Sábado 26.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Estudio de la Universidad de Duke analizó la eficacia de los distintos tipos de barbijos

Rodrigo Quiroga, bioinformático e investigador asistente del CONICET, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la investigación que realizó la Universidad de Duke, en Estados Unidos, que reveló qué nivel de eficacia tienen los distintos tipos de barbijos.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos clasificó catorce tipos de barbijos y determinó cuáles son los que ofrecen una mayor protección contra la propagación de microgotas, que pueden transmitir el coronavirus, y cuáles no son efectivos e incluso contraproducentes. Los resultados indicaron que los barbijos utilizados por el personal hospitalario son los más efectivos, mientras que tapabocas caseros improvisados con los cuellos de polar no evitan la propagación de microgotas.

Rodrigo Quiroga, investigador asistente del CONICET, explicó que los investigadores de la Universidad de Duke comprobaron la efectividad de cada tipo de barbijo a través de un estudio científico en el cual, a través de cámaras de alta velocidad y definición, detectaron microgotas de saliva que atravesaron los distintos tipos de barbijos que se encuentran en venta y circulación.

Lo interesante del estudio es que, en palabras de Quiroga, “muestra que las máscaras caseras y los barbijos de tela que estaban usando la mayoría de las personas pueden detener hasta el 80 por ciento de las microgotas que podrían estar transmitiendo el virus”. Y agregó: “Lógicamente, las que tienen mayor resultado son las máscaras profesionales, como las que utilizan los médicos en las salas de operación”.

También señaló que “es recomendable que los barbijos de algodón tengan dos o tres capas” y recalcó la importancia de que se cubra tanto la nariz como la boca. Además, la protección mejora si tiene un bolsillo donde poder ponerle un papel, el cual debe ser cambiado cada tres o cuatro horas. 

“Los barbijos que hay que evitar son los de una sola capa, ya sea de tela o de friselina, tampoco es efectivo usar como tapabocas cuellos o pañuelos atados”, comentó. A diferencia de estos, Quiroga afirmó que el barbijo que se desarrolló en CONICET consta de tres capas de tela, con una más impermeable por fuera y otra más algodonosa, que absorbe la humedad del lado de adentro.

En relación a la higienización del barbijo, aseguró que “lavarlos en el lavarropas es suficiente”, y asimismo recomendó “no usarlos más de dos días seguidos”. 

También destacó que “los barbijos de algodón con pliegues tienen un rendimiento del 90 por ciento, mientras que el quirúrgico posee un 99,5 por ciento de efectividad”. En cambio, los barbijos similares a los de papel “son muy efectivos pero su efectividad es muy corta”, dado que están pensados para un uso descartable.  

Por último, el bioinformático e investigador asistente del CONICET sostuvo que este elemento, “además de prevenir la propagación de microgotas al aire, también evita que nos contagiemos”. En ese sentido, subrayó que “es importantísimo que tape la nariz”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.