Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2020 | Interior

Entrevista REALPOLITIK.FM

Coronavirus: El Consejo de Médicos de Jujuy contra Gerardo Morales por incentivar la automedicación

El vicepresidente de la institución jujeña, Sergio Barrera Ruiz, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la crítica situación en la provincia, la cual se encuentra al borde del colapso sanitario con un 93 por ciento de ocupación de camas de terapia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

El crecimiento exponencial de casos por coronavirus en la provincia de Jujuy afecta de sobremanera la capacidad del sistema sanitario, que no da abasto por la falta de insumos, de terapistas y por el alto porcentaje de ocupación de terapia intensiva. Las cárceles y las comisarías se han vuelto verdaderos focos de infección y dificultan aún más el panorama. Pese a ello, el gobernador Gerardo Morales flexibiliza áreas consideradas “rojas” y reclama al personal de salud que vayan a trabajar a las zonas más complicadas. 

Sergio Barrera Ruiz, vicepresidente del Consejo de Médicos de Jujuy, aseguró que “la situación en la provincia es realmente preocupante y dramática” e indicó que hace 20 días había 1.126 casos y hoy ronda los 3.600. Además, reflexionó que “no hay sistema sanitario que pueda sostener esto”, teniendo en cuenta que el personal, incluidos médicos y enfermeros, también se están contagiando. “Se está perdiendo la gente que puede atender”, aseguró. 

“En estos cinco años de gobierno de Gerardo Morales se han ido más médicos de la provincia que en los 25 anteriores. Han quedado 1.300 trabajando. No supimos cuidar al personal de primera línea que lamentablemente se empezó a contagiar”, destacó. 

En referencia a la relación del gobernador con el Consejo de Médicos, el vicepresidente de la entidad remarcó que el espacio “siempre ha tratado de ponerse a disposición del gobierno, de poner todo lo que tiene, y el gobernador solamente escucha a su ministro y a su círculo íntimo”. 

“Hasta el día 3 de junio teníamos solamente 5 casos en la provincia. El fatídico 4 de junio el gobernador, acompañado por una pequeña comitiva, se movilizó hacia La Quiaca, cruzaron a Villazón (Bolivia) y cuando llegaron volvieron contagiadas muchas personas, entre ellos personal policial. 14 días después comenzaron a aumentar exponencialmente el número de casos en la provincia”, explicó.

En esta línea, sostuvo que ahora, dada la gravedad de la situación, se está convocando a todos los integrantes del Comité Operativo de Emergencia (COE) a nivel provincial y municipal, muchos de los cuales indican que la población se comience a medicar ante los primeros síntomas. “Tanto el Colegio de Farmacéuticos, el Consejo Médico de la provincia y el Colegio de Médicos de la provincia, han repudiado los comentarios desafortunados del gobernador, quien recomendó a la población que ante un dolor de cabeza se tome azitromicina, paracetamol, corticoides y vitaminas”, manifestó. 

Para entender la gravedad de la situación en la provincia, señaló que “Jujuy tiene una tasa de 440 contagios cada 100 mil habitantes, lo cual ha generado el colapso en los hospitales”. “Estamos totalmente preocupados y no nos queda otra más que rezar a Dios y creer que esto va a aflojar”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!