Miércoles 23.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de agosto de 2020 | Provincia

Contratación directa

Kicillof benefició con 18 millones a un empleado de la Cámara de Diputados de la Nación

El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires realizó una contratación directa por excepción para la adquisición de botas y cofias de protección personal por 18 millones de pesos. La entidad elegida fue una cooperativa del INAES cuyo presidente es empleado en el Congreso de la Nación con un salario superior a los 100 mil pesos.

A través del expediente EX-2020-14691643, la Asociación Mutual Comunidad Solidaria para el Desarrollo, se comprometió a producir 300 mil unidades de botas descartables y otras 300 mil cofias de protección. La cotización propuesta es de 32 y 28 pesos respectivamente. En total, es un negocio de 18 millones de pesos.

El precio constituye la primera polémica de esta contratación directa: ambos elementos descartables pueden encontrarse a un valor cercano a los 22 pesos al por menor, en una búsqueda rápida por Mercado Libre.

Paradójicamente, la firma que completa la propuesta es la del presidente de la cooperativa, Fernando Sergio Hueso, un empleado de la Cámara de Diputados de la Nación que percibe un elevado sueldo del estado. Por otro lado, Hueso fue candidato a parlamentario por el Mercosur en el año 2015, de la mano de Margarita Stolbizer.

Según detalla el expediente, “la adquisición de estos insumos resulta urgente y prioritaria para completar los elementos de protección personal básica para el uso del personal sanitario a fin de completar los kits con los camisolines que han sido importados y que están arribando a la brevedad al país. Los mismos resultan indispensables para asegurar el derecho a la salud de las y los bonaerenses en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el ya mencionado decreto 132/2020”. Sin embargo, a pesar de la urgencia, también aclara que “los proveedores podrán hacer entregas semanales a fin de garantizar un caudal voluminoso de insumos”.

Como si esto no fuera suficiente, el expediente advierte sobre deudas impositivas de la cooperativa, un reconocido obstaculo para cualquiera que opte por actuar como proveedor del estado. En un correo electrónico enviado al presidente de la cooperativa y empleado de la Cámara de Diputados de la Nación, el área de Contrataciones advierte que “previo al perfeccionamiento del documento contractual referente a la adquisición de kits botas y cofias, deberá regularizar su situación ante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA)”.

El recorrido del expediente por los diferentes estamentos públicos fue sorprendentemente rápido. Comenzó con una solicitud de caratulación el miércoles 8 de julio y en tiempo récord sorteó todos los pasos de informes, providencias, notas y firmas necesarias para la adjudicación, a punto tal que para el 31 de julio el documento descansaba en el despacho del DGA del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, a la espera de su firma. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
14 Aug | 03:58
Noelia Acosta | [email protected]
La Mutual mencionada es presidida, como allí se señala, por Fernando Sergio Hueso. El mismo es dirigente del grupo “Somos”, que encabezan Daniel Menéndez y Victoria Donda. Personas que desde septiembre de 2018, no son más parte de Libres del Sur, tanto Menendez como Fernando Hueso renunciaron a Barrios de Pie cuando decidieron no ser más parte de nuestro movimiento, como es de conocimiento público, usurpando a partir de allí el nombre de Barrios de Pie de forma maliciosa y hoy son funcionarios del gobierno nacional. Es lamentable este hecho por parte de gente que dice querer hacer las cosas de forma distinta. Más lamentable que el Ministerio de Salud no verifique estas cuestiones con más profesionalismo, para evitar la corrupción y desviación de fondo producto de las contrataciones públicas.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.