Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Hernán Letcher: “El gobierno finalmente logró tener una curva de vencimientos aplanada”

El economista Hernán Letcher dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y analizó el presente político y económico tras el acuerdo del gobierno con los bonistas y su impacto en la cotización del dólar.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Tomás Ressa

Luego de la negociación que dejó como resultado una reestructuración de la dinámica de pagos con los principales acreedores de la Argentina, Hernán Letcher afirmó que este acuerdo “fue un acierto en la política y la economía”. Para el economista, el gobierno “finalmente logró el objetivo de tener una curva de vencimientos aplanada, que permita el repago de la deuda”. 

Este nuevo pacto entre el estado argentino y los acreedores, según explicó, permite “descomprimir” los vencimientos de los primeros años y “dedicar esa plata a cuestiones de tipo fiscal”, reduciendo la necesidad de dólares.

Pero en esta línea, quien también es director del CEPA, marcó que “la gran apuesta” es que se pueda “volver por una senda de crecimiento en los próximos cuatro años”. "Si cuando arranca el 2025 vos mirás para atrás y tuviste una economía que no creció, como pasó con Macri, vas a tener un problema; en cambio, si mirás y lograste un crecimiento económico significativo, te va a generar excedente para el repago y las divisas suficientes", completó.

En cuanto al precio del dólar y las diferencias que hay entre el de libre circulación (más conocido como “dólar blue”) y el oficial, marcó que, pese a la reestructuración, no cree que “se reduzca la brecha”. "Uno puede ver alguna reducción de la presión sobre el tipo de cambio los primeros días, pero creer que se resolvía la problemática cambiaria de Argentina con ese acuerdo implicaba suponer que el problema es que no había acuerdo y no era así. El problema es que Argentina tiene una restricción externa recurrente y, en este momento, las presiones sobre el dólar tienen otras motivaciones, más vinculadas a mantener niveles de rentabilidad elevados”, explicó Letcher

ECONOMÍA EN CUARENTENA

"Claramente la pandemia afectó a la economía, en Argentina y el mundo", aseguró Hernán Letcher. Según el economista, el “efecto” que produce la crisis sanitaria “trasciende a la cuarentena”. Si bien “es cierto que si no tuviste actividad vas a tener un impacto”, esto “trasciende la posibilidad de producir o no”, explicó. “Sino pregúntenles a las provincias que están en fase 5 por qué no se reactiva su propia economía. El capitalismo se impulsa por el consumo, la incertidumbre que te genera la pandemia tiene un impacto devastador. Acá y en cualquier país del mundo", completó. 

Y añadió: "La gente que tiene un ingreso y no lo gasta, se lo guarda, eso es un desastre para la economía capitalista, vos necesitás que entre en un circuito, no que se quede en casa”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!