Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de agosto de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM  

​​​​​​​Regreso a clases en CABA: Gremios afirman que “no están dadas las condiciones”

Jorge Adaro, secretario Adjunto de ADEMYS, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el rechazo de los gremios docentes a la decisión del gobierno porteño de retornar a las clases presenciales a partir del 7 de septiembre.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Según trascendió, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta volver a clases de forma presencial a partir del 7 de septiembre. El regreso a las aulas se debe a los problemas de conectividad que tuvieron alrededor de 5100 alumnos durante el período de cuarentena, quienes indefectiblemente perdieron el vínculo pedagógico. Dicha decisión provocó el rechazo y repudio de los gremios docentes, dado que no están dadas las condiciones epidemiológicas, de higiene y de seguridad para que los chicos y chicas retornen a las aulas.

Jorge Adaro comentó que la Asociación Docente de la ciudad de Buenos Aires (ADEMYS) tuvo un último contacto oficial con el gobierno antes del receso escolar, en donde se planteó que “no estaba en agenda la reiniciación de las clases de manera presencial”. Adaro sostuvo que en el peor momento de la pandemia, empezaron a llover supuestos protocolos y trascendidos. “Nos parece que el gobierno juega con esto, para ver cuál es la reacción e imponer un calendario propio sin ningún tipo de consulta”, aseguró.

“El gobierno no escucha y no lee la realidad de lo que está pasando. En estas semanas la cantidad de infectados superó los 7 mil casos y hubo más de doscientas personas fallecidas. Estamos en un momento más que complejo, no llegamos a ninguna meseta, entonces plantear esto es una locura, un despropósito. Además genera una angustia en las familias, en los trabajadores y en las trabajadoras de la educación, es absolutamente perverso lo que hace el gobierno”, destacó.

El secretario Adjunto de ADEMYS aseguró que “no tiene que haber presencialidad en ningún lado”. En este sentido, planteó que “la ciudad de Buenos Aires no tenía condiciones en la mayor parte de sus escuelas para funcionar, incluso antes de la pandemia”. Adaro apuntó duramente contra Larreta por considerar volver a las aulas en el momento sanitario más complejo: “Durante la pandemia el gobierno no pasó ni un peso a las escuelas. Nosotros venimos denunciando previo a la pandemia que en las escuelas faltan auxiliares. Creemos que en un futuro vamos a necesitar más auxiliares, teniendo en cuenta que hay que ajustar la cuestión de la higiene y la limpieza”, observó. 

“No hay ningún tipo de condiciones, no por una cuestión caprichosa de los sindicatos, sino por cuestiones objetivas. El gobierno sigue desmantelando la estructura de las escuelas públicas, entonces nosotros no tenemos por qué suponer que va haber cambios, no tenemos por qué suponer que las promesas de tranquilidad del gobierno son ciertas, cuando lo que estamos viendo es que no han pasado un peso a las escuelas este año”, remarcó. 

Adaro expresó que “la cuarentena ha pasado a la historia”, dado que se han reactivado un gran porcentaje de actividades del circuito económico. Por esta cuestión, explicó Adaro, “lo que necesita el gobierno es nuevamente abrir las guarderías”. El secretario Adjunto de ADEMYS planteó que este es uno de los elementos por los cuales se quiere apresurar el regreso a las clases presenciales. “Necesitan dónde dejar a los niños, para que los papás y mamás puedan volver a la actividad”, manifestó.  

Desde el gremio argumentaron que no se saben cuáles serán las consecuencias si se retoman las clases. En este sentido, Adaro indicó que “en este gobierno está funcionando el negacionismo” y planteó que “cuando los runners son tu prioridad en medio de una crisis y se insiste con que los niños vuelvan a las escuela en medio de este contexto, hay algo de política negacionista”. 

Un dato a considerar, observó Adaro, es que “no todos los estudiantes poseen computadoras y no todos los docentes tienen computadoras”. Asimismo, señaló que “cuando el jefe de Gobierno porteño dice que más del 90 por ciento de los chicos estuvo conectado con sus escuelas, es una mentira”. Y aclaró que “el 95 por ciento de la conectividad se la debemos al gasto que han hecho las familias y el trabajador, no el gobierno”. En este sentido, aseguró que “el gobierno no ha dispuesto absolutamente ninguna medida para lograr que las familias se conecten”. 

“Lo que ha demostrado la pandemia es lo que fue la supuesta revolución tecnológica que se hizo en la ciudad de Buenos Aires. Esto no es una impresión subjetiva”, indicó. 

Por último, el secretario Adjunto de ADEMYS remarcó que “el gobierno de ninguna manera puede convocar a que haya clases presenciales, ni siquiera pensando en la primera quincena de septiembre”. En esta línea, afirmó que “no hay condiciones para saber cuáles serán las condiciones en el futuro”, teniendo en cuenta la situación actual en donde no se ha llegado a una meseta y se presentan miles de casos por día. 

“Primero hay que resolver la situación que estamos viviendo hoy desde el punto de vista sanitario, que se está haciendo para que los chicos y chicas puedan tener actividad escolar, ahora no se está haciendo nada”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!