Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
19 de agosto de 2020 | Nacionales

Medidas para el desarrollo urbano

El gobierno nacional lanzó un nuevo plan de obras públicas "para afrontar la pandemia"

La iniciativa, anunciada el martes, incluirá equipamientos para generar el abastecimiento de propiedad pública en entornos urbanos, desarrollo de proyectos de viviendas individuales o colectivas en barrios carenciados, conexiones domiciliarias para garantizar el acceso al agua segura y su saneamiento básico, y nuevos núcleos sanitarios.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La resolución 16/2020 del ministerio de Desarrollo Territorial, cartera a cargo de María Eugenia Bielsa, fue publicada este martes en el Boletín Oficial, y dispone la creación del subprograma "Habitar la Emergencia", convocando a las provincias y a CABA a adherirse. La iniciativa incluirá un conjunto de acciones enfocadas al mejorar el hábitat, reducir el déficit de vivienda, de infraestructura sanitaria y de equipamiento urbano de la población argentina, ante las necesidades que evidenció la pandemia.

La norma sostiene que "resulta necesario contar con espacios físicos que permitan el aislamiento y los cuidados de personas que pueden verse afectadas por la enfermedad, paliar el hacinamiento crítico, la situación de calle y las distintas situaciones de violencia, incluida la violencia de género".

Las líneas de acción, a través de las que será implementado el subprograma, incluyen equipamientos comunitarios para generar abastecimiento de propiedad pública en entornos urbanos, desarrollo de proyectos de viviendas individuales o colectivas en el contexto de barrios carenciados, conexiones domiciliarias para garantizar el acceso al agua segura y el saneamiento básico, y nuevos núcleos sanitarios.

La iniciativa destaca que "el estado de crisis de los barrios vulnerados, producto de las condiciones habitacionales (precariedad de la vivienda, condiciones de hacinamiento, déficit de servicios y otros) y principales afectados por la pandemia, deja expuesto la necesidad de intervenir de modo rápido y oportuno".

La norma subraya que "en esa línea, se recuperarán obras de vivienda y saneamiento y proyectos de fortalecimiento comunitario, oportunamente consensuados o con avances significativos, los que no fueron reactivados o fueron desestimados por no haber sido evaluados desde la perspectiva de la emergencia sanitaria que hoy afecta al país".

De este modo, se sanciona la herramienta legal que permitirá implementar el plan del gobierno nacional de impulsar la reactivación del empleo y de la actividad económica a través de la construcción. Un área que no requiere gran cantidad de mano de obra y genera encadenamientos hacia adelante y hacia atrás, al incrementar la demanda de materiales de construcción y su transporte, pero también el incremento de la actividad comercial al generar capacidad de demanda adicional de los trabajadores involucrados en los distintos ramos incluidos. 

Asimismo, implica una iniciativa que expresa una matriz de justicia social, al apuntar a resolver carencias tradicionales de los sectores más desfavorecidos, propiciando su inclusión social. 

El plan de obras públicas se incluye dentro de las sesenta medidas anticipadas por el gobierno nacional para afrontar la crisis y tratar de recuperar la producción y el empleo, variables que se fueron a pique desde al menos los inicios de 2018, aunque ya venían en retroceso desde los años previos. (www.REALPOLITIK.com.ar) 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!