Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
15 de agosto de 2020 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

Stephen Tobolowsky: "Todos en Silicon Valley fueron magníficos"

El actor contó qué fue lo que más le gusto de la exitosa comedia de HBO. Además, habló de la película que lo lanzó a la fama: Hechizo del tiempo. “La gente pregunta si hubo improvisación y la respuesta es no. Harold Ramis se aseguró de que no improvisáramos porque cada día teníamos que ser exactamente iguales”, aseguró

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Para muchos, la cara de Stephen Tobolowsky quizás sea una de las más conocidas de todas, que siempre dejan al espectador pensando "¿Dónde lo vi antes?". El actor es una de las fichas más recurrentes a la hora de pensar en personajes secundarios del cine y la televisión de los últimos 30 años, con pasos por películas como Memento y series como Glee.

Entre sus grandes trabajos, dos de los más importantes están vinculados al mundo de la comedia: Silicon Valley, la serie geek producida por HBO, y Hechizo del tiempo, la película en la que Bill Murray repetía el mismo día una y otra vez, que muchas veces se llamó -equivocadamente- "El día de la marmota". En ambas producciones, el actor tuvo la posibilidad de desplegar sus dotes en el humor, a la par de actores de primera talla.

Hoy, mientras espera que las producciones se reactiven de a poco a partir de la crisis de la pandemia, se dedica a realizar un podcast en el que cuenta historias de su carrera. En diálogo con REALPOLITIK, Tobolowsky contó cómo era trabajar en la serie de HBO y recordó el rodaje de la película que lo catapultó y le dio su lugar en la industria.

RP.- ¿Cómo fue su paso por Silicon Valley?

Todos en la serie fueron magníficos: directores, actores, productores. Mike Judge y Alec Berg son los mejores showrunners para trabajar. Alec era maravilloso para poner la cámara y armaba muy buenas tomas, Mike era genial en la comedia y diciéndote la motivación del personaje. Juntos eran el mejor equipo. La persona más graciosa que conocí en mi vida fue Thomas Middleditch, hasta que empezábamos a rodar y se transformaba en una persona seria. Una de las más sombrías que conocí fue T.J. Miller, hasta que rodábamos y era un lunático. Eran exactamente opuestos.

RP.- ¿Cuál es el principal recuerdo que tiene de la serie?

Uno de los productores, Jim Keverweis, era el que se encargaba de que todo estuviera en orden cuando T.J. Miller no iba. Me preguntó si me acordaba de él y me dijo: "Te doy una pista, ¿cuál es la película más importante que hiciste?". Me contó que Hechizo del tiempo fue su primera cinta como asistente del director, y que era el que me orientaba en mi escena de la película. Y ahora era un productor en Silicon Valley.

RP.- Hechizo del tiempo es uno de los clásicos del cine moderno ¿Cómo fue trabajar ahí?

Rodamos en Chicago, donde el clima es muy cambiante, así que Harold Ramis no tenía un cronograma, rodábamos de acuerdo al clima, porque el día de la película es un personaje. Tiene que ser siempre el mismo día.

RP.- Es una película cargada de comedia ¿Hubo improvisación?

Había cerca de nueve escenas en la calle con Bill Murray, todas son una versión de la primera con una pequeña variación. La gente pregunta si hubo improvisación y la respuesta es no. Harold Ramis se aseguró de que no improvisáramos porque cada día teníamos que ser exactamente iguales.

RP.- Uno de los grandes puntos del film es el mensaje que deja, que muchos han querido asociar a distintas religiones o cultos...

El suicidio de Bill Murray estaba originalmente al final de la película, pero se adelantó al final del segundo acto y se sumaron casi todas las escenas que vienen después. Se transformó todo el guion. Harold, como budista, decía que al alma le llevaba 10 mil años perfeccionarse. Con este cambio, la película se transformó en una historia sobre la perfección del alma de Bill Murray, pero que al final de todo sigue habiendo cosas que están fuera de nuestro control.

RP.- ¿Cuál fue el mayor cambio que tuvieron en el guion?

Teníamos una escena en la primera semana, que llevó 2 o 3 días hacerla, cuando el personaje se da cuenta que nada de lo que hace tiene consecuencias. Una escena muy cara porque se rompen cosas y de todo tenés que tener un duplicado para hacer más de una toma. Pero a medida que rodábamos nos seguían llegando páginas nuevas. Harold Ramis desechó esa por completo y la reemplazó con una escena con Bill Murray solo, cuando parte un lápiz en dos, y al otro día se levanta y el lápiz vuelve a estar entero. Es hermoso. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!