Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de agosto de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tumini confirmó la vinculación entre Donda y la cooperativa beneficiada con 18 millones por Kicillof

El presidente de Libres de Sur, Humberto Tumini, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la contratación directa que realizó el gobierno de Axel Kicillof a la cooperativa del novio de la titular del INADI, Victoria Donda. Además, acusó a la funcionaria K de robarle el nombre a una organización barrial para sacar rédito político.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Hace algunas horas, REALPOLITIK hizo pública una polémica contratación directa de 18 millones de pesos impulsada por el ministerio de Salud bonaerense, que tiene como beneficiaria a la Asociación Mutual Comunidad Solidaria para el Desarrollo, una organización cuyo presidente trabaja en el Congreso de la Nación bajo un jugoso sueldo y que cuenta con el novio de Victoria DondaFederico Diberto, como secretario de la misma. En ese marco, Humberto Tumini, confirmó la vínculación entre esta cooperativa, la titular del INADI, Victoria Donda, y su agrupación Somos.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la relación entre Libres del Sur y las personas mencionadas en la nota de REALPOLITIK?

En realidad, no está ligada a Libres del Sur porque esa gente, el que preside la cooperativa, Fernando Hueso, un muchacho de acá de Morón, rompió con el partido en el año 2018, conducido por Daniel Menéndez y Victoria Donda, y abandonaron Libres del Sur.

Retuvieron el nombre Barrios de Pie incorrectamente, pero abandonaron nuestro partido y se pusieron el nombre de Somos. Por lo tanto, la noticia da cuenta de algo que sucedía hace varios años atrás pero que no sucede en la actualidad y ante eso no está vinculada con nosotros.

Esa cooperativa esta vinculada a Daniel Menéndez, Victoria Donda y seguramente como ellos son funcionarios del estado esa licitación y esa contratación por parte del gobierno bonaerense tiene que ver con el vínculo político. Ellos participaron en el Frente de Todos en las elecciones de 2019, que fue una de las razones de la ruptura, mientras que nosotros fuimos con Roberto Lavagna.   

RP.- Entonces el movimiento Barrios de Pie no pertenece actualmente al armado de Daniel Menéndez y Victoria Donda

El movimiento Barrios de Pie fue fundado por nuestro partido hace más de veinte años, en el medio de la crisis. Es una estructura que pertenece a nuestro partido y en el orden nacional es mucho más grande que la estructura de Daniel Menéndez, pero ellos han decidido usurpar ese nombre y es muy difícil de evitarlo porque las acciones en la Justicia en estos casos se relativizan.

Tenemos un litigio porque muchas veces ellos aparecen en situaciones muy complejas que tienen que ver con cuestiones de honestidad política. Barrios de Pie se encuentra en distintos lugares y es conducida por Silvia Saravia, una compañera docente del partido de San Martín. Nosotros no podemos evitar que Menéndez se mencione como parte de Barrios de Pie, pero lo que hacemos es, cuando salen noticias como la de ustedes, tratar de diferenciarnos y aclarar que ellos no son Barrios de Pie.

RP.- ¿Por qué cree que utilizan este espacio para referenciarse sin pertenecer actualmente al mismo?

Al ser Barrios de Pie una organización muy conocida, de muchos años de actuación, muy respetada, a él (Daniel Menéndez) le da una página de presentación política en las nuevas relaciones que tomó luego de abandonar Libres del Sur. Evidentemente él debe estar negociando con el kirchnerismo y necesitan apoyarse en una organización social como parte de su construcción.

RP.- ¿Ustedes ya antes habían tenido que salir a aclarar esta diferenciación entre Libres del Sur y Somos?

Sí, en varios lugares. No recuerdo exactamente ahora, pero en Trenque Lauquen fue uno de esos lugares, Chubut fue otro. En fin, hemos tenido este tipo de situaciones. Me da gracia que ellos cuando se fueron dijeron que Libres del Sur no entendía la nueva política en septiembre del 2018 y siguen utilizando ese nombre.

Donda también dijo en Perfil y La Nación que nunca iba a volver al kirchnerismo, que eran una foto sepia y que ellos eran la nueva política. Bueno, a la foto sepia acaban de volver, quiero decirle.

Esta bien, cada uno tiene sus propias decisiones, el problema es haber descalificado de esa manera. Pero vinculado a lo anterior que hablábamos del kirchnerismo es que tienen un armado social extremadamente clientelar que se agudiza con la presencia de Menéndez en el ministerio de Desarrollo Social.

En realidad, antes de ir a la nueva política, fueron a la vieja política. La que utiliza el aparato del estado y sus recursos para fines clientelas. Eso es la vieja política y lo que nosotros criticamos y durante tres años hemos rechazado contundentemente. Nadie puede decir que hay un dirigente de Libres del Sur en treinta años que haya hecho plata porque nosotros no somos eso.

RP.- ¿Cómo vio lo de los sobreprecios en el ministerio de Desarrollo Social?

Victoria Donda cuando era diputada nuestra fue una de las que apoyó el desafuero de De Vido porque era diputada por Libres del Sur y esa era la postura de la agrupación. ¿Por qué? Porque nosotros siempre hemos tenido una posición concreta frente a ese tipo de hechos. En el caso de lo que pasó en el ministerio de Desarrollo Social, se debe reconocer que había una situación muy compleja.

Había urgencias muy grandes, con un gobierno que recién llegaba, empresarios que llegaban a vender mercadería por determinados precios… Había una situación compleja. Donde iban veinte a comer, ahora iban cien, y con este parate de compras se quedaron desabastecidos.

Hoy los alimentos llegan, pero aún en forma limitada. Hemos hecho varias expresiones de crítica en ese sentido porque, por ejemplo, nosotros estábamos recibiendo a principios de este mes no sólo alimento malo en calidad, sino que las mismas cantidades que se recibían hace un año atrás con Mauricio Macri cuando hoy se sumaron sectores de clase media baja. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!