Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Armando Pepe, sobre el nuevo PROCREAR: “34 mil viviendas no son nada, pero todo ayuda”

El presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el acuerdo del gobierno con los bonistas, el relanzamiento del plan PROCREAR y la implicancia de estos vectores en el sector inmobiliario.

HORACIO DELGUY

por:
Sergio Solón

Sobre la postura del sector inmobiliario argentino en relación al acuerdo que concretó el gobierno nacional con los acreedores, Armando Pepe se mostró prudente y marcó que, si bien hay que esperar, “aparentemente nos va a beneficiar”. “Todavía los ciudadanos de a pie no vemos reflejado en nada esto, pero es bueno que el país no esté en default, que haya arreglado su deuda y que nuevamente el mundo nos vea con atención”, aseguró.  

En esta línea, planteó que el pacto con los bonistas favorece a las políticas que la gestión nacional puede llevar adelante de cara al futuro. “Esto permite que el gobierno pueda dar créditos para el acceso a la vivienda. Yo veo mucho optimismo en los economistas. Hasta la oposición felicitó a Guzmán, veremos si esto sirve a las empresas y al país”, remarcó.

Paralelamente, expresó que “ya nadie nos cree porque somos incumplidores seriales”. Asimismo, indicó que “siempre tenemos problemas con la deuda y con los préstamos, entonces es muy difícil que el acreedor entienda cómo funciona la economía argentina”. 

En relación al relanzamiento del PROCREAR y al anuncio de créditos para la refacción y ampliación, que van de 50 mil a 500 mil pesos, el presidente de CUCICBA criticó positivamente la medida, aunque con algunos reparos: “Todavía no dieron los montos para compras de terrenos en construcción, pero de cualquier manera va a ser bueno”, agregó. Además, afirmó que “el PROCREAR siempre ayudó mucho al interior y tuvo mucha aceptación en las versiones anteriores, para compra de terreno y construcción de viviendas”. 

“El país tiene un déficit habitacional de 3.800.000 viviendas. 34 mil viviendas no son nada, pero todo ayuda”, sentenció. Sobre esta cuestión, comentó que desde el sector mantuvieron una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien adelantó que está trabajando aceleradamente en la creación de un crédito hipotecario con ajuste en base a sueldos similar al PROCREAR.

“Nosotros le planteamos la realización de un plan nacional de construcción de viviendas de interés social de hasta 60 metros cuadrados libre de impuestos, pero con la obligatoriedad de alquilar por ocho años”, agregó el presidente de CUCICBA, satisfecho tras la reunión con el ministro. 

LOS ALQUILERES EN CIUDAD DE BUENOS AIRES

Armando Pepe indicó que en materia de viviendas “el 85 por ciento de los inquilinos pagó”, mientras tanto en materia de locales el porcentaje de pago subió del 40 al 58 por ciento. “Un 15 por ciento de los inquilinos no puede pagar, no por mala voluntad, sino porque los despidieron o el Estado no está depositando los sueldos en tiempo y forma como debe ser”, señaló.  

Finalmente, el presidente de CUCICBA aseguró que en la ciudad de Buenos Aires se desocuparon 27 mil locales de los 147 mil que hay en total, y que “21 de esos 27 mil no vuelven a abrir”. “Alrededor de 100 mil personas se han quedado sin trabajo, sin ocupación y sin ingresos en la Ciudad de Buenos Aires. El número es realmente muy serio y muy complicado”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
14 Aug | 09:40
Chiquito Reyes | [email protected]
CALLATE VIEJO CHOTO, NO TENES IDEA DE NADA!!!!!
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.