Viernes 18.09.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
20 de agosto de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Tras promover el dióxido de cloro, Viviana Canosa podría ser obligada a capacitarse en temas de salud

El diputado provincial de Neuquén, Mariano Mansilla, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la presentación judicial realizada contra la conductora por el delito de ejercicio ilegal de la medicina.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Un niño de cinco años murió en la localidad neuquina de Plottier tras haber ingerido varias dosis de dióxido de cloro. Sus padres admitieron que le proporcionaron dosis del compuesto químico tras notar que el joven presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, cuestión que posteriormente fue descartada por un hisopado con resultado negativo. Unos días antes, la conductora de televisión Viviana Canosa anunciaba al aire que la ingesta de dióxido de cloro era la solución contra el coronavirus.  

“Es un químico que se utiliza para las industrias, que tiene otros usos que no son medicinales”, aseguró el diputado Mariano Mansilla, destacando la peligrosidad del compuesto. A raíz del fallecimiento del niño, desde el espacio iniciaron una denuncia penal por las declaraciones al aire en el programa de la conductora. “La determinación de la causa de muerte por medio de los médicos fue la ingesta de dióxido de cloro”, aseguró el legislador. 

La ANMAT, el ministerio de Salud y organismos internacionales desaconsejan terminantemente el uso del compuesto químico para el tratamiento contra el coronavirus por considerarlo nocivo para la salud. Según la ANMAT, si se ingiere pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

En esta línea, el diputado de Neuquén indicó que la acción de la conductora “se encuadra en el inciso 1 del artículo 208, un delito que pena a aquellas personas que anuncian la indicación de un remedio en forma falsa”. Mansilla indicó que “es un delito contra la salud pública y un ejercicio ilegal de la medicina”. De esta manera, señaló que “Canosa dijo que le oxigenaba la sangre, dando a entender que le ayudaba a prevenir los síntomas del COVID-19”.   

“No le estamos cargando el homicidio a Viviana Canosa, porque no suponemos que ella quería la muerte del niño. Lo que estamos diciendo es que da una información falsa que puede producir perjuicios inesperados, como ha ocurrido en este caso. Ella era consciente de que estaba difundiendo algo que no tenía la legalidad para rankear como medicamento. Es un químico súper poderoso que tiene una utilización industrial que nada tiene que ver con la salud de las personas”, destacó. 

Además, aseguró que “lo que está penado es la difusión de un remedio falso contra una enfermedad”, y subrayó que “tiene una pena pequeña que va de quince días a un año”. Aun así, aclaró que “quizás no sea una pena de prisión, pero puede ser obligada a tomar cursos con respecto a la responsabilidad de un comunicador en los temas de salud”. 

“Esto la Justicia lo tiene que investigar en profundidad, porque hay límites con respecto a la libertad de expresión, esto no hay que confundirlo. Todos podemos opinar lo que sea, lo que no podemos es mentir y decir que hay un remedio cuando no lo hay e inducir a error a la audiencia que puede tener consecuencias tremendas”, indicó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK. 

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
21 Aug | 08:00
Patricio Roberto | [email protected]
SINO, SE LE TERMINA EL NEGOCIO A SIGMAN. AHORA UE NO HAY OBRA PÚBLICA, TIENEN QUE "CURRAR" CON LAS VACUNAS.
20 Aug | 08:35
Chiquito Reyes | [email protected]
POBRE MINA, LA CONVIRTIERON EN LA MAESTRA DE NECOCHEA, UNA ENORME CACERÍA DE BRUJAS, NADIE PUEDE DUDAR QUE ESTO ES UNA PERSECCIÓN POLÍTICA, LO QUE ME DA MUCHO MÁS BRONCA , SON TODOS ESTOS ALCAHUETES QUE APARECEN DE GOLPE DENOSTANDOLA Y ARGUMENTANDO ESTUPIDECES, QUÉ PAIS DE MIERDA POR FAVOR.... LLENO DE ARRASTRADOS, COIMEROS, PATAS SUCIAS. PARA FINALIZAR, PORQUE ESTO NO DA PARA MÁS, LOS PIBES QUE CONSUMEN PACO DE ELLOS NO SE PREOCUPA NADIE... Y QUIÉN SE VA A PREOCUPAR SIN LOS EXPORTADORES DE EFEDRINA, POR LA EFEDRINA LLEGARON A LA POLÍTICA Y HOY SON GOBIERNO
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.