planteó.

Finalmente, como dato de color, Luciano Scatolini comentó que desde que se oficializó el relanzamiento del programa PROCREAR la página tuvo más de 100 mil visitas y 16 mil personas anotadas. “En veinte días aproximadamente van a estar abiertas nuevas líneas, será escalonado hasta mediados de octubre en donde habrá nuevas inscripciones”, informó.

“La gran apuesta es que podamos trabajar en clave de producción y generación de empleo. La estimación que nosotros tenemos con respecto al relanzamiento del PROCREAR es la generación de 300 mil puestos de trabajo”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!