Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM 

Cristina Kirchner y Google: “La vicepresidenta tiene muchos elementos para que la demanda prospere”

El especialista en comunicación y TIC, Martín Becerra, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la demanda que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner a Google por difamación en su contra. “El poder de las plataformas es relativamente reciente y hay un vacío que con intervenciones del poder judicial se van a ir resolviendo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La ex presidenta de la Nación Cristina Kirchner denunció a la compañía Google luego de que el buscador asociara su nombre con el calificativo “Ladrona de la Nación”. A raíz de ésta publicación maliciosa, los abogados de la vicepresidenta de la Nación iniciaron una presentación judicial ante el fuero federal Civil y Comercial para solicitar una pericia informática en carácter de prueba. La ex jefa de estado adelantó que si las acciones prosperan, los montos que se perciban serán donados al hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.

Becerra, con respecto a la declaración de exención de responsabilidad que hizo Google, señaló que “es muy cuestionable”. El especialista en comunicación planteó que la vicepresidenta pidió medidas de prueba para saber de dónde se tomó esa publicación y por qué se destacó de la manera que se hizo. “Hay una intervención editorial de Google en su motor de búsqueda que es editorial dado que se destacan fragmentos. Google destacó este fragmento en particular, no aparecía un link ordenado en la misma jerarquía que el resto de los links que organiza el buscador”, indicó.

“Hay una doble intervención editorial que la propia compañía Google lo explica oficialmente en su página web. Allí dice cómo es que destacamos en el buscador determinados fragmentos y explica cómo es que lo hacen”, estableció.

Martín Becerra manifestó que la compañía dice que se toma una cantidad de fuentes que por lo menos en la página web de Google no aparecen identificadas, es decir, se toma información que a la compañía le parece relevante, le da un espacio destacado, un recuadro, tipografía mayor, y se interviene editorialmente. “Esa es la línea de discusión con la apariencia cándida de neutralidad con la que Google se presenta en este caso”, agregó Becerra

Asimismo, Google señala textualmente qué es lo que no hace, como por ejemplo la incitación al odio. “Los fragmentos destacados son las piezas informativas que Google destaca y realza en el motor de búsqueda. Los fragmentos destacados no deben incluir contenido que denigre a nadie ni que promueva o justifique la violencia”, expresó Becerra haciendo referencia a lo mencionado por Google

Google es una empresa con fines de lucro, el buscador no es un servicio a la comunidad desinteresado. Es un servicio comercial que Google vende, hay mucha evidencia de eso reunida en América latina, Europa y en los Estados Unidos. Hay un carácter editorial que tienen estas compañías en la organización de los contenidos, que no siempre fabrican ellas, pero al priorizar algunos contenidos y desplazar otros, hay una intervención de carácter editorial”, explicó.

Teniendo en cuenta que Google es una mega empresa global, presta un servicio comercial con responsabilidades a cargo. Becerra, en este sentido, comparó dicha responsabilidad con la de un periodista. “En caso de un periodista, si comete un error que puede dañar la reputación de un tercero y demuestra que no actuó de mala fe, eso aliviana su responsabilidad. Pero no se puede este caso con Google”, agregó. 

En referencia al tiempo que estuvo la publicación en la web, Becerra comentó que es parte de las medidas de prueba que pidieron los abogados de la vicepresidenta al poder judicial, junto a la cantidad de usuarios o visitantes que vieron la publicación y cuál es la fuente de la misma. “Quieren que haya una pericia por parte del poder judicial que acredite fehacientemente cómo fue el caso. Google, como publicador, va a tener que prestar, si el poder judicial lo ordena, sus datos al servicio de dar a conocer ésta información que es básica”, indicó.

“Este caso, puede ser un caso testigo”, señaló Becerra haciendo hincapié en que si el caso prospera va a habilitar un umbral de la responsabilidad de las plataformas digitales, en este caso de Google. “No diría que requiere una regulación específica, porque la regulación sobre los delitos de honor están regulados y forman parte de nuestro marco legal. Hay un aspecto indefinido que tiene que ver con los entornos virtuales. Además,  el poder de las plataformas es relativamente reciente y hay un vacío que estimo que con intervenciones del poder judicial se van a ir resolviendo”, puntualizó. 

Finalmente, Martín Becerra, adelantó que “la demanda tiene muchos elementos para que prospere” y que “va a ser muy elocuente si los abogados de la vicepresidenta toman las capturas de pantalla de la explicación de Google con respecto a la edición del algoritmo de búsqueda, para explicar al juez que hay una responsabilidad de la compañía”. “Ojalá esto sirva pedagógicamente para avanzar sobre un tema pendiente en nuestro país”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!