Sábado 26.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de agosto de 2020 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

“Gerardo Morales se fue a La Quiaca con su comitiva y trajo el virus del COVID-19”

Emanuel Martín Palmieri, diputado provincial de Jujuy, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el colapso del sistema de salud en la provincia ante la explosión de contagios registrado en los últimos días.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

La provincia de Jujuy pasó de ser una de las provincias con menor cantidad de casos y sin muertos por coronavirus a uno de los distritos con mayor crecimiento de contagios. Tal es así que el sistema de salud entró en colapso ante la falta de respiradores, camas y la carencia de profesionales de terapia intensiva, obligando a la administración de Gerardo Morales a volver a la fase 1 en todo el territorio provincial. 

El diputado provincial de Jujuy, Emanuel Martín Palmieri, apuntó contra el gobernador y aseguró que “es un mitómano”. En los cien días de cuarentena, “el gobierno nacional envió 9.000 millones de pesos para que nos podamos preparar ante posteriores contagios”, según explicó el legislador. Ante este marco, indicó que “el gobernador se fue a La Quiaca con su comitiva y trajo el virus del COVID-19. Se fue a Bolivia para traficar hojas de coca y allí pasaron personas contagiadas”. 

En esta línea, sostuvo que “el 30 por ciento del personal de salud está infectado” y, por ese motivo, en casa de gobierno hay enfermeros encadenados que piden materiales de bioseguridad y envían cartas al presidente Alberto Fernández para que haya algún tipo de intervención del ministerio de Salud de la Nación, respecto de su par en la provincia de Jujuy. “Tenemos un inepto e inútil ministro de Salud en la provincia (Gustavo Bouhid)”, marcó el diputado.

“A Gerardo Morales la gente ya no le cree. Es una persona totalmente mitómana que lleva esa mitomanía a su gobierno y a su modus operandi. La provincia tuvo cien días para prepararse, sin contagios y con dinero que llegaba de nación. Hoy en día el sistema de salud está colapsado, supuestamente hay 3.500 contagiados, pero las cifras son mucho mayores”, destacó. 

Además, el diputado provincial de Jujuy por el Frente de Todos denunció que en el mes de enero hubo un intento de privatización del sistema de salud, el cual fue evitado por diputados de la bancada opositora. “El estado de los hospitales ya era deplorable, sin terapias intensivas, a los cuales mandaban un litro de lavandina por mes para desinfectar los quirófanos. Hasta los propios médicos tenían que llevar su propio alcohol para desinfectarse”, declaró.

“En la provincia de Jujuy las decisiones las toma Gerardo Morales. A la oposición no nos escuchan, cada vez que hacemos propuestas o queremos hacer algún tipo de aporte para mejorar la situación, lo único que recibimos son agravios, insultos del mismo gobernador e incluso sometimiento al escarnio público. Hay un totalitarismo absoluto, en el cual todos aquellos que pensamos distinto, o nos animamos a decir las cosas como realmente son, somos víctimas de ataques sistemáticos”, subrayó. 

En esta línea, señaló que el gobernador “siempre intentó imponer su sistema totalitario, entrometiéndose en la Justicia y en el poder legislativo”. De este modo, agregó: “Hicieron cuánto negocio existe y cuanto negocio pudiera existir. En Jujuy las leyes son para todos menos para ellos”. 

“Estamos viviendo una situación muy complicada en la provincia por el vaciamiento del sistema de salud, cuyo único responsable es Gerardo Morales”, aseguró.  Y por último, puntualizó el caso de Ledesma, en donde desbordó el sistema sanitario de manera estrepitosa. “En los últimos siete días, 14 personas fallecieron en sus casas porque no pudieron ser atendidas, ya que no hay lugar en los hospitales”, marcó. Además, reveló que “en la provincia no hay ni siquiera bolsas funerarias herméticas”. Y agregó: “No hay por desidia y corrupción. En Ledesma se dejó de testear y no sabemos cuántos contagiados tenemos”. 

“A nivel nacional llegó Cambiemos y tuvimos la suerte que ya no esté, pero en Jujuy nos quedó la resaca. Incapacidad, ineptitud, endeudados y sin respuesta para la gente de las verdaderas cuestiones que importan”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
12 Aug | 07:15
Julio Gómez | Mail
Ahora me imagino que le aplicarán el mismo rigor de la ley y la difamación pública que la sociedad mediocre argentina y la policía o los municipios le aplicaron a cualquier ciudadano que iba a realizar un mero recado.
12 Aug | 11:33
Chiquito Reyes | [email protected]
HAY QUE COLGARLOS, COMO ESCRIBE ACÁ SIEMPRE UN LECTOR, TIENE TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.