Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de agosto de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Política energética en la provincia: "Sigue la suspensión del aumento de tarifas”

En el marco de pandemia y crisis económica que atraviesa todo el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires apunta a contener los impactos de la inflación en el congelamiento de tarifas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

En ese marco, el vicepresidente del Organismo de Control de la Energía Eléctrica (OCEBA ), Roberto Daoud, en diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) manifestó que “desde un primer momento” ha habido una “decisión de suspender los aumentos de las tarifas”, medida que viene incluso desde antes de la pandemia, y se mantuvo una vez comenzado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Los nuevos valores habían sido proyectados por María Eugenia Vidal y fue decisión del gobierno de Axel Kicillof anular ese aumento y revisar el convenio con las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica en todo el ámbito bonaerense. “Sin dudas eso marca un rumbo de la gestión y lo que se busca”, aseguró el funcionario del OCEBA.

EL FALLO DEL CEPIS

Durante la entrevista, se recordó que, el 18 de agosto de 2016, el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS ), logró un fallo emblemático al anular un incremento del gas. En ese sentido, Daoud señaló que esta suspensión fue “muy significativa desde el punto de vista social, echando por tierra en ese momento un aumento sideral sin haberse realizado una audiencia pública”.

“Hubo un acompañamiento muy importante de la comunidad, a través de la manifestación en las calles con los ‘ruidazos’ y en contra de los ‘tarifazos’, para lo que significó un aumento tarifario sin precedentes. Recordábamos que entre el año 1993 y 2000 hubo un incremento del 100 por ciento, pero en este último caso hablábamos de 1.000 por ciento, con lo cual no le quedó más remedio a la Corte que dar lugar a este pedido y resolver este atropello”, marcó el funcionario.

En esa línea, comentó que, en ese fallo, la Corte Suprema de Justicia dejó asentada la “tarifa justa y razonable”, la importancia de tener en cuenta el ingreso de las familias para determinar cuál va ser el costo de las tarifas y la universalización de los servicios públicos y accesibles para todos los ciudadanos.

MULTA A EDELAP POR EL HISTÓRICO APAGÓN EN LA ZONA NORTE 

Este hecho terminó llevando a una sanción de parte del OCEBA a EDELAP, con una multa de un poco más de 200 millones de pesos. En este sentido, el funcionario manifestó que están haciendo “un seguimiento muy cercano del expediente”, el cual “todavía no se ha concretado” y “en este esquema de pandemia el poder judicial ha estado limitado en cuanto al poder de aplicación”. 

Y ya refiriéndose a su gestión en particular, el vicepresidente Roberto Daoud sostuvo: “Lo que tenemos que hacer es acompañar para que situaciones como las que ocurrieron el año pasado no sucedan. Y si aparecen, aplicar las sanciones correspondientes, hacer que los usuarios tengan rápidamente una restitución del servicio y, si han perdido parte de los valores económicos que tengan, su restitución. Todo eso nos marca ese momento y depende mucho de los organismos de control”. (www.REALPOLITIK.com.ar) 

 

(*) Escuchá RADIO REALPOLITIK FM en www.realpolitik.fm


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!