Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de agosto de 2020 | Nacionales

Rodríguez Larreta toma distancia

CABA no utilizará los nuevos criterios del ministerio de Salud de la Nación para casos positivos

Después del acuerdo de renegociación de la deuda con los acreedores privados, las relaciones entre el gobierno nacional y la CABA comenzaron a empantanarse. En particular, en lo relativo a la pandemia de COVID-19.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Este miércoles Alberto Fernández señaló que los pacientes de la Capital habían comenzado a recurrir a las instituciones sanitarias de la provincia de Buenos Aires ante el desborde que sufría la Ciudad y, al día siguiente, Luana Volnovich, presidenta del PAMI, salió a refrendar las afirmaciones presidenciales. Las autoridades de la CABA desmintieron ambas intervenciones, señalando que la capacidad hospitalaria porteña dista de estar agotada. 

Este viernes, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aclaró que “no van a utilizar” el criterio dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación de considerar a convivientes de infectados como positivos, ya que la Ciudad tiene “la capacidad de hacer testeos”. Una tácita acusación de que ni la Nación ni la provincia estarían en condiciones similares.

En su reportaje diario sobre la situación del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que la ciudad "no va a utilizar" el criterio de considerar a convivientes de infectados como positivos. El ministerio de Salud de la Nación autorizó a que las jurisdicciones que así lo desearan podrían considerar a aquellas personas que sin realizar la prueba diagnóstica tengan síntomas y que convivan con infectados confirmados por test de laboratorio como positivos, en zonas de transmisión comunitaria.

"No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (COVID-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”.

Pese al optimismo que pretenden transmitir las autoridades porteñas sobre el aplanamiento de la curva, la media diaria de casos confirmados de COVID-19 han subido de 800 a más de 1400, y las informaciones que circulan desde los establecimientos de salud permiten inferir que la situación es mucho más crítica de lo aceptado.

¿Continuarán acordando estrategias coordinadas la ciudad, la provincia y la nación? ¿O, con el cierre de la renegociación de la deuda y ya varios precandidatos en franca campaña electoral para las elecciones 2021, la lógica política se impondrá sobre la sanitaria?. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!