Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Espionaje ilegal: Para Blanca Osuna, las últimas pruebas son de una “gravedad institucional altísima”

Blanca Osuna, diputada nacional del Frente de Todos e integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la serie de audios reveladores que comprueban la conexión de Susana Martinengo con agentes de la AFI y el vínculo con Darío Nieto.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La causa por espionaje ilegal tiene cada vez más pruebas que comprometen al ex presidente Mauricio Macri y a su círculo íntimo. La última novedad en la causa surge a partir de una serie de audios que se dieron a conocer en el programa ADN, de C5N, entre la ex funcionaria Susana Martinengo y un espía de la AFI, que pone sobre relieve el estrecho vínculo entre el gobierno y el servicio de inteligencia.   

La diputada Blanca Osuna señaló que los audios son de una “gravedad institucional altísima” y que los avances en la mega causa por espionaje ilegal van dirigidos a la responsabilidad de Mauricio Macri. “Es importante nunca perder de vista cuáles fueron las motivaciones y las razones que llevaron adelante este despliegue, que es inusitado y que desde el corazón del estado fue armando una estructura absolutamente ilegal, desde el primer día de gobierno hasta el último”, planteó la legisladora. 

En esta línea, la también integrante de la comisión bicameral de Control y Seguimiento de Organismos de Inteligencia, expresó que “es preocupante que haya una sumatoria de anécdotas donde aparecen los teléfonos encriptados y las causas armadas”. Las declaraciones de los espías, que ahora se empiezan a corroborar por el análisis de las comunicaciones, dejan en evidencia que estaba todo avalado por los funcionarios en ese entonces. 

En relación a esto, Blanca Osuna sostuvo que “el 29 de diciembre de 2015 se planteó a través de un DNU la transferencia del departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones, o sea, las escuchas, a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y lo hace en una apuesta absoluta de confianza con quien en ese momento conducía la Corte”. Según la diputada, la estructura que comenzó a operar confirma lo que Macri había hecho siendo jefe de Gobierno de CABA. 

También remarcó que las razones, además de ser políticas, eran estrictamente económicas, ya que el armado de la estructura y el funcionamiento que colateralmente comenzó a fortalecerse “tenía implicados a quienes formaban parte de la AFI, como agentes estables o como nuevos agregados”. De este modo, “toda esta cuestión iba gestándose paralelamente al desarrollo de negocios que Macri necesitaba tener y, para ello, tenía que tener el control absoluto de todo”, indicó.

“Se encontraba con socios y amigos. Este accionar estaba direccionado para su permanencia en el gobierno y para ajustar y cerrar los negocios que le interesaban. Si a eso se le suman los teléfonos encriptados, se va cerrando un rompecabezas, que en la centralidad está Mauricio Macri pero que tiene diversos resortes”, destacó.  “Además de la ilegalidad, esto demuestra un absoluto desprecio por cuestiones básicas de la democracia y la república, a la que tantas veces ellos han aludido”, añadió. 

La diputada nacional por el Frente de Todos aseguró también que durante la gestión de Cambiemos se persiguió de manera contundente a Cristina Fernández. “Lo hacían con el afán de debilitar y destruir la oposición”, afirmó. Además, agregó que “se perseguía a los propios, con el objetivo de mantener el control y para que nada obstaculizara la permanencia en el gobierno y el ciclo de negocios, en los que se encontraba el correo, la fuga, el blanqueo, las autopistas, los peajes y la energía eólica”, enumeró. Asimismo, y en desmedro, “se llevó a cabo el achicamiento de inversiones estratégicas para la educación y la salud”, planteó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!