Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de agosto de 2020 | Nacionales

Censura y medios

La marcha del 17A provocó un quiebre interno en el diario La Nación

La cobertura que el matutino llevó adelante en las últimas horas, publicando entrevistas, columnas y álbumes de fotos, generó una interna entre la comisión gremial y destacados periodistas, que se metieron de lleno en la disputa por la censura en la gestión de Alberto Fernández.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Difícilmente resulte una novedad que el diario La Nación se encuentra, ideológicamente, en las antípodas de la gestión kirchnerista. Desde el rompimiento entre Héctor Magnetto, propietario del Grupo Clarín, y Bartolomé Mitre con el por entonces presidente Néstor Kirchner hasta la fecha, el enfrentamiento entre sectores de la prensa con el kirchnerismo ha sido una constante.

En este sentido, fue natural encontrar una cobertura completa de la marcha del 17A en la portada del diario La Nación. Entrevistas al ex presidente Mauricio Macri dialogando sobre la marcha con frases como “estoy orgulloso de los argentinos que salieron a decirle basta al atropello”, álbumes con las mejores fotos de la jornada y columnas al respecto firmadas por Joaquín Morales Solá, Carlos Pagni o Santiago Kovadloff no sorprendieron a nadie.

En respuesta, un grupo de los trabajadores del matutino, unidos en la comisión gremial interna del diario y revista La Nación publicaron una solicitada en las redes sociales pidiendo “responsabilidad periodística y ética frente a la pandemia”. En el comunicado, aseguraron que “frente a los riesgos que implican las concentraciones callejeras de personas en el contexto de la pandemia, solicitamos a la dirección periodística del diario y a sus trabajadores y trabajadoras abstenerse de publicar notas que alienten a la participación en actividades colectivas que rompan con las medidas sanitarias”.

En una posición completamente opuesta a la línea editorial de La Nación, aseguraron que “llama poderosamente la atención que, junto a notas de un profesionalismo de excelencia, se publiquen otras que alientan al contagio cuestionando el aislamiento domiciliario y el distanciamiento social”.

Del otro lado de la vereda, Diego Cabot, un periodista hasta hace poco tiempo desconocido en el medio pero que saltó a la fama a raíz de la investigación de los Cuadernos K, aseguró vía Twitter: “Soy trabajador de La Nación y no coincido con las abstenciones que promueven mis compañeros de trabajo. Los periodistas informamos y esta iniciativa es información, más allá del apoyo o no a la movilización. Disentir es una de las claves de La Nación”.

La disputa se encuadra dentro de la discusión que, en las últimas semanas, ganó relevancia sobre la censura de determinadas noticias particularmente críticas con la gestión del presidente Alberto Fernández. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!