Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Caputo era el Messi de las finanzas, el problema es que no jugaba para nuestro equipo”

El economista Agustín D'Attellis analizó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) cómo sigue la renegociación por la deuda externa del país con el Fondo Monetario Internacional. Además, habló sobre el reciente acuerdo con los bonistas y la posible injerencia de los fondos buitres.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

Una de las noticias de la semana para Argentina fue el acuerdo entre el gobierno nacional y los acreedores de la deuda externa, esquivando el décimo default consecutivo. En este sentido, Agustín D'Attellis aclaró que las condiciones de pago previas “eran absolutamente inviables” ya que este año “vencían 15.000 millones” de la divisa estadounidense. “Fue una cuestión irresponsable del gobierno anterior”, señaló criticando al macrismo.

Consultado sobre el triunfalismo que se generó por una negociación que –a priori– parecía difícil de concretarse, el economista sostuvo que, de todas maneras, sigue siendo “una tasa alta de interés anual a tres dólares”, pero remarcó la coyuntura del país: “Hay que tener en cuenta cómo estábamos y que, ahora, se abre la ventana de inversión extranjera para nuestro territorio”. En tanto, explicó que el desafío del gobierno va a ser generar “una deuda sostenible” sumado al “ingreso de dólares con las exportaciones”.  

El acuerdo, que fue celebrado mayoritariamente por casi todo el arco político, tuvo sus voces disidentes en el Frente de Izquierda. Al respecto, D'Attellis opinó: “A uno le encantaría tener ese discurso y que Argentina corte su vínculo con el exterior, pero esto no es sencillo y tiene costos altísimos; es imposible que nos aislemos del mundo”.

Asimismo, se refirió a la posible aparición de los fondos buitres en la negociación: “Para que no vuelvan, hay que activar las cláusulas de acción colectiva en los bonos y, para ello, se necesita juntar el 75 por ciento de los acreedores para el canje”. En esta línea, indicó: “Martín Guzmán -ministro de Economía de la nación- tiene el laburo de reunir estas voluntades, con miles de reuniones de zoom para persuadirlos”. 

El economista también hizo mención a la renegociación que se aproxima con el FMI y destacó que la “buena relación” con el gobierno nacional fue “un romance por conveniencia”, porque ambos necesitaban que “se cerrara el acuerdo con los bonistas”. De este modo, continuó: “Es esperable que este vínculo no dure mucho más porque hay una cuestión política de fondo; más allá del recorte de la deuda, el tema pasa por la imposición del programa económico del fondo, que va a ir, como siempre, por políticas de ajuste, flexibilización laboral y la reforma previsional”. 

Finalmente, consideró “irresponsables” las declaraciones de los ex funcionarios Guido Sandleris, Alfonso Prat Gay y Luis “Toto” Caputo sobre su celebración por el acuerdo con los bonistas. “Tendrían que estar dando explicaciones en la Justicia porque permitieron la devaluación del peso, la bicicleta financiera y las bajas de las reservas del Banco Central”, añadió. Y concluyó con una apreciación sobre el ex ministro de Finanzas: “Caputo es un pícaro, un pirata del sistema financiero y ahora festeja el canje porque él tenía fondos que compraron títulos de la deuda y obtuvo ganancias millonarias; era el Messi de las finanzas, el problema es que no jugaba para nuestro equipo”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!